Denuncia por la compra y posterior reventa de giftcards para uniformes escolares agita a Estación Central
Hace unos días una acusación presentada en la Contraloría fue acogida por el ente fiscalizador, donde analizarán los antecedentes expuestos y que apuntan a posibles irregularidades en la adquisición de 9 mil tarjetas de regalo, las que comenzaron a ser comercializadas informalmente en redes sociales, con fondos del Departamento de Educación.
La Contraloría General de la República (CGR) pone su atención nuevamente sobre la gestión de un municipio del país. Esta vez, el ente fiscalizador apunta su mirada en la Municipalidad de Estación Central, encabezada por el alcalde Felipe Muñoz (ind.) tras la recepción de una denuncia que señala presuntas irregularidades en la adquisición de tarjetas de regalo -giftcards- de la empresa Cencosud. La denuncia no solo apunta a posibles infracciones en la ejecución del contrato, sino también a un uso inapropiado de los fondos públicos destinados a educación y abre la puerta a una investigación. Pero también al hecho de que hoy algunas de esas tarjetas estarían siendo revendidas.
El cuestionamiento surge a raíz de la compra de 9 mil tarjetas de regalo con fondos SEP (Subvención Escolar Preferencial), recursos que según la Ley N° 20.248 deben ser utilizados para mejorar la calidad educativa de los alumnos prioritarios en el marco de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME). No obstante, la denuncia señala que esta compra no cumpliría con los objetivos de los PME aprobados por los establecimientos educacionales de la comuna, dado que, en lugar de uniformes escolares u otros bienes específicos, se adquirieron tarjetas que permiten la obtención de un derecho personal para comprar productos en los locales de Cencosud.
Los hechos se dan a pocas semanas en que el edil vaya a la reelección por el municipio apoyado por la coalición de gobierno, Contigo Chile Mejor y en medio de una arremetida investigativa sobre municipios llevada a cabo por la contralora (s) Dorothy Pérez, quien aguarda la definición del nombramiento que de con el contralor definitivo.
De hecho, el mismo municipio también aparece mencionado en el informe de la propia CGR dado a conocer por La Tercera la semana pasada y que apunta a $ 78 mil millones sin rendir en la Subsecretaría de Educación y Seremi de la RM. Este municipio, al 31 de diciembre de 2023, sostenía un saldo de $ 178.282.213 sin rendir.
En cuanto a la denuncia por la compra de giftcards, la CGR confirmó la recepción de la denuncia a través de un correo electrónico que dice que analizará su contenido de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, realizando las gestiones necesarias, en el caso de ser aplicables, para determinar la veracidad de lo denunciado.
En particular, la denuncia presentada el 26 de agosto cuestiona la legalidad de adquirir tarjetas de regalo en lugar de uniformes y zapatos escolares directamente, lo que iría en contra de la normativa que establece que la compra de una giftcard no constituye la adquisición de un bien o servicio, sino un derecho personal de compra.
El contexto temporal de la compra también ha generado suspicacias por la proximidad de las elecciones municipales, pero, como se ha dicho, además se apunta a la falta de trazabilidad en la entrega de estas tarjetas a los supuestos beneficiarios finales, lo que podría haber facilitado su comercialización informal en redes sociales.
“Vendo Gift Card Escolar, está con 30 mil de cupo, la vendo por necesidad en 20 mil pesos, precio conversable”, se lee en un anuncio publicado en redes sociales.
Además, en la denuncia se señala que la empresa contratada para la entrega de las gift cards no está obligada a proporcionar copias de las boletas de canje, lo que complica aún más el control y la rendición de cuentas respecto al uso de estos recursos.
Desde Estación Central declinaron de participar de esta nota, toda vez que dicen no haber sido notificados de una posible investigación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.