¿Cumpleaños feliz? Yáñez celebra 58 años y aún no da señales claras de cuándo renunciará... y si lo hará

general Ricardo Yáñez
General director Ricardo Yáñez.

Una movida mañana tuvo el general director de Carabineros, en medio de reuniones y la celebración de su cumpleaños número 58. En paralelo, en la Corte de Apelaciones de Santiago Yáñez se jugaba una importante carta ante la justicia previo a ser formalizado. Acción judicial en la que no tuvo éxito. En medio de la expectación de cuándo renunciará, si es que lo hace ya que no existe obligación legal para ello, sus abogados anunciaron que ahora irán ante la Corte Suprema.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ese era el escenario donde desde a las 8.30 de la mañana de este viernes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comenzaba a jugarse una de sus últimas cartas para postergar su formalización del 1 de octubre y así evitar su renuncia anticipada, según el criterio fijado por el Gobierno, al mando de la policía uniformada.

El tribunal de alzada debía revisar la admisibilidad del recurso de amparo presentado por la defensa del general Yáñez, quien este viernes cumple 58 años, con la cual pedían que se revirtiera el rechazo del tribunal a postergar la audiencia debido a que el abogado del general director, Jorge Martínez, se encuentra enfermo. Además de la admisibilidad, la clave de la acción judicial del alto oficial estaba en la Orden de No Innovar del recurso, la que pedía que se dejara sin efecto la audiencia del próximo martes.

Sin embargo, la Corte dijo otra cosa y ni siquiera llegó a analizar ese punto. Cerca de dos horas después que comenzara la audiencia de este viernes, la sala encabezada por el ministro Jorge Zepeda e integrada por los ministros Alejandro Rivera y la abogada Sandra Araya, declaró inadmisible el recurso, sellando así no sólo una derrota judicial, sino una situación que complicó un día que debería haber sido de festejos para el general.

El tema, comentan diversas fuentes policiales y judiciales, es que el criterio impuesto por la ministra Carolina Tohá, de que “las autoridades que sean formalizadas deben renunciar antes a su cargo”, es sólo eso... un criterio. Como no es ley, será entonces La Moneda quien deba llamar al alto oficial para dimita, pero para ello fundar cuál sería la infracción que sustenta dicha decisión.

No pocos plantean cómo “el criterio Tohá” ha enredado la salida del general director que termina su periodo el próximo 19 de noviembre.

Una compleja mañana

A primera hora de este viernes, el general Ricardo Yáñez llegó hasta la Escuela de Carabineros en Providencia. En ese recinto policial, donde se forman los oficiales de la institución, el general director tenía agendada una reunión con altos oficiales de Carabineros, así como también con su círculo más cercano.

Pero antes de pasar al fondo de la cita, y pese a que el general seguía con interés lo que pasaba en el Palacio de Tribunales, también se dejó un tiempo para celebrar. A pesar de que existía intriga por lo que pasaría en lo judicial, según fuentes de La Tercera, el general Yáñez fue saludado por sus pares por su cumpleaños 58.

Quienes conocen de cómo fue el momento, afirman que incluso durante la mañana se pudo ver al general con una especie de corona en honor a su cumpleaños. Pese a eso, lo que llevó al general director hasta esa escuela se trataba de una reunión de trabajo, quizás una de las últimas de su gestión.

Tras dejar la Escuela de Carabineros, Yáñez y su comitiva salieron raudos hasta el centro de Santiago donde se encuentra la Dirección General de la institución, para esperar el resultado de la Corte respecto a su situación judicial. En ese lugar, rodeado de su equipo más cercano, el general director de Carabineros recibió la respuesta de la Corte: inadmisible.

Pasado el mediodía, el general dejó la dirección general de Carabineros para asistir a un almuerzo familiar de celebración de su cumpleaños. Antes de salir del edificio, recibió una breve visita del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien le entregó un libro como regalo.

Afinar la salida

Tras el término de la audiencia en la cual se desechó una de las últimas cartas judiciales del general Yáñez, el equipo de abogados encabezado por Martínez e integrada por el abogado Nicolás Oxman, según pudo conocer este medio se reunieron para analizar los posibles escenarios, en tribunales, que quedan para el general director.

Al salir del edificio de Carabineros, y consultado por lo judicial, Yáñez afirmó que “todo lo jurídico lo ven los abogados, y es público, yo no hago anuncios de lo que están haciendo ellos. La delegación la tienen mis abogados y ellos hacen lo que les corresponde hacer”.

Las opciones, señalan quienes conocen del proceso, son más que acotadas. La única posibilidad, y es lo que se realizará, es que la defensa del general apelará ante la Corte Suprema, lo cual fue confirmado por Oxman.

“Esto no tiene por ningún motivo o objeto dilatar ni ejercer más allá recursos de los que están estrictamente señalados en la ley y ejercer correctamente el derecho a defensa que es también garantía para todas las personas conforme a la Constitución y las leyes”, afirmó el abogado.

Indiferente al escenario judicial, otra de las cosas que se deben resolver es sobre la salida del general es decir cuándo y cómo dejar su cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.