Cambian el hospital por el Palacio Pereira: Los trabajadores de la salud que compiten para llegar a la Convención
Viven en carne propia la falta de recursos en la salud pública o las deficiencias del sistema, especialmente en las regiones más extremas. Mientras algunos proponen crear un sistema de seguro único de salud y otros que se distribuya mejor el presupuesto en el rubro, todos concuerdan en un punto primordial: en la actual Constitución no se garantiza un acceso igualitario a salud.
A partir de sus experiencias en hospitales o consultas clínicas, trabajadores del rubro de la salud apostarán a representar a distintas zonas del país en la Convención. ¿Su prioridad? Garantizar la salud como un derecho en la próxima carta magna, para dejar de priorizar “el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”.
Desde la llegada del COVID-19, los trabajadores de la salud han sido de los más golpeados por tener que enfrentar a flor de piel la crisis sanitaria. Sin embargo, la ciudadanía los concibe como uno de los sectores más confiables durante los últimos meses.
Así lo reveló la encuesta de Termómetro Social de junio de 2020: alrededor de un 95,6% de la población percibe que los funcionarios de la salud son los actores sociales de mayor confianza en todo el país, en medio de la pandemia por COVID-19. En este caso, los encuestados revelaron tener mucha o bastante confianza en los profesionales de esta área, en uno de los meses más críticos de la pandemia.
Medicina, kinesiología, nutrición, enfermería y psicología son las disciplinas de las cuales provienen estos candidatos a la Convención. De los 12 postulantes, sólo 2 irán como militantes de un partido político: la DC. El resto de los candidatos es independiente.
Día a día, afrontan en primera persona la falta de recursos en la salud pública, por lo que en esta ocasión quieren redactar la próxima Constitución con objetivos claros. Mientras algunos proponen crear un sistema único de salud, otros quieren distribuir de mejor manera el presupuesto. No obstante, todos ellos coinciden en este punto: hoy no existe un acceso igualitario a la salud, sino que existe una brecha considerable en cuanto a condiciones socioeconómicas, género u origen.
Zona norte
Alejandra Ceballos es Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en el Hospital Regional de Iquique y decidió embarcarse a la carrera constituyente por el distrito 2. Se define a sí misma como “madre feminista, iquiqueña con familia dedicada a la pesca artesanal”.
Alejandra ha vivido de frente las dificultades que implica el sistema de salud en general: “Es así como empecé a participar de un colectivo llamado “Salud en movimiento” —del cual soy vocera—, donde he puesto en el escenario político local la necesidad de contemplar la salud como un derecho constitucional garantizado por el Estado”, señala.
La lista por la que se inscribió es Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC y otros) y su siguiente desafío será ganar la confianza de Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio y otras comunas más. Entre los lineamientos de Ceballos, está “avanzar en un seguro único universal, donde la salud esté garantizada para todos y todas, no sólo para quienes tengan la capacidad de pago”.
Tomás Lagomarsino, médico, activista y presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal en Viña, es uno de los más de diez candidatos a constituyentes del área de la salud de la Lista del Pueblo.
El candidato por el distrito 7 (Valparaíso, Isla de Pascua, San Antonio), manifiesta que en la actual Constitución el Estado sólo garantiza la libertad de elegir entre un sistema público y otro privado. El médico señala que la elección entre Fonasa e Isapre es una “falsa libertad dado que si un paciente no cuenta con los recursos no va a poder elegir”.
Propone redactar una carta constitucional que siente las bases para que el Estado pueda regular el precio de los medicamentos: “Me ha tocado en reiteradas oportunidades presentar propuestas sobre regulación de precios en salud, pero todas han sido declaradas inconstitucionales con la actual Constitución”, cuenta.
Zona central
Tres son los trabajadores del área de la salud que reñirán un cupo por el distrito 9, compuesto puesto por Independencia, Recoleta, Huechuraba, Quinta Normal, Cerro Navia, Conchalí, Lo Prado y Renca.
Gonzalo Bacigalupe, doctor en Psicología, master en Salud Pública y profesor de la Universidad de Massachusetts es uno de los postulantes por esa zona, por medio del pacto Apruebo Dignidad.
Gloria Pinto, paramédica y dirigente social y a través de la Lista del Pueblo, también decidió ir por el distrito 9. La paramédico que disputará en la carrera constituyente revela que a través de la nueva carta constitucional, se “debe poner término al lucro en la salud” y terminar con las diferencias “abismales” entre el sector público y privado. Para esto, plantea un “sistema único de salud”.
Es trabajadora de urgencia del Hospital San José en Independencia, donde describe que ha tomado un rol de denuncia frente a situaciones injustas: “Para entregar un mejor servicio a los usuarios y usuarias que aún están en una lista de espera y que finalmente llegan de urgencias a nuestro servicio y terminan muriendo solas y solos en las más paupérrimas condiciones”.
Por el mismo distrito y lista está Natalia Henríquez. Es doctora y trabajó seis años en la atención primaria, después pasó por la UCI y más tarde llegó a su trabajo actual, donde atiende a adultos hospitalizados.
En palabras de Henríquez, en la Constitución “se explicita la posibilidad de elección, que está ligada a la condición económica de la persona y eso no es lo mismo que garantizar el derecho a la salud”. Para ella, es importante que se considere la salud como “un bien público”, ya que de esta forma “es deber del Estado garantizarlo”.
El médico cirujano y ex superintendente de Salud Manuel Inostroza también compite, en su caso por el distrito 11 (Las Condes-La Reina) en la lista Independientes Con Chile, donde comparte con Mariana Aylwin, Clemente Pérez, y otros exDC.
Inostroza, quien también es académico de la Universidad Andrés Bello, dice que el principal eje que requiere transformación es la salud. En esa línea, dice que las principales aristas a asegurar son “la garantía de oportunidad, la no discriminación de ningún tipo, para que no tengamos que soportar un sistema privado de salud que discrimina a mujeres y adultos mayores”. A la vez, el concepto de prestaciones médicas, el cual “debería incluir los medicamentos”.
Marcela Sarmiento, kinesióloga, es de la Lista del Pueblo, y va por el distrito 13 (El Bosque- Pedro Aguirre Cerda). Como otros miembros de esta lista, postula un “sistema universal de seguro de salud”. Con este elemento primordial en la próxima carta magna, Sarmiento cree que podrían existir seguros complementarios si se quiere acceder a ellos “pero la base debe ser un solo sistema para todos”.
Una de las pocas apuestas de la derecha es el neurólogo Francisco Claver Hojas. El independiente, que se define en contra de la AFP a cargo de particulares con fines de lucro, va en la Lista Vamos por Chile con cupo de Renovación Nacional. Lo hace en el distrito 17 (Talca-Constitución).
Trabaja en Talca hace más de treinta años, de esos, estuvo nueve años en su Hospital Regional. Claver busca que una nueva Constitución garantice un acceso más igualitario a la salud mental. Él reafirma que que es muy poco lo que ofrece el Estado y “que lo poco que hay, es privado”, por lo cual fundamental distribuir el presupuesto y darle más a salud.
Otra apuesta constituyente en el distrito 17 de la región del Maule es la de María Elisa Quinteros. De profesión cirujano dentista y doctora en Salud Pública, Quinteros es parte de la lista Asamblea Popular por la Dignidad.
Para ella, el sistema actual de salud cuenta con una brecha enorme, “está muy polarizado, pues lamentablemente existe un acceso a la salud para ricos con buen nivel socioeconómico, y la otra salud para el resto de la población”.
Iván Paul es médico cirujano y fue durante 14 años director del Servicio de Salud de Ñuble, a cargo de siete hospitales y más de treinta Cesfam. Hoy busca un puesto en el distrito 18, a través de la Lista del Apruebo como militante DC.
Para Paul, el actual artículo sobre salud “solamente hace relación con el acceso, si yo quiero usar el sistema Fonasa o Isapre”. Al mismo tiempo, propone que se garantice la salud como un derecho y que quede establecido cómo se va a reclamar cuando no se cumpla.
Por otra parte, el médico cirujano patenta que si en los primeros artículos se describe a Chile como un país solidario y la salud se reconoce como derecho, “ya se facilita la posibilidad de hacer leyes”.
En la misma lista y distrito, está presente la nutricionista DC, Soledad Medel. Trabajó en el consultorio de Cauquenes y en las Postas Rurales durante toda la década del 90′. “El modelo actual deja la salud más en las manos del mercado que del Estado”, dice. Según la perspectiva de Medel, el rol estatal debe ser “más grande que el de las fuerzas del mercado”, pero sin eliminar la libertad de los privados y la libertad de los ciudadanos de elegir.
Medel precisa que se debe garantizar “un mínimo y cuando ese mínimo no se está cumpliendo, el Estado debe hacer todo uso de su facultad superior para proveerlo”.
Zona sur
Germán Ríos San Martín, es médico cirujano y estudió medicina en Cuba “donde la salud pública es referencia a nivel mundial”, asevera. Es uno de los candidatos de la lista Independientes Nueva Constitución, parte de Independientes No Neutrales, en el ditrito 21 (Los Ángeles-Tirúa).
Ríos decidió ser candidato porque el sistema de salud chileno le parece insuficiente e injusto: “No es igualitario, porque hay personas que no tienen derecho a sacar un bono para atenderse en una clínica privada”.
En la patagonia, está la candidatura de Gaspar Domínguez, que va en la lista Independientes Nueva Constitución por un cupo en el distrito 26 (Puerto Montt-Ancud-Palena). “En el tiempo en que he trabajado en estas provincias rurales y aisladas, he podido descubrir las consecuencias que tiene un estado extremadamente centralizado, y eso tiene consecuencias en la salud y en la vida de las personas”, apunta.
Durante su experiencia como médico en la patagonia, Domínguez se ha percatado que “la salud depende de lo que se llaman los determinantes sociales de la salud, que son las condiciones de vida de las personas y secundariamente, de los sistemas de salud”. Un Estado que garantice los derechos sociales, descentralización y un seguro de salud único para todas las personas sin distinción, son los elementos prioritarios que propone desde su candidatura.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.