Cómo será la cumbre contra el extremismo organizada por Lula y Pedro Sánchez en la que participará Boric

Gabriel Boric llegada a Nueva York

Dentro de sus tres días en Nueva York, el Presidente estará en el encuentro internacional que organizaron sus pares de Brasil y España, uno de los principales hitos de esta 79° Asamblea General de la ONU. Allí también estarán Macron, Scholz y Keir Starmer.


A las 10.54 horas de este lunes, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. Allí, el Mandatario sostendrá una gira de tres días, que se enfocará en la defensa de la democracia y los derechos humanos, en el marco de la 79a. Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En el lugar Boric fue recibido por la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez (PS). En su descenso a Norteamérica, el Jefe de Estado no habló con la prensa y se subió inmediatamente al vehículo que lo transportaría más tarde a la sede del principal organismo internacional, donde hoy participará en la Cumbre del Futuro y tendrá cuatro reuniones bilaterales.

Sin embargo, parte de las miradas de la delegación se concentrarán en dos actividades presidenciales. La primera es el habitual discurso ante la Asamblea General de la ONU, que el Presidente ya ha realizado en dos ocasiones. La otra, en tanto, es un nuevo espacio político internacional, organizado por los presidentes de Brasil, Lula, y de España, Pedro Sánchez.

Se trata de un evento que busca, según información compartida por Presidencia, “abordar desafíos globales relacionados al auge del extremismo, la desigualdad, la desinformación y las amenazas a las instituciones democráticas”.

La idea es que durante esa jornada los asistentes puedan “compartir estrategias y visiones sobre cómo proteger los principios democráticos y combatir el extremismo, al mismo tiempo que se garantizan el respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho y la inclusión social”.

Además de Lula, Sánchez y Boric también estarán presentes el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Al mismo tiempo, dentro del gobierno han realzado que no se trata de una actividad a la que únicamente asistirán líderes mundiales vinculados a la centroizquierda.

Dentro de la delegación que acompaña a Boric en Nueva York, el diputado RN Diego Schalper se mostró crítico de la presencia del Mandatario en esta actividad.

“Yo lo más extremista que conozco es la dictadura de Nicolás Maduro. Y respecto de ella, el Presidente Lula y el Presidente Sánchez han sido de una benevolencia impresentable. Si ellos se lo propusieran realmente, podría recuperarse la paz y la democracia en Venezuela. Ese debiese ser el tema único de la reunión”, comentó a La Tercera el parlamentario, quien este lunes participará en una actividad contraria al régimen de Nicolás Maduro.

Cumbre del Futuro y cuatro bilaterales

Hasta el cierre de esta edición el Presidente Gabriel Boric se encontraba reunido con el mandatario de Palestina, Mahmoud Abbas.

Se trata de la primera de cuatro bilaterales que tendrá el Jefe de Estado chileno durante su estancia en Nueva York. Todas se realizarán durante este lunes.

Así, a las 13.30 Boric se reunirá con el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; a las 17.00, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a las 18.00, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Durante esta jornada el Mandatario también participará en la Cumbre del Futuro, evento organizado por Guterres que tiene como objetivo “forjar un nuevo consenso internacional en materias como paz y seguridad, desarrollo sostenible inclusivo y la protección de los derechos humanos”. En ese contexto también expondrá la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (FA), quien abordará la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile.

Por otro lado, para este martes el Presidente preparó su tercera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, discurso en el que, siguiendo la tónica de su gira, abordaría temas ligados a la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Durante estos meses el Jefe de Estado ha apuntado principalmente en contra de los conflictos que han afectado a Ucrania, en su guerra contra Rusia; el conflicto en la frontera de Gaza, entre Israel y Palestina, y la crisis humanitaria y política que afecta a Venezuela.

Al mismo tiempo, encabezará junto al Presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., el encuentro para impulsar la ratificación del Acuerdo BBNJ.

El miércoles, en tanto, Boric finalizará su gira en Nueva York dando un discurso ante un foro de la Universidad de Columbia, a las 12.30 horas. Luego, en la tarde, el Mandatario y su delegación viajarán de regreso a Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.