¿Castigar a Orsini? Las dudas del Frente Amplio para sacar a la diputada de sus comisiones parlamentarias y la presión de otras bancadas
En las comisiones de Constitución y de Seguridad hay voces -incluso del oficialismo- que sugieren que el partido del Presidente Boric remueva a la parlamentaria y nombre reemplazos permanentes. En la colectividad esperan durante enero tomar una decisión y no descartan que efectúen un cambio.
Este martes la diputada Maite Orsini cumplió dos meses sin asistir al Congreso Nacional. Extendió su licencia médica por quinta vez y ya acumula 95 inasistencias justificadas.
Esta situación mantiene preocupado al Frente Amplio (FA). Y es que, pese a que suspendieron la militancia de Orsini a mediados de diciembre de 2024 -por su involucramiento en la causa judicial de su expareja Jorge Valdivia-, ella continúa siendo parte de la bancada y, por lo tanto, representa a la colectividad en las comisiones parlamentarias de las que es parte.
Se trata de instancias particularmente relevantes, tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo: la de Constitución, Legislación, justicia y Reglamento, y la de Seguridad Ciudadana. En la primera de ellas ha asistido en su reemplazo en varias ocasiones la diputada Lorena Fries (Frente Amplio). En la segunda suele llegar Andrés Giordano, del mismo partido.
Sin embargo, los dos diputados asisten de forma ocasional. Esto ha provocado que desde el resto de las bancadas hayan comenzado a presionar al Frente Amplio para escoger un reemplazo permanente.
La semana pasada, por ejemplo, la diputada independiente Pamela Jiles aprovechó la sesión de la Comisión de Constitución para hacer un llamado al Frente Amplio a reemplazar a Orsini.
“Me veo en la obligación de señalar, así como en su momento lo hice respecto de la presencia de la diputada Catalina Pérez como titular de esta comisión, en la que veíamos múltiples temas de probidad, en que me parecía un contrasentido delicado, complejo, que estuviera ella, como lo probó el tiempo (...), viendo esos proyectos de probidad (...). En este caso, un caso distinto, pero también me permito presentar (...) la inconvenciencia, la sugerencia a los colegas del Frente Amplio, de que piensen tal vez en un relevo más permanente de la diputada Orsini, que se encuentra con licencia (...)”, expuso Jiles ante la comisión.
Y agregó: “Es altamente inconveniente, en mi opinión, que la diputada Orsini siga siendo titular de esta comisión, dados los temas a los que nosotros tenemos que hacer referencia (...). Sugiero a los colegas del Frente Amplio que encuentren un reemplazo permanente urgente”.
La diputada Fries estaba presente en esa sesión. “Recogo la sugerencia. Como usted sabe (en referencia a Jiles), será el Frente Amplio el que tome las determinaciones en relación a la diputada Orsini. Muchas gracias”, respondió ella.
Esa sugerencia incluso ha sido reforzada por el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto, de la bancada de Demócratas. “Parece recomendable que el comité del Frente Amplio normalice el reemplazo de la diputada Orsini para garantizar el funcionamiento efectivo de la comisión. Pero es decisión exclusiva del jefe del comité Frente Amplio (Jaime Sáez)”, dijo el diputado a este medio.
Más allá de esos reclamos públicos, desde las comisiones de Seguridad y Constitución reconocen que existen conversaciones -informales, aseguran- entre los diputados oficialistas para dejar fuera a Orsini de esos espacios. Y es que, en consideración de las polémicas en que se ha visto envuelta, ven poco conveniente que participe de instancias tan relevantes para el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
A eso se suma la inconveniencia de tener que nombrar un reemplazo por sesión, que no siempre es el mismo. Algo que, dicen desde las comisiones, no es lo óptimo para su adecuado funcionamiento . Por ejemplo, ayer en la de Constitución participó Ericka Ñanco.
El Frente Amplio es consciente de esto. De hecho, desde la bancada reconocen que es probable que Orsini termine saliendo de Constitución en marzo, cuando se retome la actividad legislativa tras el receso de verano. También adelantan que se han propuesto resolver durante este mes qué hacer con los cupos de la diputada en esa comisión y en Seguridad.
Desde la bancada advierten que, de todas formas, podría haber un cambio mayor en marzo, en función de la negociación para presidir la mesa de la Cámara, una vez que concluya el período de Karol Cariola (PC). Algo que podría generar más enroques entre comisiones.
Esta mañana el diputado Giordano se refirió a la situación de Orsini. “Nosotros hemos dicho que lo que esperamos es que su salud mejore prontamente, que ella pueda retomar sus funciones a la brevedad posible. Como así también hemos dicho, esperamos que el proceso disciplinario que el partido está llevando a cabo con una investigación o su debido proceso, también arribe a un resultado de la manera más pronta posible precisamente para que la militancia, el partido y también el país puedan tener conocimiento de esos resultados”, dijo.
Desde el entorno de la diputada, en todo caso, hacen presente que ella está en Constitución en reemplazo de la diputada Catalina Pérez y no de forma permanente, y que ese período concluiría en marzo. Por lo que desdramatizan que sea removida.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.