Conflicto en Medio Oriente: Boric se reunirá el lunes con embajador de Chile en Israel en medio de endurecimiento de tono

Boric y Netanyahu

El Presidente volvió a referirse al conflicto entre Israel y Hamas, luego del llamado a informar de la situación en Gaza al representante diplomático Jorge Carvajal. En La Moneda defienden la arremetida apuntando al actuar "desmedido y desproporcionado" de la administración de Benjamín Netanyahu, lo que ha generado críticas de la Comunidad Judía.


El próximo lunes el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, sostendrá una importante reunión con el Presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren. La cita se dará en el marco del conflicto internacional entre Israel y Hamas, en donde La Moneda endureció sus cuestionamientos contra la administración de Benjamín Netanyahu por ataques a civiles en la Franja de Gaza y llamó a informar en suelo nacional al diplomático chileno.

La señal del gobierno de Boric no es menor. La última vez que se llamó a informar a un embajador de Chile en Israel fue en 2014, cuando la gestión de la entonces Presidenta Michelle Bachelet hizo lo propio convocando a Jorge Montero, en instantes en los que el canciller era Heraldo Muñoz (PS).

El caso citado fue objeto de estudio en Teatinos 180 y es justamente uno de los argumentos con los que en Palacio intentan desdramatizar la situación. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo este jueves que “todos estos llamados a consulta tienen un protocolo, un procedimiento que los lleva Cancillería, y es una situación bastante normal y recurrente que se da, no sé si recurrente, pero es algo que se ha dado en otras oportunidades, porque es una herramienta con la cual dispone el Estado frente a esta situación”.

Al respecto, el propio Presidente Boric se volvió a referir a la situación, en su intervención en un foro del BID. “Hoy estamos en un escenario internacional tremendamente convulso. (...). Hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamas hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel -violando el derecho internacional- a Palestina y castigándolos, también afectan a nuestros países”, afirmó el Mandatario desde Washington, Estados Unidos.

Tras guardar silencio por dos días, el Mandatario salió a condenar “sin matiz” en ese momento “los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas”, así como también los “ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza”. Diez días después, el 17 de octubre y desde China, el Jefe de Estado aceleró sus críticas y habló de una “barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”.

Este miércoles Boric sentenció en sus redes sociales: “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

La reunión con el embajador Carvajal, al mismo tiempo, se dará luego de que el Mandatario retorne este viernes desde Estados Unidos, en donde además de participar de la cumbre APEP tendrá una bilateral con el Presidente de ese país, Joe Biden, en la Casa Blanca. Allí se espera que la reactivación del conflicto entre Israel y Hamas sea abordado, según lo dio a entender el propio ministro de Relaciones Exteriores chileno.

En el gobierno consideran que tras la reactivación del conflicto ha habido una reacción desmedida de Israel. En La Moneda ya han levantado alertas por medio de vocerías de los ataques que han sufrido civiles en Gaza, siendo el Mandatario una de las principales voces al respecto.

Los llamados a informar de un Estado a su embajador en un país son considerados en el mundo diplomático como fuertes señales de malestar con respecto de situaciones que estén ocurriendo en territorio extranjero. Previo a que se informara este miércoles de la citación de Jorge Carvajal, el Presidente Boric ya había entregado otras señales de disconformidad en relación al conflicto en Gaza, que se reactivó el pasado 7 de octubre tras los bombardeo de Hamas a Israel.

Otros antecedentes con los que el gobierno sostiene su arremetida es lo que se ha planteado en Naciones Unidas. A las críticas contra el actuar de Israel del secretario general de dicha instancia se ha plegado la embajadora de Chile en la ONU, Paula Narváez, quien aseguró que “vemos con mucho pesar los hechos que están ocurriendo” y que “la comunidad internacional debe actuar”.

Reacciones de la oposición, una cena en el Portofino con Artzyeli y eventual citación a la Cámara del canciller

La decisión de Boric de llamar a informar al embajador Jorge Carvajal ha sido respaldada incluso por parte de la oposición; figuras como Iván Moreira, por ejemplo. En la derecha, sin embargo, hay posturas distintas con respecto al conflicto. Algunos, como el diputado UDI Christian Moreira (integrante de la Comisión de RR. EE.), han entregado señales en favor de Tel Aviv y han comentado que si bien el Presidente puede entregar su posición sobre el tema, “basta con una sola vez”.

Algunos, incluso, están evaluando la citación de Carvajal -o de Van Klaveren- para la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

La postura del diputado Christian Moreira es conocida. De hecho, él ha sido uno de los parlamentarios que se han reunido en privado a conversar con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. La última vez ocurrió en el restaurante Portofino, en Valparaíso, en donde el diplomático compartió una cena también con Chiara Barchiesi (Partido Republicano), Sergio Bobadilla (UDI), Miguel Ángel Calisto (Demócratas), Eric Aedo (DC) y otros integrantes del grupo interparlamentario entre Israel y Chile.

En dicha ocasión, Artzyeli -quien en los días previos había manifestado su malestar en Palacio ante el en ese momento ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, por el tono del Ejecutivo chileno- no se habría referido al Presidente Boric, sino que más bien se habría ceñido a explicar su versión sobre la reactivación del conflicto en Gaza.

La posición de Artzyeli es compartida por la Comunidad Judía, cuyos integrantes llegaron este jueves hasta la oficina de partes de La Moneda para dejarle una carta a Boric, en la que se expresa el “rechazo al llamado a consulta al Embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, lo que deja a más de diez mil chilenos residentes desprotegidos y abandonados, entre ellas dos secuestradas chilenas. Asimismo, tenemos que lamentar que desde el gobierno no se haga hincapié en el rol que ha tenido Hamas”.

La tesis de parte de la oposición, en todo caso, es contrariada por el excanciller Heraldo Muñoz, quien hace 7 años también encabezó un llamado a informar a un embajador chileno en Israel. El extitular del Minrel dijo a La Tercera que “las declaraciones del Presidente Boric al respecto han sido equilibradas. Actuando por principio y por su preocupación central por los civiles inocentes, ha condenado categóricamente la barbarie de Hamas, ha expresado que Israel tiene derecho a la legítima defensa frente a los ataques de Hamas, pero debe cumplir las obligaciones que emanan del derecho internacional humanitario que regulan los conflictos armados”.

Para Muñoz, además, “el Presidente (Boric) debe referirse al conflicto tantas veces como sea necesario. Otros líderes mundiales han expresado opiniones y hecho propuestas reiteradamente, en la medida en que el conflicto escala y se torna en una tragedia humanitaria, y persiste el riesgo de una guerra regional. (...). Eso más que justifica la señal del llamado a consulta a nuestro embajador en Tel Aviv”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.