Contribuciones, migrantes, amenaza terrorista y objeción de conciencia: la derecha enviará 20 observaciones a comisión mixta en el Consejo
Los tres delegados de las bancadas de oposición estuvieron tanteando el ánimo de sus consejeros para saber qué enmiendas tendrán al menos 30 votos para aprobarse y cuáles contarán con 33 respaldos para rechazarse. El resto quedará pendiente en manos de una instancia mixta de seis consejeros y seis comisionados que deberán proponer nuevas soluciones a las normas en disputa.
El pleno del Consejo votará, en la tarde de este lunes, 210 observaciones realizadas por la comisión experta. Se trata de las sugerencias de los comisionados para corregir, modificar o eliminar normas redactadas por los consejeros.
Luego del debate, el pleno dará su opinión. Con 30 votos aprobará las observaciones y con 33 las rechazará. Todo lo que no quede en alguna de esas dos alternativas será derivado a una comisión mixta que, una vez que se instale, tendrá seis consejeros y seis comisionados.
Para ordenar sus votos y tener control de la siguiente etapa del proceso, los consejeros de la derecha se reunieron durante el fin de semana para ordenar sus bancadas y tener claridad de sus votos para manejar los temas que quedarán aceptados y cuáles se enviarán a la comisión mixta.
Para eso los tres delegados de la oposición -Luis Silva (republicano), Arturo Phillips (Ind.-UDI) y Pilar Cuevas (RN)- tuvieron una reunión para analizar los comparados de las observaciones y ordenar al sector para saber en qué enmiendas habrá 30 votos, en cuáles 33 apoyos y en cuáles no hay claridad de los respaldos que habrá en los consejeros.
De ese trabajo, según fuentes de la bancada republicana y de Chile Vamos al cierre de esta edición, al menos 20 observaciones en temas controversiales se enviarán a comisión mixta. El resto, que podría tener el mismo destino, serán asuntos menores.
Los expertos proponen eliminar cuatro normas emblemáticas: la que elimina el pago de contribuciones para la vivienda principal; la que consagra la objeción de conciencia personal e institucional; la que crea la hipótesis de “grave amenaza terrorista” para invocar el estado de sitio y la que estipula -entre otras cosas- la expulsión en el menor tiempo posible a los migrantes que hayan ingresado al país por pasos no habilitados. Esas cuatro observaciones serán enviadas a comisión mixta al no alcanzarse los votos para ser ratificadas o rechazadas.
Otra de las enmiendas que pasarán a la comisión mixta es la que propone sustituir un inciso por el siguiente: “El Estado de Chile adopta para su gobierno la república democrática, con separación de poderes y un régimen presidencial. La soberanía reside en el pueblo y se ejerce por este a través de elecciones periódicas, plebiscitos, mecanismos de participación y de las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo, persona, institución o grupo puede atribuirse su ejercicio exclusivo”. Aquí los reparos republicanos apuntan a que se haya sacado la referencia a “el pueblo de Chile”.
La indicación que aborda la norma sobre participación de las mujeres -inspirada en un artículo de la Constitución de Francia- también tendrá que resolverse en la instancia mixta. Esa norma plantea: “La ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres”.
Los comisionados hicieron un cambio en el verbo rector, para dejar el verbo “asegurará”. El Consejo había dejado el verbo “promoverá”, el cual es de menor intensidad que el primero.
Luego hay observaciones sobre otros temas como financiamiento por estudiante en educación, una norma sobre tributos, otra sobre participación en la administración pública y otra sobre proyectos de ley sobre remuneraciones de funcionarios públicos, que correrán la misma suerte y serán enviadas a la comisión mixta.
Fuentes del Consejo, en tanto, afirman que la observación para reponer la paridad de salida que venía en un artículo transitorio en el anteproyecto tendrá al menos 30 votos para que vuelva al texto constitucional sin necesidad de pasar por la comisión mixta. Esta disposición mandata al Congreso a tramitar una ley que cree un mecanismo para conseguir un equilibrio de sexo de 60-40 en el Congreso que durará, como máximo, dos ciclos electorales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.