Cordero, Piñera, Matte y Cofré: extenso juicio del caso SQM se pone cuesta arriba con cuatro testigos que fallecieron antes de declarar en el tribunal
Ocho años han pasado desde que comenzó la causa en la que se investiga el presunto financiamiento ilegal de la política por parte de la minera no metálica. Tiempo en el que han fallecido cuatro testigos del juicio: Myriam Cofré, Luis Matte, Sebastián Piñera y Luis Cordero Barrera, quien murió el sábado pasado y estaba en el listado para declarar.
Un total de 299 días, y audiencias, son las que lleva el juicio SQM, causa judicial en la que se investigan presuntos delitos de financiamiento ilegal de la política por parte de la minera no metálica. Juicio que, sumado al tiempo de investigación, ya se extiende por ocho años, periodo en el que algunos de los testigos de la causa han fallecido.
Uno de ellos es Luis Cordero Barrera, exfundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien falleció el pasado sábado a raíz de un cáncer que padecía desde hacía meses. Al igual que él, quien figuraba en el listado de los testigos del juicio que se inició el 13 de febrero de 2023, también están el expresidente Sebastián Piñera, Luis Matte Lira y Myriam Cofré Pino. Todos quienes estaban citados a declarar en estrado del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, donde se ha realizado el juicio.
El fallecimiento de cuatro testigos, según señalan quienes conocen de esta causa, es una de las situaciones que afecta la realización del extenso juicio en una disputa judicial que comenzó el 2015 y en la cual se investigan presuntos delitos de cohecho, entre los que figuran el exministro de Economía Pablo Longueira (ex-UDI). Así como también el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ex-Pro) por delitos tributarios. Además de otros seis imputados ligados a SQM, como el otrora director ejecutivo Patricio Contesse.
Cuatro muertes en ocho años
Tras la investigación que comenzó el 2015, a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se arribó a un juicio en medio de cuestionamientos por parte de los acusados en contra de quienes se exigen penas que -a raíz del tiempo que ha transcurrido- ya estarían cumplidas, debido al periodo en que los imputados han estado con medidas cautelares. Un ejemplo de aquello es el caso de Contesse, quien ya cumple nueve años y dos meses con alguna medida cautelar.
Pero no solo en ese resultado judicial derivaría este caso. Y es que durante este tiempo ya se suman cuatro testigos fallecidos, siendo el último Cordero. Este es el caso de la contadora Myriam Cofré Pino, esposa de Luis Saldías -alto directivo de empresas ligadas a SQM-, quien también sería testigo del juicio tras aparecer en el listado de facturas ideológicamente falsas. Sin embargo, la profesional falleció a los 61 años, el 14 de octubre del 2022, tras padecer cáncer.
Ese mismo año también se constató el deceso de Luis Matte Lira, quien fue hallado muerto en un hotel al norte de la ciudad de Bogotá, Colombia, el 11 de agosto del 2022. Matte era sindicado como el gestor de la entrega de millonarios montos de parte de SQM al PPD, partido en el que era tesorero. Rol que lo llevó a figurar entre los testigos del juicio que hasta ahora se ha extendido por 299 jornadas.
Otro de los testigos de esta causa, según dan cuenta los autos de apertura del juicio oral, es el expresidente Sebastián Piñera, quien encabezó el gobierno en el cual fue ministro Longueira. La comparecencia del exmandatario tampoco se pudo concretar antes del fatal accidente en helicóptero que ocurrió el 6 de febrero pasado en el lago Ranco.
Cordero, el último fallecido, figuraba dentro de la causa como testigo debido a que estaba mencionado en las investigaciones por las presuntas operaciones tributarias irregulares en el caso SQM.
¿Afecta el juicio?
Si alguno de los testigos fallece durante un juicio, como en el caso SQM, será el Ministerio Público el encargado de informar al tribunal aquello. Además, durante el procedimiento judicial se podrían citar las declaraciones o testimonios que hayan prestado durante la indagatoria de la Fiscalía.
Pese a eso, los abogados defensores de los ocho imputados en esta causa, y quienes actualmente se encuentran en el juicio que podría extenderse hasta dos años más, apuntan a que el fallecimiento de los testigos podría también tener implicancias en el resultado del juicio, así como también durante el desarrollo de este.
Joanna Heskia, abogada defensora del exministro de Economía, advierte que ellos como defensa “lo venimos diciendo del comienzo, que en el fondo el plazo razonable es un principio absolutamente necesario para un debido proceso. Y los 8 años que se han demorado en llevar a juicio esta causa han significado, entre otras cosas, la muerte de varios testigos, algunos de los cuales han sido o son absolutamente relevantes para la defensa del señor Pablo Longueira”.
La penalista sostiene que debido a la muerte de estos testigos “nosotros no vamos a ser capaces de poder contraexaminarlos y sacar la información que era relevante para nuestra teoría del caso. Entonces esto, a mi juicio, por lo menos es solo un elemento más que lleva a demostrar que esto es un juicio que se torna en el fondo un ilegítimo”.
Desde la defensa de Enríquez-Ominami, los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz apuntan sus críticas a la extensión de este caso, en el cual ya han fallecido cuatro testigos durante este tiempo. La defensa del excandidato presidencial sostiene que “este caso ha superado con exceso el plazo razonable -casi 10 años-, y por eso hemos presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de DD.HH.”.
“El juicio oral puede superar los 2 años y la razón es exclusivamente la falta de preparación, el desorden y la lentitud de las fiscales, dos de las cuales tienen dedicación exclusiva al caso desde hace 8 años -Paola Castiglione y Carmen Gloria Segura-. Hemos denunciado estas irregularidades al fiscal nacional, pero lo que está pasando en este juicio oral es insólito. El Ministerio Público ha gastado cerca de US$ 2.000.000 en un juicio que va a perder”.
Respecto a los testigos fallecidos, sostienen los abogados de MEO, “en casos tan extensos como este, y en que no hay justificación razonable que lo explique, es una posibilidad que gente fallezca o que por distintos motivos ya no se encuentren disponible para entregar sus testimonios. Esos deterioran aun más la calidad del juicio que la Fiscalía ha pretendido llevar adelante”, concluyen.
*Esta nota fue actualizada el 11 de junio a las 10:43 horas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.