Cómo vive Cubillos sus horas clave
Cerca de las 8 de la mañana, la titular de Educación, Marcela Cubillos, llegó al Congreso para ser parte de la sesión donde se definirá su futuro en la cartera que lidera. En su entorno, ya manejan los dos escenarios que podrían darse hoy en la noche.
Solo acompañada por su chófer. A eso de las 6:30 de la mañana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió de Santiago rumbo a Valparaíso para asistir a la sesión donde se comenzó a revisar la acusación constitucional en su contra. A esa misma hora, y cuando iba en camino al Congreso, la titular del Mineduc subió una foto a su cuenta personal de Instagram donde se ve junto a su fallecido hermano Felipe y a su padre, Hernán Cubillos Sallato.
Cerca de las ocho de la mañana llegó a Valparaíso y ahí se reunió, en la oficina de la Segpres ubicada casi al frente de una de las entradas a la Sala de la Cámara, con el titular de esa cartera, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la misma, Claudio Alvarado. Minutos después fueron llegando, cada uno por su cuenta, los tres subsecretarios del Mineduc: Raúl Figueroa (Educación), Juan Eduardo Vargas (Educ. Superior) y María José Castro (Educ. Parvularia).
A ellos se sumó el senador y esposo de Cubillos, Andrés Allamand (RN), que dejó Santiago junto a la ministra pero en autos separados. En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó casi justo al comienzo de la sesión acompañado por sus asesores.
A las 9:30, Cubillos salió de la sala Segpres y ahí fue abordada por la prensa que la esperaba. No estaba previsto un punto de prensa pero finalmente accedió a hablar: "Cuando uno está en política por convicciones, por defender ideas, como lo he hecho siempre yo poniendo las ideas por delante y nunca las descalificaciones personales, y siempre también procurando un trabajo íntegro y honesto, uno enfrenta no solamente días como estos, sino en general la vida con mucha tranquilidad", indicó la titular de Educación.
Varios de los que pudieron conversar con ella antes de que comenzara la sesión, comentaron en privado que la vieron "tranquila" y que no hizo muchos comentarios sobre lo que podría pasar con la votación. "Ella siempre anda tranquila", comentaron algunos de sus cercanos a pocos minutos de que dejara la oficina y entrara a la Sala, flanqueada por los ministros.
Poco pasado las 10:30, el abogado defensor de Cubillos, Francisco Cox, comenzó a exponer frente a los diputados y a dar las razones jurídicas para que se apruebe la cuestión previa y así evitar la acusación. Ya cerca de las 11:30, cuando Cox seguía argumentado, fueron varios los asesores que comentaron el nerviosismo del abogado experto en Derechos Humanos que se vio reflejado en trastabilleos y equivocaciones al leer.
Al momento de dar paso a los cinco diputados miembros de la comisión acusadora, Cubillos se mantuvo en la testera de la Sala, escuchando a los parlamentarios y también mirando su celular.
La mañana de Allamand
"Fueron semanas intensas y difíciles, pero por fin llegó el día en que demostrarás tu compromiso, esfuerzo y trabajo por la educación. Hoy, más que nunca, me siento orgulloso de tu profesionalismo y valentía", posteó en sus redes sociales cerca de las 9 de la mañana, el senador RN y esposo de Cubillos, Andrés Allamand. Este tendría que definir si se inhabilita o no en caso de que el libelo pasa a la Cámara Alta.
Horas antes, había tomado desayuno con ella y se habían despedido en Santiago. En vehículos separados, llegaron a Valparaíso y se volvieron a encontrar cerca de las 9, después que el senador por Santiago haya pasado a su oficina en la Cámara Alta.
Ya cuando Cubillos estaba en la Sala, Allamand se refugió en la oficina de la Segpres en la Cámara para seguir por televisión los argumentos de Cox. Quienes estuvieron con Allamand comentan que él habría estado "escéptico" de lo que ya se empezaba a decir a esa hora: que los diputados DC, Matías Walker y Jorge Sabag, podrían votar en contra de la acusación.
"La ministra de Educación tiene un extraordinario coraje, temple, siempre ha estado en una actitud serena que es lo que corresponde a una autoridad. Estoy particularmente orgulloso y le tengo mucha admiración por la forma en que ella se ha desempeñado", comentó Allamand en la mañana a la prensa.
Mientras exponían los diputados miembros de la comisión revisora de la acusación, el senador RN seguía en la oficina Segpres y se le vio caminando al interior de la oficina. Para la tarde, el senador comentó que seguirá atento la sesión en la Cámara y que intentará parearse para las votaciones pronosticadas en el Senado.
Los escenarios que enfrenta la ministra
En las últimas semanas, Cubillos mantuvo estrecho contacto con el Presidente Piñera, quien -según se afirma en el entorno de la ministra- "fue siempre muy apoyador"; además del subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado; su abogado Francisco Cox; su marido, el senador Andrés Allamand; y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. También tuvo un rol el abogado UDI Gonzalo Cordero.
Dentro de Chile Vamos, un factor que se juega hoy es el futuro político de la ministra, ya que si se aprueba el libelo, quedaría inhabilitada para ostentar cargos públicos por cinco años, lo que choca con las aspiraciones de la UDI de tenerla como eventual carta senatorial para las elecciones de 2021.
En esa línea, hace días desde el gremialismo transmitían que una opción es que, aprobada la acusación, Cubillos renuncie a su cargo, lo que podría realizar en cualquier minuto, hasta que ésta ingrese al Senado. Sin embargo, ayer desde el Ejecutivo transmitían que ese era un escenario en el que no se habían puesto, cuestión que reafirmaba un cercano a la ministra. Por el contrario, en su entorno se planteaba que, de ganar el libelo, Cubillos "queda posicionada para grandes cosas", incluso, dicen, una candidatura presidencial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.