¿Y qué hacer con Argentina? Gobierno apura gestiones para nombrar nuevo embajador
Aunque esta mañana cundían las versiones de que el Gobierno ya habría enviado el agreement de un nuevo representante ante Argentina a ese país, el canciller Ampuero señaló que la designación ocurrirá en los próximos días.
En máxima reserva entre La Moneda y Cancillería se ha mantenido la definición del nombre de la persona que encabezará la embajada de Chile en Buenos Aires, en reemplazo del fallido nombramiento del economista Pablo Piñera, hermano del Presidente.
Aunque esta mañana cundían las versiones de que el Gobierno ya habría enviado el agreement de un nuevo representante ante Argentina a ese país, el canciller Roberto Ampuero señaló que la designación ocurrirá en los próximos días, y que el Ejecutivo trabaja con premura en el tema. "Estamos trabajando para presentar a un nuevo candidato. Esto va a ser en los próximos días, estamos actuando de forma muy rápida, recopilando información, conversando con el Presidente, y en los próximos días tendremos ya resuelto este tema", dijo esta mañana.
Ampuero volvió sobre las causas que llevaron a Piñera a no continuar con la designación de su hermano en Buenos Aires. "Efectivamente hubo un cambio en esto... la razón de esto no se debe a nada vinculado con nepotismo. Subrayamos que la trayectoria y currículum de Pablo Piñera Echenique eran razones muy favorables para llevarlo a postular al cargo en que estuvo. Pero las cosas han cambiado. Y cambiaron porque la decisión que iba a tomar Contraloría implicaba un tiempo muy largo, y las relaciones entre Argentina y Chile son tan centrales, tan cruciales para ambos países, que no se podía esperar por tanto tiempo".
La semana pasada, en paralelo a la presentación en Contraloría que realizaron parlamentarios de la Nueva Mayoría y a la revelación de que podía demorar hasta 6 meses la respuesta, el Gobierno monitoreó a través de encuestas la respuesta que había a la designación de Piñera en Argentina. Los resultados, señalan en Palacio, mostraron un comportamiento parecido al de la encuesta Cadem de hoy, que arrojó que un 82% de los encuestados conoció del nombramiento: a un 56% de ellos éste le pareció mal, mientras a un 32% le pareció bien.
En Palacio se planteaba que, dado el cambio de escenario, está sobre la mesa la posibilidad de que el representante de Chile en Buenos Aires sea un diplomático de carrera. Algo que han apoyado diversos dirigentes de Chile Vamos. Sin embargo, también debe cumplir ciertos requisitos políticos que podrían entrar en contradicción con ello, como que debe ser alguien con línea directa con La Moneda y Cancillería, que tenga buenos lazos con el Congreso y el suficiente manejo y habilidad diplomática. El caso de Buenos Aires -explica un parlamentario conocedor del tema- es diferente del de Lima, donde sí es "condición" que el embajador sea de carrera.
En su gobierno anterior, Piñera nombró a dos representes políticos en Argentina: Miguel Otero Lathrop (RN) y Adolfo Zaldívar. Tras la muerte de este último, en mayo de 2013 nominó a Milenko Skoknic, diplomático de carrera que era el jefe de gabinete del entonces canciller Alfredo Moreno en esa fecha. Hace unas semanas, Skoknic fue destinado a la ONU por el mandatario.
En los partidos, la UDI no envió nombres para Argentina. RN, por su parte, postuló a Raúl Sanhueza, quien fue cónsul general de Chile ante ese país, y que hace dos semanas fue designado director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería.
Ampuero, además, enfatizó que al Gobierno le quedan "sólo siete embajadas" por definir, y cuyos nombres serán decididos "en las próximas horas".
Próxima gira
En tanto, La Moneda y Cancillería preparan la nueva gira internacional del presidente Piñera. Aun cuando los detalles recién se conocerán la próxima semana, ésta se realizaría entre el 22 y 28 de mayo, aproximadamente, y el destino sería Europa. Uno de los países a visitar sería España.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.