Asunto de quórum: Piñera enviará ley para cambiar gobierno de TVN, pero tendrá que buscar los votos

Jaime-de-Aguirre-820x450
Foto: La Tercera/Archivo

Una semana después de la caída de su hombre en el canal, Francisco Orrego, el mandatario anunció que enviará una reforma a su Ley Orgánica, que exige 4/7 en el Congreso. En la Cámara al gobierno le faltan 17 votos, y aunque consiguiera los 14 de la bancada DC, le seguirían faltando tres. En el Senado, Chile Vamos tiene 19 votos y necesita seis más para llegar al piso de 25.


"En las próximas semanas", precisan entre los colaboradores del Presidente en La Moneda, ésta enviará al Congreso una reforma la Ley Orgánica de TVN, una riesgosa apuesta para la que no tiene votos, y que busca bajar el quórum para poder remover al director ejecutivo, Jaime de Aguirre. Una consecuencia directa de la crisis en el canal, que la semana pasada le costó al gobierno la salida del presidente del directorio, Francisco Orrego.

La molestia del mandatario ante eso salió hoy a superficie, cuando él mismo rompió los fuegos y anunció -en Radio Bío Bío- que "Orrego nunca tuvo el acuerdo del directorio para remover al directorio ejecutivo. Y esa es la ley que a mí juicio está mal, porque genera un empate que anula la labor del directorio".

Sin dejar margen a interpretaciones ni menos a la imaginación, aseveró que "queremos hacer una profunda modernización a La ley Orgánica de TVN para que tenga una verdadera gobernabilidad, no como hoy día, que en la práctica el directorio se anula y no ejerce sus funciones porque se requieren cinco votos para las decisiones importantes, y como están divididos nunca pueden tomar una decisión".

De Aguirre sólo puede ser removido si el gobierno reúne al menos cinco de los siete votos en el directorio (contando a su presidente). Con Orrego, Anita Holuigue, Pilar Vergara y Gonzalo Cordero sólo sumaban cuatro, contra los tres de Máximo Pacheco, Adriana Delpiano y Ricardo Cifuentes. Sin Orrego, y mientras Piñera no designe a su sucesor, el marcador está tres a tres.

Los tres directores gobiernistas estuvieron -precisamente- la semana pasada en Palacio. "Hemos conversado en varias oportunidades la necesidad de cambiar la ley orgánica de TVN. Es un paso indispensable para garantizar un buen gobierno corporativo. No es responsable un quórum especial para cambiar al director ejecutivo. Como en toda empresa, éste debe ser evaluado por su desempeño y el directorio es quien debe tener la facultad para hacerlo", recalcó Holuigue.

"Estamos prácticamente listos" para enviarla, agregó el gobernante, y contó que "estamos buscando conversar con el Congreso". El actual período legislativo termina el 1 de febrero, y entre quienes conocen la cocina aventuran que podrían enviarlo en enero.

"No puedo tolerar" pérdidas millonarias en el canal

La apuesta del gobierno es arriesgada porque, de partida, no tiene los votos en el Legislativo y porque podría detonar nuevos conflictos con la oposición. Modificar una Ley Orgánica requiere un quórum de cuatro séptimos, que en la Cámara equivale a 89 de los 155 diputados.

Allí el oficialismo tiene 72 votos, y para alcanzar el piso necesita 17 más. Aunque consiguiera los 14 de la bancada DC, le seguirían faltando tres. En el Senado, Chile Vamos tiene 19 votos y necesita seis más para llegar a los 25 que le hacen falta.

Con todo, Piñera busca con esto aumentar la presión. En el oficialismo subrayan que así esperan arrinconar a De Aguirre para que él mismo se vaya, y hacen ver que el proyecto contendrá además cambios al gobierno corporativo, al modelo de televisión y al financiamiento del canal.

Las cifras en rojo de la estación y su gestión ante éstas fueron también cuestionadas por él en la misma entrevista: "Como Presidente no puedo tolerar que se pierdan los recursos públicos que financian todos los chilenos con sus impuestos" y que "me preocupa que la situación no está mejorando, sino empeorando y se han perdido 11 mil millones de pesos en los primeros tres trimestres de este año".

Piñera insistió en que "no puede ser que TVN sienta que pueda tener pérdidas permanentes y que simplemente que cada vez que pierda su capital, vaya al gobierno, al Estado a pedir un aporte adicional", aludiendo a la ley de capitalización aprobada en enero por US$47 millones, de los cuales el canal sólo ha recibido US$22 millones y fracción. La diferencia la obtuvo en medio de la tramitación por la Ley de Presupuesto, pero no la recibirá antes de enero.

"Creemos que cuando se aprobó la ley en el gobierno anterior, TVN hizo proyecciones respecto a cuándo iba normalizar la situación, cuándo iba a recuperar el equilibrio financiero y ninguna de esas proyecciones se ha cumplido", acusó y aseveró que "la consecuencia de ese régimen es que un canal como TVN puede acumular 5 años de perdidas y no pasa nada. Eso esta mal".

Las millonarias pérdidas del canal público desataron una guerra en el directorio cuando Orrego cuestionó los sueldos de ejecutivos y rostros, y más tarde activó una ola de despidos que han continuado después de su salida. Hasta ahora se han registrado más de 150 casos, incluso entre rostros del Área Dramática, y se sumarían más. Hace meses que el gobierno hizo saber que la población laboral que tenía TVN, de unas 1.100 personas, hacía inviable su gestión y que al menos había que reducirla a 800 personas, si es que no menos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.