Brexit: ¿Qué viene ahora? ¿Sobrevive Theresa May?
Hoy se vota una moción de confianza solicitada por la oposición laborista, aunque la primera ministra británica podría superarla. Si aquello ocurre, Theresa May deberá presentar un "plan B" el lunes. El problema es que la UE no quiere renegociar.
El Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se ha transformado en una pesadilla para el país. ¿Cuál es el origen de todo? En un referendo de 2016, los británicos optaron por dejar la UE, por 52% contra 48%. Luego, se estableció que la salida debía concretarse, sí o sí, el 29 de marzo de 2019. Y en el intertanto, la primera ministra Theresa May, negoció los términos del Brexit con el bloque europeo. Hasta ahí, el camino de Londres para abandonar la UE estaba aparentemente despejado.
Pero todo comenzó a enredarse a partir de la "letra chica" del acuerdo de May con Bruselas, especialmente en lo referido a la frontera entre las Irlandas. Así, el martes, la premier conservadora sufrió una demoledora derrota en el Parlamento, ya que el pacto fue rechazado por 432 votos contra 202. Incluso, nada menos que 118 parlamentarios conservadores votaron contra el pacto, toda una paliza para May. De esta manera, el opositor Partido Laborista exigió una moción de censura contra la primera ministra, que será votada a las 19:00 de Londres (16:00) de Chile.
Según la prensa británica y los analistas, el escenario más probable es que May logre sobrevivir, lo que sería un triunfo para ella apenas un día después de la derrota histórica que sufrió el martes. Ocurre que los conservadores que votaron contra el acuerdo, ahora respaldarán a su primera ministra, porque no quieren provocar una guerra civil interna y tampoco pavimentar el camino de los laboristas al poder. El opositor Partido Laborista, por su parte, está profundamente dividido respecto de la estrategia de su líder, Jeremy Corbyn, que quiere elecciones anticipadas. Sin embargo, al menos un tercio de los laboristas no sintoniza con el jefe del partido en ese tema. Hoy, Corbyn volvió a solicitar la renuncia de May. "El gobierno no puede gobernar y no puede conseguir el apoyo del Parlamento en el asunto más importante al que se enfrenta nuestro país", dijo.
[caption id="attachment_487431" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
Si May logra sobrevivir deberá presentar un "plan B" el lunes. Pero ahí hay otro problema: la UE no quiere negociar otro acuerdo, aunque podría abrirse a modificar aspectos de la "letra chica", como el caso de la frontera irlandesa. Entre los escenarios posibles está la posibilidad de hacer que el Parlamento vote de manera consultiva varias opciones antes de intentar aprobar una solución de consenso. Sobre la mesa está una eventual negociación de un acuerdo con la Unión Europea similar al que tiene actualmente Noruega, con acceso al mercado único pero sin ser miembro de la unión aduanera.
Pero hay más drama. Algunos laboristas y miembros de otros partidos, como los escoceses, quieren un segundo referendo, algo que May descarta de plano porque sostiene que se deben respetar los resultados de la consulta de 2016. Al mismo tiempo, podría darse que se logre aplazar la fecha de salida o incluso algo mucho más extremo, como la revocación del Brexit. Lo único claro es que, una vez que se vote la moción de confianza, el debate y la atención volverá a centrarse en el Brexit y no en la gestión de Theresa May. Reino Unido vive horas clave, de pesadilla y dolores de cabeza al por mayor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.