Daño colateral: Piñera tuvo que suspender acto de balance del 2018

PIÑERA selección

El Mandatario tenía ayer contemplado un acto en el Cerro San Cristóbal, instancia donde realizaría un discurso con los principales hitos de 2018 y los objetivos del próximo año. Sin embargo, finalmente se optó por posponerla, ante la inminente decisión de Piñera de remover a Hermes Soto.


El martes 18 pasado, Presidencia envió un correo electrónico a los dirigentes de Chile Vamos, invitándolos a una actividad que sería encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y que se realizaría a las 11 horas de ayer en el mirador Bellavista, en el cerro San Cristóbal.

La invitación decía lo siguiente: "El Presidente de la República de Chile, señor Sebastián Piñera Echenique, tiene el agrado de invitar a usted a recordar los principales hitos de este 2018 y a compartir los desafíos de 2019".

El evento se venía planificando hace varios días en el gobierno, donde lo veían como una oportunidad para cerrar el primer año y destacar los "logros" del Mandatario y realizar un discurso donde también se potenciara el concepto de "Chile en marcha". Sin embargo, las intenciones de La Moneda se vieron truncadas el miércoles en la mañana, por la crisis que generaron los nuevos antecedentes revelados en el marco del caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, donde se dieron a conocer videos del operativo policial del día de su muerte.

La situación generó tal complicación en Palacio, que puso en jaque la continuidad de Hermes Soto como general director de Carabineros -a quien Piñera terminó pidiéndole ayer la renuncia en medio de la resistencia del oficial-, y reactivó los cuestionamientos en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien el Mandatario blindó una vez más.

Así, en medio de la nueva crisis que se generó en Palacio, Presidencia envió ese mismo miércoles, pasadas las 16 horas, un nuevo correo electrónico cancelando la actividad.

En el e-mail que envió Presidencia a los dirigentes del oficialismo no se explicitaron las razones de la cancelación de la actividad y solo se señalaba que se iba a reagendar. Sin embargo, en Palacio transmitieron que, dadas las circunstancias, no era el momento de hacer un balance.

Es segunda vez que el Mandatario no consigue hacer un balance de fin de año. Ya había ocurrido el sábado 8 de diciembre pasado, en el último día de la jornada de trabajo que encabezó en Quillota junto a sus ministros. Ese día, Piñera terminó confirmando el retiro del Gope de La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.