Crece el apetito del Socialismo Democrático: presidentes ahora piden que su sector ingrese al Segundo Piso

socialismo democratico
Presidentes del Socialismo Democrático

La zigzagueante actuación del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, en la comisión investigadora del Caso Convenios, abrió la puerta a las solicitudes públicas de la coalición para integrar el espacio estratégico que hasta ahora solo está compuesto por miembros del círculo de confianza del Mandatario.


Ha sido un tema constante dentro de Socialismo Democrático cada vez que el gobierno del Presidente Gabriel Boric enfrenta una crisis. El deseo de la coalición de ingresar al Segundo Piso del Mandatario fue una solicitud que reavivó este martes el subjefe de la bancada de senadores del Partido Socialista, Gastón Saavedra, y que fue recogida por los timoneles de los cuatro partidos del sector.

“La salida de (Miguel) Crispi terminaría con una situación que no es buena para el gobierno (...). A la luz de los hechos es absolutamente necesario que ingrese gente de Socialismo Democrático al Segundo Piso”, planteó el senador Saavedra a raíz de su disconformidad con la exposición que realizó el jefe del Segundo Piso de Boric, Miguel Crispi (RD), quien confesó haberse enterado del lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado con 9 días de anticipación a que se destapara la polémica, contrariando la versión entregada previamente por el Mandatario.

Se trata del espacio de asesores con mayor cercanía al Presidente Gabriel Boric, que al mismo tiempo el Mandatario ha reservado para personeros de Apruebo Dignidad, la coalición base con la que impulsó su carrera hasta La Moneda. El único que es cercano a Socialismo Democrático y que está en posiciones de liderazgo dentro de ese grupo es Leonardo Moreno (63) -a cargo del equipo de Seguimiento del Programa-, quien cuenta con experiencia trabajando para gobiernos de la Concertación, siendo jefe de la División Social del Ministerio de Planificación Social bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Además, dentro del equipo de Estudios del Segundo Piso -uno de los cuatro grupos que lo conforman- está trabajando la socialista Arlette Gay.

La idea de que SD entre al Segundo Piso ya fue planteada en su momento en una reunión que sostuvieron con Matías Meza-Lopehandía, exjefe de gabinete del Mandatario, los entonces cuatro timoneles de Socialismo Democrático, a fines de diciembre de 2022, en La Moneda. En dicha instancia participaron Paulina Vodanovic (PS), Leonardo Cubillos (PR), Natalia Piergentili (entonces timonel del PPD) y Patricio Morales (por esas fechas presidente del PL), quienes también dieron cuenta del desbalance entre las dos almas del Ejecutivo en el nombramiento de seremis.

Tras la entrevista de Saavedra a La Tercera, la presidenta de su partido -y compañera en el Senado-, Paulina Vodanovic, dijo que “en el último congreso una de las resoluciones fue, precisamente, ofrecer colaboración para mejorar la gestión en aquellos aspectos que se estime. La socialista fue una de las voces que marcó el punto en diciembre de 2022.

En el PS también se refirió el vicepresidente de la colectividad, Leonardo Soto. Al respecto, el diputado afirmó que “nos parece inexplicable que Socialismo Democrático, que es tan importante para encabezar la agenda y políticas del gobierno, parezca inexplicablemente excluido de colaborar en el Segundo Piso presidencial, que es el lugar donde se analizan, aprueban y se les da seguimiento a las iniciativas legislativas y políticas públicas más importantes del gobierno, que después se nos pide ejecutar. No nos parece razonable que se prescinda de un aporte que ayudaría a robustecer la agenda y políticas públicas de nuestro gobierno”.

Miguel Crispi en La Moneda.
Miguel Crispi en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En la misma línea fue el senador y presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, quien consultado por la idea de que su sector entre al equipo de asesores sostuvo que esa “es una decisión que solo compete al Presidente. En todo caso parece natural que cuando las alianzas de gobierno se van afianzando requieren de la diversidad de quienes las conforman”. El ahora timonel del PPD asumió la dirección del partido a inicios de septiembre de este año y una de sus primeras reuniones fue justamente con Carlos Durán.

Quien también salió a referirse, de forma más matizada que sus pares, al tema es Leonardo Cubillos, representante del Partido Radical. El timonel planteó que “el PR, que lo hemos hecho presente hace mucho tiempo, hemos señalado que siempre vamos a estar disponibles de mandar a nuestros cuadros para formar parte del Segundo Piso, siempre que el Presidente lo estime conveniente (...). No cabe duda que los tenemos (los cuadros)”.

Estamos dispuestos a tener más incidencia técnica en la implementación de políticas públicas. Siempre vamos a estar disponibles. Para el Partido Radical sería un gran honor ser parte del círculo de asesoría de confianza del Presidente en el Segundo Piso. Si el Presidente nos llama a asumir esa responsabilidad la vamos a asumir”, dijo también Cubillos.

Por su parte, Juan Carlos Urzúa, presidente del PL desde marzo de este año, agregó que “a estas alturas, dado todos los hechos que han ocurrido y los errores no forzados en los que nos hemos visto involucrados, sería bueno reforzar el equipo del Segundo Piso llevando experiencia y haciendo más partícipe al Socialismo Democrático de ese espacio. Creemos que podemos aportar mucho para los dos años que vienen que deben se excelentes para marcar un punto de inflexión”.

“Nosotros como PL, se lo hemos dicho al Presidente, estamos llanos a participar y contribuir en todos los espacios en donde nos inviten. Lo vamos a hacer con la mayor lealtad y eficiencia, que somos capaces”, finalizó el timonel liberal.

La pelota la tiene Boric

Como sea, otro punto de coincidencia entre los timoneles de Socialismo Democrático fue que si bien existe la intención de entrar al Segundo Piso, dicha determinación quedará finalmente en las manos del Presidente Boric y el jefe de dicho equipo, Miguel Crispi.

Al respecto, Leonardo Cubillos añadió que el Segundo Piso “es un espacio de cercanía y confianza muy estrecha con el Presidente. Creemos que al ser un espacio de esa naturaleza es el Presidente quien debe designar a las personas”.

Esto es complementado por Juan Carlos Urzúa, quien afirmó que “ese espacio es de exclusiva confianza del Presidente, por lo tanto, si él considera que nosotros podemos ser de utilidad y ayuda nos encantaría poder participar. Creemos que tenemos mucho que aportar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.