De arquitecto constitucional a vocero de campaña: la arremetida de Jorge Barrera, el exjefe de asesores de los republicanos
El abogado -quien sin ser consejero ni comisionado fue protagonista del órgano redactor- evalúa volverse a Chile desde Estados Unidos para participar más activamente en el último tramo antes del plebiscito. Desde la semana pasada está con apoyo de una periodista para activarse en medios, reforzar contenidos y adquirir un rol más político en la discusión pública.
El domingo 12 de noviembre, luego de estar un poco más de cinco meses en Chile, el abogado y exjefe de asesores del Partido Republicano Jorge Barrera tomó un avión y volvió a South Bend, la ciudad en Estados Unidos donde vive junto a su familia, luego de estar cinco meses en Chile a cargo de la bancada de 22 consejeros republicanos en el Consejo.
Pese a haber desaparecido como un protagonista del proceso constitucional, Barrera tuvo que hacer un cambio de planes en su vida académica en la Universidad de Notre Dame. Por lo mismo, desde la semana pasada volvió a activarse a nivel comunicacional con el objetivo de reforzar contenidos, asumir un rol más político y, sobre todo, explicar el texto redactado por el Consejo para hacer frente a las interpretaciones y afirmaciones que hace el oficialismo.
Luego de que la derecha acusara a la izquierda de difundir fake news, en la oposición fueron varios los integrantes de la campaña del “A favor” quienes incentivaron que Barrera volviera a la primera línea. Una de ellas fue, por ejemplo, la exdelegada de la bancada de RN Pilar Cuevas. “Jorge es uno de los que más saben de este proyecto, no es ninguna novedad que lideró el proceso como jefe de asesores y facilitó mucho las conversaciones y negociaciones con Chile Vamos”, afirma la exconsejera.
Cuevas agrega: “Tiene los conocimientos para haber sido comisionado y la verdad es que echaba de menos su claridad, sabiduría y facilidad para explicar las normas, su historia y derribar los mitos y mentiras que está levantando sin pudor la izquierda”.
Por eso es que Barrera está siendo apoyado por una periodista para volver a aparecer en los medios de comunicación. El domingo fue entrevistado por El Mercurio, estuvo en Radio Infinita y el objetivo es que tenga una amplia agenda mediática en la recta final de campaña. Pese a que seguirá en su faceta de contenidos, también está adquiriendo un rol más político. Por ejemplo, el martes le respondió al Presidente Gabriel Boric luego de que públicamente se arrepintiera por su rol cuando fue oposición durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
“El Presidente Gabriel Boric dice arrepentirse de algunas votaciones cuando fue diputado. Lo mismo señalan las campañas del “En contra”, que dicen arrepentirse de haber votado a favor del texto de la Convención Constitucional. Ambas decisiones no fueron un golpe al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no fueron un golpe a quienes votaron Rechazo al texto el 4 de septiembre, sino que fueron un grave daño a la nación completa y frenaron una agenda legislativa pro seguridad en beneficio de todos los chilenos”, afirmó Barrera.
Barrera vota en Chicago, pero ya tiene comprado su pasaje para volver a Chile el mismo 17 de diciembre. Sin embargo, está evaluando llegar antes al país, hasta antes del plebiscito, para participar de manera presencial del tramo más duro de la campaña que vendrá en los próximos días.
Su rol en el Consejo
La vida académica de Barrera tuvo que ser interrumpida cuando el Partido Republicano -colectividad de la que fue su secretario general, pero luego dejó su militancia- lo llamó y le pidió que hiciera un paréntesis para asumir como jefe de asesores.
Luego del amplio triunfo que tuvieron los republicanos en la elección de consejeros, al partido se le abría una oportunidad histórica de ser la principal fuerza política de un órgano de representación popular, conducir el segundo proceso constitucional y, sobre todo, escribir la propuesta de nueva Constitución y plasmar en el texto las ideas y principios que el partido prometió durante la campaña.
En el Consejo fue el gran arquitecto del texto que redactó el Consejo. Dirigió un equipo de asesores y se transformó en el poder en las sombras. No era consejero ni comisionado, pero todas las enmiendas, normas, indicaciones de unidad de propósito, instrucciones, problemas, dudas y reclamos pasaban por él. No había decisión que tomara la bancada sin que tuviera el visto bueno de Barrera. Durante las últimas semanas se le solía ver sentado en la galería del hemiciclo en la Cámara, vigilando que todas las votaciones salieran como estaban planeadas.
Así lo reconocen incluso figuras de la oposición. El exsenador Ignacio Walker, en una columna publicada este miércoles en El Mostrador para explicar por qué votará “En contra”, afirmó que Barrera “es el José Maza de la Constitución de 1925, el Mariano Egaña de la Constitución de 1833, y el José Joaquín de Mora de la Constitución de 1828 –aunque, en el caso de este último, habría que decir, empeñado en aprobar una Constitución liberal, montaría en cólera al constatar el tinte conservador del texto propuesto–. Lo cierto es que los más altos dirigentes del Partido Republicano, y sus asesores e intelectuales orgánicos, han hecho un trabajo de joyería al plasmar, de acuerdo a la cita de José Piñera, ‘una versión modernizada de la Constitución de 1980′”.
Walker criticó duramente a Barrera, a propósito de su declaración en la entrevista con El Mercurio cuando aseguró que “el texto va a obligar al Presidente a enfocarse en una agenda ciudadana y a olvidarse de su programa”. Para Walker dicho reconocimiento significa admitir públicamente que el texto que se plebiscitará “no se trata tan solo de una Constitución programática, sino de una que trasunta el verdadero sentido y alcance del texto constitucional propuesto: se trata de impedir que un gobierno de izquierda, cualquiera este sea, pueda llevar a cabo un programa de izquierda. Es esa la verdadera filosofía que recorre toda la trayectoria que va desde Jaime Guzmán y la Constitución de 1980 hasta José Antonio Kast y el texto propuesto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.