De qué trata la atención psicológica que recibió Monsalve en la cárcel de Rancagua y los temores que hay por su seguridad
El exsubsecretario recibió amenazas de parte de una líder narco que cumple condena en el recinto. Esto, cuando salía de una evaluación psicológica. Su defensa presentó un amparo para conseguir que cumpla prisión preventiva en su casa, mientras que Gendarmería dispuso medidas a solicitud del Ministerio Público.
Desde que se conoció la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, sus abogados transmitieron que él estaba dispuesto a colaborar en lo que los fiscales le solicitaran. Como advirtieron en su momento, fijó domicilio y se mantuvo en todo momento ubicable. Esto, buscando transmitir que si era citado para alguna diligencia, incluyendo una eventual audiencia de formalización, asistiría.
Por lo mismo, una vez que se materializó su detención por parte de efectivos de la PDI, previa orden de detención despachada por el fiscal Francisco Jacir, la defensa cuestionó el accionar.
Reprocharon, igualmente, que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago accediera a la petición del Ministerio Público respecto de dictar su prisión preventiva. Lo consideraban una disposición excesiva y que, por lo demás, ponía en riesgo la seguridad de su representado, a quien incluso calificaron como “el hombre más vulnerable de Chile”.
Y los temores que tenían, transmitieron durante la jornada de ayer jueves los abogados, se hicieron realidad en un cortísimo plazo. Cuando el otrora militante socialista recién cumplía 24 horas en la cárcel de Rancagua, fue amenazado por una reconocida líder de una banda narco, por Antonella Marchant, según se desprende de reportes de Gendarmería a los que tuvo acceso La Tercera.
El altercado ocurrió, como publicó este medio, en horas de la mañana, cuando el imputado coincidió con la mujer en el sector hospitalario y ésta le indicó: “Te voy a poner las manos, Monsalve, así como voh (sic) le pusiste las manos a mi hermano”.
¿Qué hacía en esa zona la otrora autoridad? ¿Tuvo algún inconveniente de salud? De acuerdo con fuentes de la institución penitenciaria, en el momento en que ocurrieron los descritos hechos -que más tarde fueron denunciados ante el Ministerio Público por el mismo recinto-, Monsalve terminaba de asistir a una atención psicológica.
Ésta, según los mismos personeros, es parte de los protocolos establecidos ante la llegada de un nuevo interno al penal, y se le realiza a todas las personas privadas de libertad que ingresan al lugar.
En medio de este tipo de procedimientos, aseguran las fuentes consultadas, es que se busca completar la evaluación del interno y así establecer las condiciones en que se encuentra, para, por ejemplo, identificar si tiene o no ideaciones suicidas.
De ser necesario, a partir de esa pesquisa se podrá concluir si tiene o no requerimientos especiales y si fuera necesario derivarlo a atención psiquiátrica.
Medidas de seguridad
Los abogados de Manuel Monsalve están más que preocupados por la seguridad del exsubsecretario. Eso sí, los hechos antes descritos ya son materia de investigación por parte del Ministerio Público. Ayer, en horas de la tarde, Gendarmería ingresó la denuncia respectiva, activando pesquisas por parte de la Fiscalía Regional de Rancagua.
La indagación quedó en manos del fiscal jefe de Rancagua, Claudio Meneses, quien solicitó a la institución penitenciaria aplicar medidas especiales de protección.
Durante la jornada de este viernes, además, la defensa ingresó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago con miras a que Monsalve cumpla la prisión preventiva en su domicilio.
Pidieron al tribunal de alzada que Monsalve salga de la cárcel y “sin perjuicio de las medidas que pueda y tenga derecho a implementar Gendarmería de Chile, las que pueden consistir tanto en la presencia de personal de Gendarmería, sea al exterior o incluso interior de la casa o domicilio del amparado”.
En su argumentación, los letrados citan al exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, por una entrevista con The Clinic en la que advirtió que “resulta extremadamente riesgoso que una persona a la cual la sociedad le encargó la lucha contra el crimen organizado el terrorismo y la delincuencia por un delito que ha cometido tenga que compartir cárcel con los mismos a quienes encarceló” .
Los defensores apuntan a una “evidente afectación de la seguridad individual del amparado” y la constatación de “una amenaza” a 33 horas desde su ingreso a la cárcel de Rancagua, mencionando la denuncia por el encuentro de Monsalve con Antonella Marchant.
El recurso en cuestión deberá ser analizado durante las próximas horas por parte de la Corte, aunque también los abogados ya han adelantado que también se apelará respecto de la prisión preventiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.