Una microfractura amenaza a Arley Méndez, el as de oro del deporte chileno
La tibia de la pierna derecha hace sufrir al pesista nacionalizado. Una lesión anterior le hizo competir apoyando toda la fuerza en esa extremidad, lo que le provocó una fisura por estrés. El nacido un Cuba está apesadumbrado y por primera vez habla de ello.
Arley Méndez vive junio a contrarreloj y en un escenario negativo. Quien es la gran carta de medalla de Chile pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hoy está enfocado en llegar lo mejor posible a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde, se supone, también es una apuesta segura para el país. Las buenas noticias, sin embargo, no acompañan al nacido en Cuba, quien se nacionalizó en 2017. Sus proyecciones internas no son las mejores y por primera vez habla de ello.
El campeón mundial de levantamiento de pesas en 2017 (arranque, envión y total olímpico, categoría hasta 81 kilos) y 2018 (en arranque, categoría hasta 89 kilos), campeón sudamericano en Cochabamba (-85) y campeón en el panamericano específico de Guatemala (-91), en abril pasado, reza para poder llegar a tono en Lima, donde vivirá sus primeros Juegos Panamericanos, en la categoría hasta 96 kilos, justamente en la que se proyecta para Tokio 2020.
Arley no ha entrenado como esperaba. Las lesiones, literalmente, le han restado potencia. En su incursión en el Mundial de Asjabad del año pasado, en Turkemenistán, estuvo a punto de retirarse por una punción en la espalda baja, que le quitó toda la fuerza de la pierna izquierda, por lo que el cubano-chileno debió sobreexigirse al máximo para poder cumplir con sus expectativas. Fue tanto su esfuerzo que terminó con una fractura por estrés en la tibia de la pierna derecha, tras conseguir levantar los 170 kilos que le dieron oro en arranque.
"El año pasado tuve un punzamiento de un nervio que me quitó la fuerza de la pierna izquierda", reconoce Arley, apesadumbrado. "A raíz de eso, de apoyar tanto y cargar tanto la pierna derecha, sufrí una micro fractura por estrés, que es normal, ya que estuve cargando mucho peso en esa pierna", profundiza. En aquella ocasión, el COCh debió enviar de urgencia a España -donde preparaba el Mundial- al quiropráctico que lo trataba en Chile, pues tenía problemas incluso para agacharse.
Pese a su imponente nivel en el plano continental, sus palabras no son del todo alentadoras. Las pronuncia fuerte y claro. Según cuenta, pese a que ha tenido brillantes participaciones este año en su nueva categoría de hasta 96 kilos, donde se llevó todos los oros en participaciones en el Abierto de Las Vegas (11 de marzo), y viene de coronarse campeón en el Panamericano específico, lo ha hecho con una preparación irregular, marcada por las dolencias físicas.
"Estoy bien, me siento bien, solo que no he podido levantar más peso de lo normal ya que no he tenido una buena preparación. No he tenido mucha suerte con las lesiones, he tenido muchas en este tiempo, pero bueno, esperemos que me recupere rápido y a darle", dice el halterófilo.
Oro en peligro
De hecho, mirando las marcas con que se definió el podio en la categoría hasta 96 kilos, donde competirá en Lima 2019 y Tokio 2020, Méndez no sería la carta más segura para hacerse de la presea dorada. En Perú, el rival más duro que deberá enfrentar es el colombiano Jhonatan Rivas, quien se coronó en el Panamericano específico con un total olímpico de 391 (180 kilos en arranque y 211 en envión), marca que el nacional nunca ha conseguido en competencia. De hecho, mirando los recientes resultados, Arley quedaría en la segunda ubicación, a 16 kilos del total olímpico del cafetero.
Arley y su equipo, liderado por el entrenador búlgaro Giorgi Panchev, están al tanto de todo, pero confían en que podrán revertir el escenario en Lima. "Estoy tratando de dar lo mejor de mí, darlo todo para llegar en óptimas condiciones. Estoy rezando para que no haya ningún problema de lesiones ni nada de eso. Ahora empiezo con todo para este campeonato, a prepararme desde junio, para darlo todo y siempre buscando la medalla de oro, que es lo que me caracteriza", confiesa.
Arley Méndez reza para tener un debut en Juegos Panamericanos soñado. Eso, si las lesiones lo dejan entrenar y aumentar sus pesos en los ensayos. A un mes y medio del inicio de Lima, juega sus últimas cartas.
[caption id="attachment_682785" align="alignnone" width="580"]
Arley Méndez, modelando el uniforme del Team Chile, en un evento en el centro de Santiago. Foto: Ignacio Leal[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.