Sale ejecutivo clave de Proyecto Dominga
El año terminó de manera turbulenta en Andes Iron, empresa que desarrolla el proyecto Minera Dominga: faltaban pocas horas para poner fin a 2019 cuando el aún presidente ejecutivo, Iván Garrido, comunicó el término de su relación con la compañía.
"Les quiero informar que, a partir del 31 de diciembre, de común acuerdo con el directorio de la compañía, terminará mi responsabilidad como Presidente Ejecutivo y CEO de Andes Iron", escribió Garrido en un comunicado que circuló de manera interna en la empresa.
El alejamiento de Garrido, en la práctica, supone que el control del polémico proyecto minero queda en manos de la familia de Carlos Alberto Délano en momentos en que deben enfrentar las consecuencias del fallo de la Corte Suprema que devolvió el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta para definir su futuro.
Garrido -en el citado comunicado- se refirió al escenario ambiental que mantiene entrampado al proyecto como una de las razones que sellaron su alejamiento. "Ante las dificultades que ha tenido Dominga en su tramitación ambiental, como presidente ejecutivo he planteado alternativas y estrategias de cómo continuar con la gestión de nuestro querido proyecto, las cuales no fueron suficientemente acogidas por el directorio", explica el hoy ex CEO, quien fue uno de los gestores de la iniciativa que pretende explotar hierro y cobre al norte de la Región de Coquimbo.
"Agradezco enormemente a cada uno de ustedes la colaboración prestada todos estos años, donde realizamos significativos avances en la generación de valor del proyecto Dominga. Partimos con un proyecto de prospección con solo 400 m y lo entregamos con 2.000 m de recursos minerales de Fe, Cu y Au, una factibilidad técnica-económica realizada el 2016 y una optimización finalizada en septiembre de 2019. En opinión de nuestro banco de inversión, los resultados de la optimización permiten ubicar a Dominga como uno de los más competitivos nuevos proyectos de concentrado de alta ley de hierro en el mundo".
Junto a Garrido -quien será reemplazado por Pedro Ducci, yerno de Carlos Alberto Délano- también abandonaron sus puestos el vicepresidente de Comunidades, Armando Siña; el vicepresidente de Ingeniería, Alejandro Contreras, y el fiscal de Andes Iron, Marcelo Olivares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.