Amarillos, Fuerza de la Muchedumbre y Demócratas: la recta final de la lucha por ser un partido político

warnken rincon

De acuerdo a información otorgada por el Servel, Amarillos por Chile cuenta con 4.767 firmas, siendo la colectividad en formación más cerca de constituirse legalmente. Según estiman, podrían hacerlo en cuatro semanas más. Los sigue Fuerza de la Muchedumbre (3.017) y Demócratas (2.333). En el otro extremo, el partido Somos Ecologistas apenas alcanza 17 adherentes.


Contra reloj, 12 partidos en formación buscan intensamente adherentes para formalizar la existencia de sus colectividades. El camino para constituirse, según reconocen algunos de ellos, no ha sido nada fácil. Sin embargo, en el caso de unos pocos, ya están cerca de lograrlo.

De acuerdo a datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), de los 12 solo tres superan los mil firmantes con clave única: Amarillos por Chile, Fuerza de la Muchedumbre y Demócratas. Son estos tres, precisamente, los que por su número de adherentes en regiones están más próximos de lograr su objetivo en el corto plazo.

La ley 18.603 establece que los partidos políticos podrán existir como tal solo una vez que se constituyan legalmente en al menos ocho regiones del país, o bien en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas, todo en un plazo de 210 días corridos. Así, por ejemplo, bastaría que un colectivo consiga suficientes adherentes en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso para constituirse como partido legalmente.

Rincón Warnken

La ley también aclara que “es necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones”. De esa forma, se determina el número de adherentes mínimo que debe haber en cada región. En la Metropolitana, por ejemplo, son 6.578, mientras que en Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes son 500.

A continuación, de acuerdo a información otorgada por el Servel -actualizada hasta el 13 de marzo-, se detalla quiénes lideran la carrera por convertirse en un partido político.

Partidos en formación
Elaboración propia a partir de información entregada por el Servel.

Por ahora, el partido en formación que encabeza en cantidad de adherentes es Amarillos por Chile, colectivo presidido por Cristián Warnken. A nivel nacional, la agrupación acumula un total de 4.767 firmantes. Donde más firmas tienen es en la Región Metropolitana (2.088), La Araucanía (564) y Los Lagos (527), aunque en ninguna de ellas han superado el mínimo regional que les exige el Servel para constituirse.

Pese que donde más firmas llevan es en la Región Metropolitana, la apuesta de Amarillos es constituirse primero en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde necesitan 871, 500 y 716 adherentes respectivamente. En total, en esas tres zonas, es necesario sumar 672 personas para que Amarillos legalmente sea un partido político. Para eso, tienen hasta el 21 de mayo de este año.

El secretario general de Amarillos, Sergio Solís, cuenta que “como tenemos todos nuestros esfuerzos puestos en esas regiones, estamos creciendo a razón de 140-150 adherentes por semana en la suma de las regiones, inscritas con clave única. Al ritmo que estamos, pensamos que en cuatro semanas más o menos vamos a haber cumplido en las regiones que nos supimos como meta”.

Solís explica que, como parte de la estrategia para sumar amarillos en esas tres regiones, han desarrollado “operativos” locales con sus rostros más conocidos. “Hicimos uno en Los Ríos, que tuvo como consecuencia que la región se empezó a mover. Allá Fueron Zarko Luksic, Guerrero, Mariana Aylwin, Isidro Solís, Eduardo Jara. Próximamente irán a La Araucanía también”, dice.

cristian warnken
FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Por detrás de ellos, el segundo partido que más firmantes tiene hasta el momento es Fuerza de la Muchedumbre, agrupación formada a raíz de una iniciativa popular de norma que fue rechazada en el pleno de la Convención Constitucional: “Es mi plata y punto”. Este colectivo suma 3.017 adherentes a nivel nacional. Donde llevan ventaja es en la Región Metropolitana (1.337), Valparaíso (321) y el Biobío (184).

Fuerza de la Muchedumbre tiene plazo hasta mediados de junio para juntar las firmas necesarias para constituirse.

Según explica su presidente, Felipe Corvalán, el foco de su despliegue ha estado puesto en las redes sociales, principalmente TikTok y Facebook. Y el resultado ha dado frutos: en TikTok, Corvalán acumula más de 43 mil seguidores y un millón y medio de likes. “Como estamos trabajando en redes sociales, es bastante atomizada la forma en que van llegando militantes. La distribución es más o menos pareja entre las regiones del norte y el sur”, dice.

Fuerza de la muchedumbre
Partido Fuerza de la Muchedumbre.

Más abajo en el ranking está Demócratas, el partido en formación fundado por la senadora Ximena Rincón. En su caso, suman un total de 2.333 adherentes. Donde acumulan más es en el Maule -región de la senadora- (800), en Ñuble (493) y la Región Metropolitana (337). En el caso de Ñuble, necesitan apenas siete adherentes más para constituirse en la región, mientras que en el Maule requieren de 98 más. Como límite, tienen hasta mediados de junio para conseguir las firmas.

Pese a que en la Metropolitana tienen más apoyo, como la ley de partidos exige que sean regiones contiguas para constituirse, los demócratas deberán concentrarse en el Biobío para lograr ser un partido. Ahí llevan 197 adherentes y se les exige conseguir 1.357.

Dentro de los partidos en formación, Demócratas es el único colectivo que ha logrado sumar a una parlamentaria entre sus adherentes: la diputada Joanna Pérez. Si bien no han firmado, Jorge Saffirio piensa hacerlo próximamente y Miguel Ángel Calisto se declara “pro-Demócratas”.

Adherentes de Demócratas en la presentación del colectivo el miércoles.
Foto: Carolina Reyes Montero/ Agencia Uno.

A los demócratas los sigue el Partido Popular -encabezado por Juan Pablo Sanhueza-, con un total de 991 adherentes. En el caso de ellos, les ha ido particularmente bien en el norte del país: llevan 476 firmas en Arica, 333 en Tarapacá y 61 en la Región Metropolitana. En Arica necesitan apenas 24 firmas más para constituirse,

Consultado por este medio, Sanhueza comparte que, a un mes de iniciado su proceso de legalización, “hemos concentrados nuestros esfuerzos no solo en la legalización en términos formales, sino que también en convocar y articular la voluntad popular de un mundo diverso que viene de luchas históricas y nuevas, que reflejan la realidad diversa de nuestro país y que sienten el abandono de la política tradicional”.

“Esperamos terminar el semestre con un partido-movimiento legalizado en, al menos, seis regiones de Chile (...). Si hay algo que creemos que le falta a quienes hacen política, es el vínculo permanente con el sentir ciudadano. Esa ha sido la estrategia principal que hoy, a menos de dos meses de nuestra formación, nos permite alcanzar el 50% de las firmas que nos permiten ser partido legal”, agrega.

Juan Pablo Sanhueza.
Juan Pablo Sanhueza, presidente del Partido Popular.

Luego está Patria Progresista en el ranking, con un total de 709 adherentes. La mayor parte de ellos (487) proviene de la Región de Ñuble. El partido es presidido por Ignacio Bustos, quien es cercano al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Patria Progresista
Ignacio Bustos (presidente de Patria Progresista) junto al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Tras ellos está el Partido Alianza Verde Popular, liderado por Carlos Pichuante. Hasta el momento, ellos acumulan 382 adherentes. Los sigue el Partido Libertario de Chile, con 255; el Partido Igualdad, con 127; Nuevo Tiempo, con 115, Libres, con 107; Sentido Común -presidido por el expresidente del Partido Regionalista Independiente, Carlos Caramori-, con 27 y, por último, Somos Ecologistas, con 17.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.