Acta reservada de Corfo revela crítica de consejeros al catastro de víctimas por violencia rural en Araucanía

Imagen-Sebastian-Sichel-75-1023x573

Miembros del Consejo Directivo de Corfo manifestaron su preocupación por el catastro de víctimas de violencia rural que administra el Ministerio del Interior. Pidieron más "formalidad" y que se detalle la posibilidad de abarcar un periodo determinado o de lo contrario se "ampliaría constantemente".


Esta mañana el Presidente de Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas para impulsar el desarrollo económico y social en la Araucanía. La estrategia del gobierno apunta a terminar con un problema histórico de la región.

Al interior del Consejo Directivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) también se ha expresado preocupación, pero aquí con un mayor recelo al trabajo realizado e incluso a la lista que administra el ministerio de Interior de afectados por la violencia rural, como quedó constancia en una reunión reservada de inicios de julio de presente año.

Según el Acta de Sesión del Consejo Directivo de Corfo N°487 de 2018,  a la que La Tercera PM accedió a través de la una solicitud en el marco de la Ley de Acceso a La Información Pública, los consejeros estimaron que "debiera otorgarse una mayor formalidad al catastro (de víctimas de violencia rural) al momento de ser comunicado a Corfo, además de analizar la posibilidad de abarcar un determinado período, de lo contrario, se ampliaría constantemente".

Ello luego que el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, indicara que en el marco del "Programa de Cobertura a Préstamos de Bancos e Intermediarios Financieros (Fogain)", se ha facultado al Comité Ejecutivo de Créditos de la Corporación para establecer condiciones especiales de elegibilidad para que puedan ser beneficiadas, así como porcentajes y cupos de cobertura especiales para operaciones de intermediarios financieros originadas en actividades, en sectores productivos y territorios geográficos especiales.

Por lo mismo Sichel solicitó declarar como prioritaria a un conjunto de personas afectadas por la violencia rural en las regiones del Biobío, La Araucanía y de Los Ríos, y establecer condiciones especiales para las operaciones de préstamos bancarios en el marco del programa del Fogain.

Ante el cuestionamiento que realizaran los consejeros, María Victoria Machuca, Directora de Desarrollo Estratégico de Corfo, acotó que el intendente de la Región de La Araucanía ha informado que este año se encuentra incluido en el catastro, no obstante, lo cual, están trabajando en mejorar algunos aspectos del mismo, como incluir la fecha en que se produjeron los hechos.

Según el documento, otra de las aprensiones de los consejeros apuntó a que se "debieran aplicarse u otorgarse condiciones especiales a operaciones de crédito bajo similares incentivos o parámetros utilizados en experiencias anteriores". Además de informaron que se encuentra en trámite un proyecto de Ley (INFISA), que crea una sociedad anónima del Estado, que tendrá entre sus funciones constituir y administrar programas de cobertura de financiamiento crediticio destinados a respaldar operaciones en la banca de pequeñas y medianas empresas, que se hará cargo de los Programas Fogain y Fogape.

"Por su parte, si bien es cierto que la agricultura, la energía y el turismo son sectores ejes en la Región de La Araucanía, el ministro de Agricultura hizo presente que su fuerte es la agricultura, y al respecto, agregó que se ha estimado necesario una reconversión desde la carne, leche y granos hacia una fruticultura fresca y seca, ante lo cual consulta si es posible utilizar el instrumento Fogain para dicha iniciativa. En esa línea, Sichel agregó que están trabajando en un modelo que pidiera otorgar un subsidio para la reconversión inicial, para que luego operara el apalancamiento de recursos, pero la vía no sería a través del Programa Fogain, ya que nos e podría modificar las condiciones de elegibilidad del programa", sostuvo el acta.

Según el acta, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno sostuvo que ha conversado con algunos actores involucrados en la materia, quienes luego de un préstamo, estarían dispuestos a constituir cooperativas conformadas por empresas grandes, y pequeñas en materia de plantaciones de frutales, forestales, etc. Donde compren y vendan todos juntos, y todo esté patentado.

"Así el trabajo se haría técnicamente bien, con costos de grandes empresas y retornos percibidos en menores plazos, lo que se vio, a modo de ejemplo, podría suceder con el avellano europeo y el arándano", sostuvo el ex Canciller.

Millonarios fondos

Según el acta, los beneficiarios no serán obligados a cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos en el reglamento del programa, los que consisten en no tener un mora superior a los 60 días corridos en el pago de cualquiera de sus operaciones vigentes con el intermediario financiero, al momento de la aprobación de la operación por parte del intermediario; y no tener o haber tenido operaciones por las cuales un intermediario financiero haya presentado a Corfo una solicitud de cobro de subsidio contingente en los últimos tres años, contados desde el momento en que se solicite a la corporación la cobertura.

"Los consejeros consultan cuál sería el monto máximo a asignar, si el universo de personas afectadas por la violencia rural ascendiera a las 55 personas que se estima harían uso del instrumento, indicando el Sr. Sichel que, aun cuando aumentara el número de familias afectadas, el Fondo a asignar sería de un total de US$42 millones contemplándose hasta US$700.000 por familia", agregó el acta al que tuvo acceso este medio.

Por otro lado, los consejeros agregaron que el BancoEstado ya ha catastrado a 35 de las 55 familias afectadas, y a su respecto, 13 familias no serían sujeto de crédito, ante lo cual consultan qué medidas se podrían adoptar en su beneficio, respondiendo Sichel que "esas 13 familias no podrían ser beneficiarias de la cobertura Fogain, sin perjuicio de que puedan ser apoyadas a través de otros instrumentos".

El consejo directivo de Corfo es presidido por el Ministro de Economía, José Ramón Valente. Además es integrado por el Vicepresidente de la corporación, Sebastián Sichel; el Canciller Roberto Ampuero; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los ministros de Desarrollo Social y Agricultura, Alfredo Moreno y Antonio Walker, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.