De Salvador Dalí a María Callas: cuando la tecnología revive a los artistas
La inteligencia artificial y otros recursos como los hologramas han permitido traer de vuelta a artistas ya muertos. El caso más reciente es la representación virtual del pintor surrealista, anfitrión de su propia muestra en Estados Unidos.
La inteligencia artificial (IA) se involucra cada vez más en el arte. A través de ella, ya se han generado obras y máquinas que gracias a algoritmos producen cuadros tal como si los hubiera hecho un pintor. Sin embargo, ¿es esta tecnología capaz de traer de vuelta a la vida a un artista y que este interactúe con las personas?
Así lo hizo el Museo Dalí de Florida, con la exhibición Dalí Lives: Art Meets Artificial Intelligence, inaugurada hace unas semanas con motivo de los 115 años del nacimiento del pintor español (Figueras, 1904 - 1989). A través de varias pantallas ubicadas en todo el museo, una representación virtual de Dalí de tamaño real recibe a los visitantes, lee The New York Times correspondiente al día, les comenta las contingencias, enseña sobre su propia obra, e incluso se saca selfies con las personas.
"Lo que los asistentes al museo van a ver no es una persona actuando como si fuera Dalí, ni un actor maquillado como Dalí. Es, de hecho, Dalí", ha señalado Hank Hine, director ejecutivo del Museo Dalí.
La agencia de publicidad Goodby Silverstein & Partners fue la encargada de generar la figura del artista a través de la tecnología deepfake (mentira profunda), una forma de crear imágenes en movimiento solo a partir de fotografías que son introducidas a un sistema de machine learning o aprendizaje automático.
Para ello recopilaron entrevistas, frases y material archivo de Dalí. Finalmente utilizaron más de 6 mil fotogramas de distintas apariciones del artista y más de mil horas de aprendizaje para entrenar al algoritmo de Inteligencia Artificial que lograría reproducir cada uno de los gestos del pintor. También se buscó a un actor que tuviera las mismas características físicas y así, mediante IA, se generaron los movimientos del cuerpo.
Hologramas
Salvador Dalí no es el primer artista que vuelve a la vida gracias a la tecnología. Otras técnicas también han permitido que cantantes regresen al escenario en presentaciones televisadas o que incluso salgan de gira.
Fallecido en 1996, la presentación del rapero Tupac en el festival Coachella en 2012 marcó un hito en este ámbito. En esa oportunidad se realizó una proyección en dos dimensiones, que consistía en proyectar la imagen del cantante sobre un espejo en el suelo que a la vez reflejaba la imagen en una pantalla Mylar.
Desde entonces, la cantante de jazz Billie Holiday, Michael Jackson o la soprano María Callas han "revivido" gracias a la tecnología que permite realizar hologramas de sus figuras.
Fallecida a los 53 años producto de un infarto, María Callas (1923 - 1977) fue una de las más destacadas cantantes de ópera del siglo pasado. Sin embargo, su voz sigue llegando a miles de personas a través de Callas in Concert: The Hologram Tour, un espectáculo que la trajo de vuelta a los escenarios gracias a la tecnología del holograma. La gira comenzó el año pasado y ya se presentó en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. De hecho, tenía también programada una fecha en Chile que fue cancelada.
La encargada de revivir a Callas fue la compañía Base Hologram, que no utilizó inteligencia artificial, sino que trabajó con un doble de cuerpo, imágenes digitales y láser. Ya que el holograma de la soprano se presenta con una orquesta en vivo, se tomaron las grabaciones que Callas hizo en Abbey Road y su voz fue separada del sonido de los instrumentos.
En 2017, en Estados Unidos, se abrió por primera vez un teatro dedicado exclusivamente a los espectáculos de hologramas. Para su noche de inauguración la cantante estadounidense Billie Holiday, fallecida en 1959, fue una de las figuras resucitadas con esta tecnología. El fundador del teatro es el multimillonario Alki David, creador de la empresa Hologram USA, que también estuvo a cargo del holograma de Michael Jackson que se presentó en la edición 2014 de los Billboard Music Awards.
En el holograma de Michael Jackson también se utilizaron dobles de cuerpo para imitar los movimientos y corporalidad del artista. Los coreógrafos Rick y Tone Taluega fueron los encargados de hacer los pasos que luego, a través de computador, serían incorporados al holograma.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.