Defender paridad y Estado social de derecho: oficialismo busca unificar estrategia en cumbre constitucional

COMANDO UNIDAD POR CHILE
COMANDO UNIDAD POR CHILE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El sábado próximo se congregarán dirigentes, consejeros electos y comisionados expertos de los partidos de gobierno. En clara minoría frente a la derecha, y con una parte del oficialismo que no consiguió representación en el Consejo Constitucional, se espera consensuar un trabajo conjunto y temas comunes a "defender" en el nuevo órgano constituyente.


Será la primera vez que varios se verán las caras. Y es que a 20 días de la instalación del Consejo Constitucional, el oficialismo se prepara para poner en marcha la que será su estrategia durante el nuevo proceso constituyente, en el que, a diferencia del anterior, serán minoría. El primer paso para eso será un encuentro principalmente telemático -aunque algunos asistentes acudirán hasta la sede del Partido Socialista (PS)- entre los dirigentes de los diez partidos del oficialismo, consejeros electos y comisionados expertos del sector durante el próximo sábado en horas de la mañana.

Con una composición poco alentadora para los planteamientos del oficialismo respecto a un nuevo texto constitucional, hay plena coincidencia entre las filas del oficialismo que “abandonar” el proceso no es una opción. Así lo ha planteado, explícitamente -en diálogos con Radio Nuevo Mundo, asociada a Partido Comunista (PC)- el secretario general de dicha colectividad, Lautaro Carmona.

Así, aún cuando el diálogo con republicanos se avizora cuesta arriba, desde los partidos de gobierno se han mirado con optimismo -por ejemplo- los acuerdos transversales alcanzados en la Comisión Experta, la cual esta semana aprobó en las distintas subcomisiones la mayoría de las normas, dejando, hasta el momento, a todas las fuerzas políticas conformes. Entre los comisionados, la sensación es compartida desde el PC al Partido Republicano.

“El acuerdo de la Comisión Experta para el anteproyecto de nueva Constitución es inédito. Esta es la primera vez que hay un acuerdo constitucional suscrito por representantes de todos los sectores políticos. Espero que este diálogo democrático continúe en el Consejo Constitucional para poder lograr una nueva Constitución”, publicó en su cuenta de Twitter el experto del PS Gabriel Osorio.

Si bien parte de los lineamientos a tratar se conversarán con antelación en la reunión de jefes de partidos oficialistas de este viernes, el presidente de Comunes, Marco Velarde, adelanta que en esa instancia él planteará que, como alianza de gobierno, debiesen tener una estrategia conjunta para enfrentar el proceso constituyente y da algunas luces respecto de los contenidos a defender como oficialismo.

“Es necesario levantar una estrategia teniendo en cuenta que somos minoría en el Consejo, que tiene que permitirnos incidir, que nuestros temas puedan quedar en el texto constitucional. Hay que ir al Consejo con una voluntad de llegar a acuerdos que permitan avanzar hacia una Estado social de derecho, mantener la paridad y también resguardar el medioambiente, descentralizar el país”, sostiene.

Y añade: “También es necesario tener una estrategia pensando en cómo la sociedad incide desde afuera. Ahí es importante que desde afuera podamos, a través del movimiento social, levantar las banderas de paridad, medioambiente, descentralización, porque son luchas históricas nuestras que son importantes de seguir defendiendo, para no retroceder. Más que adelantarse en un apruebo o rechazo, durante todo el proceso tenemos que ser claros con la ciudadanía, de cuáles son los avances y los retrocesos, para ir haciendo una evaluación durante todo momento de lo que se está discutiendo”.

El consejero electo Yerko Ljubetic (Convergencia Social) agrega que la reunión es “muy importante porque es la puesta en marcha de una imprescindible articulación de los sectores progresista de cara a la integración del Consejo Constitucional”. En este sentido, afirma que “hay un diagnóstico unánime acerca de la necesidad de que ese proceso debemos encararlo con los mayores niveles de articulación y unidad que sean posibles”.

Coincide la consejera PC, Karen Araya. “Tenemos la posibilidad de poder colegiar opiniones, ser capaces de actuar como un único bloque, una opinión colectiva, y además que nos permita que aún siendo minoría podamos al menos dar una discusión justa en el espacio del Consejo”, señala.

Caso aparte es de los partidos oficialistas que quedaron sin representación al interior del Consejo Constitucional, como es el caso de Comunes, del Partido Radical, el Partido Por la Democracia (PPD) o Acción Humanista.

El timonel de los radicales, Leonardo Cubillos, confía en que el encuentro del sábado permitirá que “los partidos que no tenemos comisionados expertos, ni tampoco consejeros constitucionales electos, podemos tener una mirada común respecto a cómo se va a enfrentar el proceso e ir impregnando en la gestión del Consejo las ideas de todos los partidos que son parte de la alianza”.

Por lo demás, Cubillos también espera que a través de este encuentro se puedan “determinar algunas líneas estratégicas de cómo vamos a enfrentar el trabajo al interior del Consejo, pero también de qué idea vamos a ir propugnando para que queden en la Constitución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.