Blumel y quién le disparó a Gustavo Gatica: “La información de Carabineros es que las identificaciones se entregaron a la Fiscalía”
El 13 de diciembre del año pasado, en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior respondió las preguntas de la Fiscalía por las lesiones graves gravísimas que sufrió el estudiante de sicología por parte de Carabineros en medio del estallido social.
Desde que se inició la investigación penal por las lesiones graves gravísimas que sufrió el viernes 8 de noviembre de 2019 el joven Gustavo Gatica -quien quedó ciego a causa de disparos con balines por parte de Carabineros cerca de Plaza Italia-, esa institución no ha entregado la identidad de el o los responsables.
Pese a esto, el general director Mario Rozas ha dicho en más de una oportunidad que se colaboró con dichas identificaciones, lo que ha sido refrendado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel. Lo cierto es que la policía uniformada ha remitido listados de personal que ese día hizo uso de su arma antidisturbios sin individualizar a los sospechosos del operativo que dejó ciego al joven de 21 años.
En el marco de esta indagatoria, el 13 de diciembre la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, y el comisario de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Cristián Lizana, se apersonaron en el palacio de La Moneda para tomar una declaración voluntaria en calidad de testigo al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. El interrogatorio giró, en un inicio, en los protocolos de uso de fuerza y cómo la autoridad del Ejecutivo fue requiriendo información respecto del componente de los balines que ocupaba Carabineros y que -desde el inicio del estallido social- comenzaron a lesionar a manifestantes.
Blumel detalló que los casos más graves de lesiones a civiles eran informados a través de partes policiales que se hacían llegar, mediante informe, a la Subsecretaría de Interior. “En base a eso se elabora un informe diario sobre todos los eventos graves. Sin embargo, en esos reportes, no se establecen responsabilidades específicas, toda vez que ello corresponde a los tribunales o en el marco de las investigaciones administrativas. Estas últimas según se informó ayer son cerca de 850 sumarios”, dijo el jefe de gabinete.
Ante la pregunta de ¿Qué información tuvo usted acerca de los hechos investigados?, Blumel sostuvo que se enteró del caso que afectó a Gustavo Gatica a través de la prensa. “Fue un hecho público y conocido, rápidamente informado a través de los medios de comunicación, y esa fue la primera noticia que tuve. Como le señalaba, se habían tomado a esa fecha una serie de medidas preventivas, incluyendo la que mencioné del día 8. Como regla general la instrucción de Carabineros es que en todos los casos de personas lesionadas, deben activarse los canales internos de investigación y entregar todos los antecedentes a la Fiscalía para que se realicen las investigaciones penales”, declaró la autoridad.
El secretario de Estado, ante una pregunta del funcionario de la PDI, aclaró que el día 10 de noviembre, dos días después de lo sufrido por Gatica, se renieron con el general director de Carabineros para señalarle la preocupación del gobierno y tras ello se adoptan cuatro medidas, entre ellas, acotar el uso de la escopeta antidisturbios. “A propósito de las cámaras, lo que planteó Carabineros es que tendrán tantos medios audiovisuales como cámaras y que sin medio audiovisual no habrá utilización de escopetas. Esto fue el 10 (de noviembre). Esto se actualiza a través de una instrucción policial”.
“¿Requirió cuenta a Carabineros acerca de estos hechos?”, le preguntaron a la autoridad.
Blumel respondió que “he reforzado la instrucción que es clara y precisa: investigar administrativamente y entregar los antecedentes a la Fiscalía. En este caso me han señalado que así se hizo”. Agregó que el 22 de noviembre se remitieron a Carabineros las querellas del INDH para que dieran curso a procedimientos disciplinarios y que en casos que existieran hechos constitutivos de delito se remitieran al Ministerio Público".
Ya en esa época Rozas había señalado que Carabineros había entregado la identidad de quienes participaron en el procedimiento en que terminó gravemente herido Gatica. Entonces se le consulta al jefe político de la policía qué sabía al respecto. “¿Supo usted si, según señaló el general director de Carabineros en prensa que Carabineros tendría identificado a quien disparó los perdigones que lesionaron a Gustavo Gatica?”, ante lo que el ministro Blumel responde: “La información que me entregó Carabineros es que estaban trabajando en esas identificaciones y que la información se entregó a la Fiscalía en términos de las personas que se encontraban en el lugar el día en que ocurren los hechos”.
¿Se probaron antes los balines?
Blumel se desempeña como ministro del Interior desde el 28 de octubre de 2019, cuando asumió dicha cartera tras un cambio de gabinete. Ese día dejó esa repartición el ministro Andrés Chadwick quien posteriormente fue acusado constitucionalmente por hechos relativos a los casos de violaciones a los derechos humanos post estallido social.
Al asumir Blumel existía una amplia crítica al uso de las armas antidisturbios por parte de Carabineros. Un estudio de la Universidad de Chile aseguró que los balines disparados en contra de manifestantes no eran 100% de goma y que contenían un porcentaje de metales que explicaba el alto número de lesiones oculares, siendo el caso más grave el de Gatica.
“¿Sabe usted qué tipo de armamento mantiene Carabineros?”, le preguntaron. Blumel expuso que “las reglas de uso de la fuerza fueron actualizadas en marzo de 2019, a partir de un acuerdo de solución amistosa entre el Estado y la CIDH a propósito de la muerte del joven mapuche Álex Lemún. Producto de esta actualización, se establecen distintos medios, previo trabajo con organizaciones especializadas de derechos humanos y de la sociedad civil. El detalle técnico lo puedo entregar, pero son escopetas antidisturbios cuyas municiones tienen una ficha técnica que detalla su uso y cuya licitación corresponde mayoritariamente a una compra de 2017, todo según me ha informado Carabineros”.
Sobre cuándo Carabineros estaba facultado para ocupar el arma no letal antidisturbios, Blumel dijo que existía “un protocolo de uso de la fuerza, al que referí, y establece los distintos medios de disuasión conforme a las circunstancias descritas en el mismo protocolo”.
Fue ahí dónde el Ministerio Público le consulta si a esa fecha los carabineros podían seguir ocupando escopetas de repetición para disolver manifestaciones o sólo cuando la integridad del policía estuviera en peligro. Ante esto, Blumel expresó que “los protocolos establecieron la forma de uso en materia de orden público, pero a partir del 18 de octubre se ha tomado por parte de Carabineros un conjunto de definiciones destinadas a restringir el uso de estas escopetas, donde se restringió sólo a caso de riesgo personal o civiles, y el 19 de noviembre en que el director reforzó esta medida y sólo lo deja para casos de riesgo inminente y letal del personal o de terceros”.
“¿Tiene conocimiento si la munición utilizada por Carabineros fue debidamente probada antes de su uso?”, le preguntaron los investigadores. El secretario de Estado indicó que “lo que pasa es que esa munición fue licitada conforme a ciertos estándares fijados en las bases de licitación. Respecto a si fue probada lo desconozco, ya que no era ministro a esa fecha. Sin perjuicio de ello, las reglas del uso de la fuerza regulan la forma y circunstancias de uso de la escopeta antidisturbios”.
Munición no letal
Consultado sobre lo que él sabía de la composición de perdigones y las diferencias entre los dos tipos de municiones que ocupaba Carabineros, Blumel explicó que “yo asumí el día 28 de octubre, día que tuvo muchos episodios de violencia y eventos graves. Lo primero que hice ese día fue reunirme con el general director de Carabineros y con el director de la PDI y les reiteré la relevancia de poder recuperar el orden público, pero con pleno respeto a los Derechos Humanos. Eso fue el 29 de octubre”. Tras esto, declaró la autoridad, se reunión con el director del INDH “para recabar información sobre denuncia de vulneración o atropello a los Derechos Humanos”.
Según el ministro del Interior se ha reforzado e instado al respecto de los protocolos por parte de las policías y se hicieron “reforzamientos o re entrenamientos a los efectivos que portan escopetas, todo según me ha informado Carabineros”.
Blumel recordó que apenas se supo el caso de Gustavo Gatica “nos reunimos el domingo en La Moneda, con la ministra de Segegob, el subsecretario de Interior, el general director y varios generales de su alto mando donde se plantea la preocupación por el uso de perdigones y ese mismo día carabineros anuncia cuatro medidas: se acota el uso de la escopeta, se dispuso que todos los efectivos que portan una tienen que llevar medios audiovisuales de verificación, observadores institucionales de Derechos Humanos en terreno y contactar a policías de otros países para conocer las mejores prácticas en estas materias”.
Sobre quién controla a Carabineros, el secretario de Estado dice que “el control de Carabineros se ejecuta de acuerdo a la ley orgánica del Ministerio de Interior. Bajo esa regulación todo lo operativo corresponde a definiciones de Carabineros”. Y agrega “a su pregunta, con relación a la distancia del tiro y orientación del tiro, le puedo decir que como usted me explica, estas instrucciones de uso (más de 30 metros y orientación al tercio inferior del cuerpo, están contenidas en los protocolos, y como se reiteró la obligación de cumplir el protocolo, estas materias estaban contenidas en esa instrucción”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.