Tragedia en Lago Ranco: las inéditas declaraciones de los testigos del mortal accidente de Sebastián Piñera

Las inéditas declaraciones de los testigos del mortal accidente de Sebastián Piñera
Las inéditas declaraciones de los testigos del mortal accidente de Sebastián Piñera

El martes 6 de febrero, a solo minutos de que ocurriera el fatal siniestro en que falleció Sebastián Piñera, los cinco testigos principales prestaron declaración ante Carabineros. Esto es lo que relataron instantes después del incidente que ocurrió hace poco más de un mes.


José Cox, el anfitrión: “Corrimos a desamarrar mi lancha”

“El día de hoy, martes 6 de febrero del año 2024, siendo las 13.40 horas, mientras me encontraba en mi domicilio ubicado en el sector rural de Ilihue S/N, de la comuna de Lago Ranco, llegó de visita mi amigo Sebastián Piñera Echenique, acompañado de su hermana Magdalena Piñera Echenique, de mi amigo de nombre Ignacio Guerrero Gutiérrez y su hijo Bautista Guerrero Matta”.

Así comienza la declaración del empresario y amigo de Sebastián Piñera, José Cox, quien ese día recibió al grupo en su casa, ubicada a una distancia de 42 kilómetros de Bahía Coique, donde está la casa del fallecido presidente.

“Estuvieron compartiendo alrededor de 45 minutos (…), sin embargo, alrededor de las 14.30 horas, los cuatro abordaron un helicóptero de propiedad de su amigo, Sebastián Piñera”, continuó.

Cox dio detalles de lo que presuntamente vio desde su casa.

“Luego de haber realizado el despegue, transcurrió aproximadamente un minuto, y observé que el helicóptero comenzó a cambiar su trayectoria en el aire, dirigiéndose al noreste”, dijo Cox.

“El helicóptero inició un ascenso relevante, llegando a un punto en que cambió su línea de vuelo y descendió hacia el lago en un ángulo aproximado de 30 grados”, relató.

Tras eso, “impactó con el agua a unos 250 metros de la orilla”, justo al frente de su casa.

La declaración de Cox continúa relatando que él, junto a su hijo José Cox Alcaíno, “corrimos” a la orilla del lago “a desamarrar mi lancha particular, trasladándonos al lugar donde había capotado el helicóptero, con el fin de auxiliar a la tripulación”.

Como se sabe, Cox fue uno de los primeros en llegar al lugar donde había capotado el helicóptero Robinson 44, en el que viajaba Piñera junto con sus tres acompañantes.

Según declaró ante la policía uniformada, una vez que llega al lugar junto con su hijo, “logramos extraer desde el interior del lago a tres ocupantes, dos hombres y una mujer, quienes se veían sin lesiones visibles”.

“Sin embargo -agregó-, faltaba un cuarto ocupante, siendo éste Sebastián Piñera, quien no había logrado salir desde el helicóptero, quedando sumergido al interior del agua”.

La declaración la prestó -según el parte policial- ante el cabo Eduardo Vargas del Río y el cabo Cristopher Inostroza Yévenes, de la Tenencia de Carabineros de Lago Ranco, quienes llegaron al lugar tras recibir a las 14.57 horas de ese día un llamado desde la Tenencia de Futrono.

18 DE SEPTIEMBRE DE 2018/SANTIAGO Magdalena Piñera, durante el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias 2018, realizado en la Catedral Metropolitana. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Magdalena Piñera, Bautista e Ignacio Guerrero, los sobrevivientes: “En acción de sobrevivencia, logramos salir”

Los tres sobrevivientes del accidente -Magdalena, la hermana de Piñera; Ignacio Guerrero y su hijo Bautista- optaron por entregar la misma declaración a Carabineros. Sólo cambiaron el orden en que salió cada uno del helicóptero, una vez que éste comenzó a hundirse en el agua.

“Siendo las 13 horas, abordamos el helicóptero de propiedad de Sebastián Piñera Echenique y realizamos un trayecto desde la casa de Sebastián, ubicada en el sector de Coique, de la comuna de Futrono, hasta la casa de José Cox, ubicada en el sector Ilihue de Lago Ranco”, comienzan en su declaración.

Los tres -que declararon en calidad de víctimas- continuaron relatando que “compartimos con esa familia alrededor de una hora aproximadamente. Siendo las 14.30 horas, los cuatro tripulantes abordamos nuevamente el helicóptero, para regresar nuevamente al sector de Coique”.

Los problemas empezaron inmediatamente. “Pero luego de despegar y al cabo de unos dos minutos en el aire, debido a la poca visibilidad que generaba la lluvia, nos elevamos unos 15 metros aproximadamente, buscando visibilidad y orientación con la orilla”, aseguraron.

Magdalena y los dos Guerrero explicaron a la policía uniformada que todo ocurrió rápidamente.

“De forma repentina, y al realizar el descenso, topamos con el agua del lago Ranco y por efectos de las aspas del helicóptero perdimos la estabilidad. Nos comenzamos a hundir en el agua”.

“Cada uno de nosotros se soltó el cinturón de seguridad. Pudimos abrir una puerta lateral izquierda y, en acción de sobrevivencia, logramos salir desde el interior del helicóptero”, continuaron en su relato, detallando el orden en que salieron de la aeronave: primero, Bautista Guerrero, luego Ignacio Guerrero y, finalmente, Magdalena Piñera.

Una vez a flote, “fuimos auxiliados por dos lanchas de vecinos de la familia Cox, que llegaron en ayuda al lugar del siniestro”.

En el parte policial, donde figuran estas declaraciones, se detalla que a las 16.10 horas de ese día, luego de que personal de Bomberos en conjunto con la Armada de Chile extrajeran el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, “este fue trasladado en la lancha institucional PM-2251 desde el sitio del suceso hasta la Tenencia de Carabineros Lago Ranco para su custodia y posterior peritaje”.

Asimismo, se revela que, aunque llegó personal del SAMU de la zona, “las tres víctimas sobrevivientes se negaron a la atención médica por parte del personal de salud en el lugar”.

Ricardo González, bombero y buzo: “Lo reconocí y lo tomé de uno de sus tobillos”

Ricardo Esteban González Delgado, de 27 años, constructor civil, voluntario de Bomberos de Lago Ranco, fue el rescatista del cuerpo de Sebastián Piñera.

En su declaración a Carabineros, González aseveró que a las 14.49 horas del martes 6 de febrero, él estaba en su lugar de trabajo, en el departamento de obras de la Municipalidad de Lago Ranco, “cuando recibí un comunicado radial de la central de alarmas de esta comuna, indicando que existía una emergencia de rescate aéreo en el sector de Ilihue Bajo”.

“De forma inmediata -relató- fui hasta la Segunda Compañía de Bomberos, para equiparme y salir a la zona de la emergencia”.

Una vez llegado al lugar, González declaró que “constaté que se trataba de un helicóptero que había capotado en las orillas del lago Ranco, con cuatro ocupantes en su interior, de los cuales tres habían logrado salir por sus propios medios”. Sin embargo, “un cuarto ocupante, al parecer el expresidente Sebastián Piñera, se encontraba desaparecido, con altas probabilidades de estar sumergido en el agua, según la información que proporcionaron los otros ocupantes”.

Inmediatamente él, junto a su equipo de bomberos, “comenzamos a preparar la zona”. Así, realizaron “un sondeo con la embarcación de la Armada -la lancha institucional PM-2521-, logrando identificar el punto” donde se había hundido el helicóptero.

Después de eso, relató, “arrojamos un peso muerto al agua con una cuerda, para posteriormente realizar un descenso de aproximadamente 28 metros de profundidad”.

Una vez inmerso en el agua, cuando “logré descender hasta el fondo del lago, observé el helicóptero sumergido”. Y luego vio que, “a un costado de éste, a una distancia aproximada de 50 centímetros, se encontraba un cuerpo en posición de cúbito abdominal (boca abajo), que correspondía al expresidente Sebastián Piñera”.

González aseveró que “lo pude reconocer y lo tomé de uno de sus tobillos, con el fin de llevarlo a la superficie”.

“Una vez que llegué con él a la superficie, fui ayudado por mi colega Álvaro Riquelme Quijada, para subir el cuerpo a la embarcación de la Armada”, terminó.

Días después, en conversación con La Tercera, Ricardo González dijo que “la extracción (del cuerpo) no fue compleja, ya que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo eran favorables para hacer un buceo libre”.

La aeronave, en tanto, fue reflotada cinco días después y sigue en peritaje para saber las causas del accidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.