Amor y odio: la zigzagueante relación de Cuevas con Boric y Jadue que hoy cruza la carrera presidencial en la izquierda

boric cuevas jadue

En distintos momentos de la historia reciente de la izquierda no tradicional, el exdirigente sindical del cobre -a quien la Lista del Pueblo le quitó ayer el respaldo presidencial- ha tenido una estrecha relación con el actual candidato de Apruebo Dignidad y con el edil de Recoleta. Pero también fuertes desencuentros con ambos.


A fines de marzo de 2015 Cristián Cuevas (52), entonces agregado laboral del gobierno de Michelle Bachelet en España, cruzó el Atlántico para estar presente en un acto en el que el Partido Comunista conmemoró los 10 años de la muerte de Gladys Marín.

Al masivo evento realizado en el estadio Caupolicán, el exdirigente sindical del cobre asistió junto a Daniel Jadue (54), quien al día siguiente lo invitó a almorzar a la municipalidad de Recoleta y luego lo fue a dejar al aeropuerto.

Esa mañana del 22 de marzo, en el acto del PC tuvieron un gran protagonismo los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez, quienes se disputaban entonces el liderazgo joven en el Parlamento con los también parlamentarios debutantes del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Cuevas podría haber estado sobre el escenario junto a las flamantes figuras en ascenso, pero un año y medio antes -en las parlamentarias del 17 de noviembre de 2013- le habían faltado menos de 2 mil votos para convertirse en diputado por Calama. En su campaña, aparte del PC y de Michelle Bachelet -la candidata de la naciente Nueva Mayoría-, Cuevas había contado con el respaldo clave de Boric, con quien comenzaría a desarrollar una relación de amor y odio.

“Cristián Cuevas es valorado y respetado, como pocos, por la amplia diversidad de actores de la izquierda chilena. Esta positiva apreciación no es gratuita y se explica, en gran parte, por su ejemplo de lucha e importantes logros en la articulación de un sector de trabajadores paradigmático para el modelo económico chileno: los trabajadores subcontratados”, señalaba el hoy candidato presidencial del Frente Amplio y el PC, en una columna en El Mostrador del 1 de agosto de 2013 firmada junto a Nicolás Grau.

Cuevas con Boric el 9 de agosto de 2019 recolectando firmas para legalizar Convergencia Social

Cuevas renuncia al gobierno y al PC

Pero como ha sido la tónica en la carrera política de Cuevas Zambrano, el 27 de julio de 2015 dio un giro y renunció a su cargo en el gobierno a raíz de la muerte de un trabajador contratista en medio de las movilizaciones en la mina El Salvador.

Un mes después se salió del PC, argumentando que el gobierno de la NM se estaba distanciando de las aspiraciones comunistas producto de “sectores conservadores sostenedores del modelo, que han erosionado este proyecto (NM)”.

Su amigo Daniel Jadue criticó duramente su decisión: “Los comunistas no nos ponemos sobre el colectivo y él ha dado un paso al costado de manera voluntaria porque cree tener más certezas que el intelectual colectivo”.

Pero el dirigente cuprífero no se demoró en formar –y liderar- un nuevo movimiento a su medida -Nueva Democracia-, con el cual ingresó al naciente Frente Amplio, para años después confluir con el Movimiento Autonomista de Gabriel Boric, al fusionarse en el partido Convergencia Social en 2019.

Boric y Cuevas rápidamente se transformaron en socios, pero mientras el primero abría el bloque a los sectores populares, el diputado era partidario de consolidar lazos con Revolución Democrática, el Partido Liberal y sectores desilusionados de la Concertación.

Pese a ello, en 2017 Boric puso el nombre del exsindicalista como presidenciable del FA, antes de que apareciera el nombre de la periodista Beatriz Sánchez.

Durante el gobierno de Piñera, Boric y Cuevas recorrieron el país recolectando firmas para legalizar Convergencia Social. Pero como nadie sabe para quien trabaja, las diferencias en ambos se ampliaron en vísperas del estallido social.

Por esos días, Cuevas volvió a acercarse a Jadue reuniéndose varias veces con él en medio del estallido.

El apoyo a Jadue: “Nos conocemos en nuestras luces y sombras”

“Cristián, yo creo que es absolutamente posible (ser presidente) y están dadas las condiciones como nunca antes lo estuvieron. Porque si bien es claro que la mayoría ciudadana no quiere un segundo gobierno de Piñera, es igualmente de claro que nadie quiere volver a los tiempos de la Concertación”, decía Jadue a Cristián Cuevas, en un Facebook Live, el 23 de septiembre del año pasado.

En aquel capítulo del programa Plataforma Democrática del Aconcagua, el exdirigente sindical no escatimó en elogios al edil de Recoleta y confidenció una relación de “luces y sombras” entre ambos. “Daniel te acompañamos en tu candidatura a diputado en 2005 y recuerdo muy bien las primeras reuniones en La Calera… Te conozco y nos conocemos en nuestras luces y sombras, en nuestros aciertos y desaciertos, en nuestros avances que hemos tenido como también en las complicaciones que tiene el mundo de la política”.

Desde entonces, el trabajador social y el arquitecto se mantuvieron en contacto y, tras ser nominado como candidato presidencial, Cuevas trabajó en el área sindical de su campaña. “Para no hacer ruido en el PC ambos acordaron mantener el apoyo en un segundo plano”, cuenta una persona que integró la campaña.

El día de las primarias, Cuevas publicó una foto ingresando su voto a la urna, con la mano izquierda en alto y con el hashtag #JaduePresidente.

El días de las primarias, ex sindicalista subió esta foto a redes sociales apoyando a Jadue.

El desafío a Boric

Cuevas volvió a aparecer el viernes pasado, nada más ni nada menos que como candidato presidencial de la Lista del Pueblo. La información señalaba que él había ganado la elección interna con el 58,9% de las preferencias.

La reacción de Jadue se demoró minutos en llegar. El alcalde valoró la postulación de su amigo a través de twitter: “La candidatura de @ccuevasz es buena para la democracia, ya que abre espacios de participación y representación social; y que sin duda enriquecerá la discusión acerca del proyecto transformador que Chile necesita”.

El dirigente entraba en la carrera presidencial como candidato de la Lista del Pueblo y, de paso, amenazando a su amigo Gabriel Boric, con quien había roto las relaciones cuando el diputado firmó el acuerdo constitucional del 15-N, y el ex comunista renunció a Convergencia Social junto a 114 militantes.

Consultado si había conversado su decisión con Jadue antes de lanzarse como candidato, Cuevas responde a La Tercera PM: “No, no, noooo. Con Jadue yo no he conversado hace un buen tiempo. Nosotros tenemos una relación de amistad y de mucho afecto, él escribió un tuit público, como lo hicieron los otros candidatos presidenciales, valorando mi trayectoria y que mi candidatura podría contribuir al debate democrático. Y eso yo se lo agradezco, lo respeto. A Daniel yo le tengo un gran afecto y aprecio y sin duda que él tiene la capacidad y el liderazgo para continuar más adelante en cualquier tarea a futuro”.

- ¿Pero perfectamente le podría haber consultado su opinión?

-No, porque no corresponde. Porque esto fue una invitación de la Lista del Pueblo y yo a quien consulté es a mi entorno: al Frente Unitario de Trabajadores, al mundo del trabajo, a la Fundación Emerge y al movimiento Victoria Popular.

“No soy un candidato tapado del PC”

El lunes, cuando la Lista del Pueblo aún no le quitaba el piso, Cuevas presentó su postulación en el programa Mentiras Verdaderas de La Red. El conductor le consultó si él podría convertirse en una suerte de “candidato tapado” del PC, considerando un grupo de gente ligada al PC, al igual que a él, no les simpatizaba Boric.

“No, te excediste un poquito –respondió-. El PC ya tomó sus decisiones, ellos respaldan a Gabriel y no soy un candidato tapado (…) Yo represento a los militantes de la izquierda diversa, y entre ellos, está el PC. Hay militante de distintos colectivos y movimiento que me acompañan, bienvenidos, los abrazo a todos.

Al día siguiente, al lanzar su candidatura en Quintero, Cuevas precisó que “yo pertenezco a un colectivo que se llama Victoria Popular, y en ese sentido, desde el primer día, y todos los saben, opté por no apoyar a Gabriel, porque él representa la elitización de la política”.

Pero como su historia está llena de imprevistos, el jueves en la tarde, a través de un comunicado, la Lista del pueblo no incluyó a Cuevas entre sus precandidatos presidenciales, ante lo cual su equipo señaló que él seguiría con su proceso de recolección de firmas.

El día anterior, al ser consultado por todo este lío, Jadue volvió a alentar a Cuevas en un Instragam Live: “La Lista del Pueblo está viviendo un proceso normal de institucionalización (...) Hay que respetar sus tiempos de La Lista y en un futuro muy cercano se va a transformar en uno, dos o en tres (bloques)...”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.