Con un pie en el gobierno y otro en la campaña: los asesores del Ejecutivo que participan en la cruzada electoral oficialista
En total son al menos cuatro los funcionarios de la administración Boric que tendrán un rol en los equipos de contenidos, despliegue territorial y comunicaciones del pacto "Contigo Chile Mejor". En las colectividades aseguran que las reuniones de trabajo han sido fuera de horario laboral, atendiendo al dictamen de Contraloría. Al ser consultados, en Defensa determinaron abrir un sumario para analizar la situación.
Este martes, Pedro Huichalaf, vicepresidente de materias indígenas del PPD, pidió medio día administrativo en el Ministerio de Defensa. ¿El propósito? Poder asistir sin inconvenientes a la reunión que sostuvo en horario laboral el subequipo de comunicaciones del pacto “Contigo Chile Mejor”, que integran los 10 partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana.
Al ser funcionario del Ejecutivo, Huichalaf está sujeto al dictamen emitido por la Contraloría General de la República, que regula la participación de dichos personeros en las campañas electorales.
Por eso, este martes el dirigente del PPD -asesor del jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industrial en Ciberseguridad y Ciberdefensa, que lidera Yerko Benavides- intentó evitar mayores problemas al solicitar dicho permiso.
“Al margen del desempeño del cargo, las autoridades, jefaturas y funcionarios -con las salvedades precisadas en el citado oficio-, en su calidad de ciudadanos, se encuentran habilitados para ejercer los derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Carta Fundamental, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar actividades de esa naturaleza, siempre que las desarrollen fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios”, dice el documento del órgano contralor que fue citado en un oficio del Ministerio del Interior durante abril y que se compartió al resto de reparticiones del Ejecutivo.
El exsubsecretario de Telecomunicaciones, de hecho, ha sido uno de los tantos dirigentes que han estado en favor de pedir que las reuniones de coordinación de los distintos equipos de campaña del pacto se realicen en la tarde, fuera de horario laboral.
De hecho, como integrante de la directiva de su partido, Huechulaf ha asistido tras su jornada de trabajo a actividades de campaña de los precandidatos del PPD en zonas como La Florida y Puchuncaví.
Al mismo tiempo, por esta misma razón, ha debido rechazar invitaciones a hitos electorales de aspirantes a alcaldes como la carta que tiene su partido en Cartagena. Huechulaf también fue al lanzamiento de campaña del oficialismo, el viernes 10 de mayo -según se da cuenta en sus redes sociales-, aunque desde su entorno aseguran que aprovechó su horario de colación.
Algunos dentro de su partido ven con atención su concurrencia a encuentros dentro del horario laboral como integrante de su directiva, como el que tuvo esta semana el PPD con el PS.
Consultados en la Subsecretaría de Defensa, respondieron a La Tercera que abrirán un sumario administrativo para revisar el tema: “En antecedente de la participación de un funcionario de la Subsecretaría en actividades de campaña, se instruyó un proceso sumario para determinar eventuales responsabilidades y las medidas que puedan corresponder”.
Más allá de esto, realizar las reuniones de coordinación fuera de las jornadas de trabajo ha sido asumido dentro de los equipos de campaña. Por ejemplo, el grupo de comunicaciones que integra Huechulaf volverá a congregarse durante la tarde de este jueves.
Fuera de horario laboral también ha trabajado en los otros grupos de trabajo del oficialismo y la DC, como el de contenidos del programa municipal. Dicho espacio se ha reunido en las tardes y es integrado por otros funcionarios del Ejecutivo, característica que comparten, en total, al menos cuatro dirigentes.
En contenidos, por ejemplo, Convergencia Social nominó a Beatriz Roque, integrante de la directiva del partido y asesora de Ignacio Achurra (CS) en la División de Organizaciones Sociales de la Segegob. Previamente, la frenteamplista trabajó en Presidencia y en el equipo de Irina Karamanos.
Además, también está en ese espacio Matías Peralta, militante de Revolución Democrática, que dentro del gobierno trabaja en la división de Municipalidades, que pertenece a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que lidera Francisca Perales (CS).
La Subdere también tiene a otra de sus funcionarias involucrada en la campaña municipal del oficialismo. Se trata de Martina Valenzuela, a quien su colectividad, el Partido Comunista, nominó para integrar el equipo de despliegue territorial de la cruzada electoral, que tendrá su primera reunión el próximo lunes a las 21.00 horas.
Valenzuela, eso sí, es jefa de la división de Desarrollo Regional de la Subdere y ha debido asistir a otras reuniones de coordinación a nombre del PC, como la vez que subrogó a Soledad Concha en el equipo de contenidos.
Al ser consultados por la participación de sus funcionarios en los trabajos de campaña del oficialismo, desde la Subdere respondieron a La Tercera lo siguiente: “Ambos, y como todos los funcionarios públicos, están sujetos a las instrucciones emitidas por la Contraloría General de la República y reforzadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, respecto a las elecciones”.
Desde la Segegob, en tanto, indicaron que “hemos sido claros, todas y todos los funcionarios de gobierno, se deben apegar a las instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República, con motivo de las próximas elecciones del domingo 9 de junio” y que “la funcionaria en cuestión no tiene labores remuneradas en su partido, y como funcionaria pública debe cumplir las obligaciones señaladas por Contraloría”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.