“17 de diciembre, en contra”: aumenta presión de los republicanos que quieren rechazar el proceso constituyente
Luego de que la semana pasada se cayera una norma clave en los principios valóricos, en sectores de la colectividad fundada por José Antonio Kast se desató la molestia con el trabajo del órgano constitucional. En el partido, en todo caso, esperan revertir el escenario.
“Lo que tratan de hacer es una mezcla entre la Constitución de 2005 y el mamarracho (...). Yo personalmente no me veo de ninguna manera convencido a aprobar algo que va en contra de los principios fundamentales en los que creo”. Con esas palabras y un tono de voz elevado y evidentemente enojado, el diputado del Partido Republicano Johannes Kaiser transmitió en vivo por su canal de YouTube la molestia que sintió luego de la votación en el pleno del Consejo Constitucional el pasado viernes.
Ese día los republicanos enfrentaron el rechazo -con cuatro abstenciones de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli)- de una norma que resulta clave para los principios valóricos de la tienda: el que “todo ser humano es persona”. Entre los adherentes al partido de José Antonio Kast aumentaron, según transmiten dirigentes de la colectividad y de acuerdo a declaraciones públicas, los militantes que se inclinan por la opción de votar “En contra” del borrador de nueva Constitución en el plebiscito de diciembre.
“Todo ser humano es persona con independencia de su desarrollo. 17 de diciembre, en contra”, escribió el concejal republicano de Providencia Matías Bellolio. Ese mismo fin de semana, la encuesta Cadem mostró un aumento de la opción “En contra”, del 53% al 57%, y una caída del “A favor” del 30% al 23%.
En los grupos de WhatsApp de las bases de los republicanos también crecieron las dudas. De ahí que luego de que este lunes se aprobaran otras normas claves para los republicanos -como la objeción de conciencia, la protección de la vida de “quien está por nacer” y la expulsión de migrantes-, entre los principales dirigentes de la tienda de Kast comenzaron a difundir contenido por redes sociales para promover su opción y contener el flanco derecho que tienen.
Así, el propio Kast escribió en la red social X (antes Twitter), mientras que el director ejecutivo de Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, compartió en grupos de WhatsApp la portada de Las Últimas Noticias que destacaba la noticia de los inmigrantes.
“Cada día tiene su afán. Hay que esperar el resultado final del proceso. Hoy día puede ser que algo no te guste, pero mañana puede ser que algo te guste mucho. Se puede estar todos los días cambiando”, dijo el jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, haciendo un llamado a la calma a las bases.
De todas maneras, el tema ha escalado a nivel parlamentario. Ayer el senador Rojo Edwards adhirió a la junta de firmas para solicitar a la tienda de Kast que someta a un referéndum interno la decisión política de si ir en contra o a favor. Edwards, en todo caso, es de la disidencia a la mesa de la colectividad, desde donde siempre han transmitido que su postura es minoritaria entre los republicanos.
“Observamos que una mayoría de la militancia está decidida a votar ‘En contra’, tanto por el rumbo que ha tomado el proceso, como por las recientes materias aprobadas en el pleno del Consejo, que se contraponen con los principios que sentaron las bases del Partido Republicano”, dice la misiva firmada por Edwards junto a otros cinco dirigentes de la facción del partido “Un militante un voto”.
Edwards agrega que “lo aprobado por el pleno el viernes fue un mazazo en contra de la libertad. Si la propuesta terminara siendo mejor que la actual, eso se tendrá que ver, pero hay temas que deben ser resueltos. Estamos preocupados y tengo la percepción de que la gran mayoría de los militantes republicanos hoy está en contra”.
En la Cámara de Diputadas y Diputados entre los legisladores comentan que hay algunos con dudas debido a la importancia que le dan al tema valórico. Ahí se menciona a la diputada más joven, Chiara Barchiesi, quien se encuentra a la espera de cómo evoluciona el proceso. Incluso Kaiser echó pie atrás en sus dichos del streaming, y sostuvo que esperará el texto final antes de tomar una decisión sobre cómo votar. También se menciona a otros diputados para quienes el tema valórico es clave, como Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen.
En paralelo, también se han sumado episodios de tensión entre los propios republicanos. Hace unos días se comenzó a viralizar en las redes sociales un video de una intervención del diputado José Carlos Meza en un streaming, en que arremetió contra los militantes republicanos que votarán ‘En contra’.
“Yo, a los que siendo de derecha voten ‘En contra’, a ellos los voy a responsabilizar porque al día siguiente Boric (si) presenta como reforma constitucional o el proyecto de Michelle Bachelet que es terrible, o el proyecto de los expertos, que es menos terrible, pero igual es terrible. Y que se apruebe con las mayorías que están en el Congreso. Así que invitaría a quienes dicen que están en contra sin leer, que al menos lean y sumen”, dijo.
Además, los republicanos han tenido que hacer frente a la arremetida de sus antiguos socios de pacto, el Partido Social Cristiano. Las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, por ejemplo, ya anunciaron que votarán ‘En contra’. En esa tienda están aprovechando para captar a descontentos de republicanos, y han acuñado el concepto “Solo queda el Partido Social Cristiano”.
En la tienda que encabeza Arturo Squella tienen expectativas de que el proceso se revierta y aumenten los adherentes a aprobar el texto del Consejo en la medida que se aprueben algunas normas que le gustan a su electorado. Sin embargo, el propio Kast y en el partido han replicado que, en caso de que la propuesta no quede mejor que la actual Constitución, podrían llamar a votar ‘En contra’.
De todas maneras, han liderado una campaña para revertir los resultados: se han desplegado en redes sociales y en transmisiones de YouTube en las que habla el propio Kast, quien también está haciendo una gira por el país. En el partido, en todo caso, algunos están convencidos de que si el proceso fracasa salpicará directamente en las opciones presidenciales de Kast.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.