Educación: De la tensa relación Cubillos-Provoste a la irrupción de Blumel como negociador
La tramitación del nuevo CAE revivió tensiones en la comisión de Educación del Senado que no se veían desde el trámite de Aula Segura. Los disparos entre la senadora Yasna Provoste y la ministra Cubillos son recurrentes. Hoy la apuesta de la oposición es lograr un acuerdo sobre el proyecto a través de La Moneda.
"Este debate se tiene que hacer. Pero se tiene que hacer siempre con la verdad. Y, por lo tanto, hacer giras por el país diciéndole -por ejemplo- a la gente que no puede hacer entrevistas nos parece que eso es no leer la ley vigente".
El disparo era de la senadora DC Yasna Provoste y el objetivo era la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el marco de la discusión del proyecto de modifica la admisión a los colegios en la comisión de Educación del Senado la semana pasada.
El episodio derivó en la intervención de la senadora UDI, Ena Von Baer, defendiendo a la ministra Cubillos y exigiendo a la oposición escuchar a la secretaria de estado con "buena voluntad".
El ambiente tenso en la comisión no es hecho aislado, según coinciden varios de sus integrantes. Y las figuras protagónicas suelen ser la ministra Cubillos y la senadora DC por Atacama, expresidenta de la comisión de Educación, quien el año pasado propinó una dura derrota al Ejecutivo en el trámite del proyecto Aula Segura que salió de la comisión hasta con un nuevo nombre impuesto por la oposición.
La historia de desencuentros entre ambas es larga. Data desde 2008, cuando la entonces parlamentaria UDI fue una de las promotoras de la acusación constitucional que sacó a Provoste del Ministerio de Educación y se ha ido acrecentando ahora que tienen roles inversos.
La sesión de ayer miércoles -que siguió analizando la gratuidad en la educación superior- fue igual de tensa que la semana pasada.
La senadora Provoste acusó una discriminación arbitraria del gobierno al privilegiar la gratuidad para alumnos de instituciones privadas versus alumnos de instituciones del Consejo de Rectores. Y emplazó a la ministra Cubillos a responder cómo se va incorporar a los estudiantes del séptimo decil de CFT estatales.
El subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, quiso responder la duda, pero Provoste lo interrumpió y mirando al presidente de la comisión, Juan Ignacio Latorre (RD), apuntó: "Le pregunté a la señora ministra, presidente….". La secretaria de Estado solo respondió: "somos un equipo y va a contestar el subsecretario".
Previo a ese intercambio, la senadora Von Baer ya había llamado a evitar la confrontación y las descalificaciones como que entre los integrantes de la comisión había falta de estudio de los proyectos. "Hay que establecer que mejoremos la forma en que nos tratamos en esta comisión", dijo.
El senador Jaime Quintana (PPD) intervino apuntando a que el mal ambiente quedó desde la tramitación de Aula Segura. "Aquí las responsabilidades son compartidas. Lo dije la semana pasada a propósito de otra discusión. Después de Aula Segura nadie puede decir que esa es la fórmula como en esta comisión se dan las discusiones. En este proyecto hemos repetido esa forma", dijo.
Blumel entra al ruedo
Más allá de la relación Provoste-Cubillos, la oposición coincide en que la negociación con la ministra Cubillos es compleja y, por tanto, en los últimos días ha buscado nuevos interlocutores en el gobierno para abordar la discusión del proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario de la Educación Superior, que hoy tiene suma urgencia.
Así, el lunes el senador Latorre le entregó al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, un documento de análisis y una propuesta sobre el proyecto del Ejecutivo que se votará el 16 de abril.
Según el texto, publicado el martes por La Tercera, los legisladores le plantean al ministro exigencias como "comprometerse a la presentación de un proyecto de ley que autorice el uso de excedentes de los fondo solidario de crédito universitario, para destinarlos a otros fines, entre otros, para el otorgamientos de becas".
En conversación con La Tercera PM el senador Quintana sostiene que "hasta ahora, no ha habido ninguna escucha por parte del ministerio". Y plantea su confianza en que la intervención de La Moneda a través de Blumel abra espacios de entendimiento.
"Los instrumentos de financiamiento son centrales a la hora de concebir un sistema de educación. El CAE 2.0 sólo viene a competir deslealmente con la gratuidad y a fortalecer el modelo privado. Esa no es la manera de ayudar a los estudiantes, y en esas condiciones el proyecto no cuenta con el respaldo de la oposición", agregó.
En el ministerio de Educación desdramatizan la tensión entre la ministra Cubillos y la oposición. Sostienen que la Segpres -a través del subsecretario, Claudio Alvarado- ha sido un actor del proyecto desde siempre. Y aseguran que sí hay espacios de entendimiento entre la secretaria de Estado y los parlamentarios y por eso la próxima semana la ministra se reunirá con el senador Latorre para ver la agenda de los temas de educación, y además avanzar en definir la mejor forma de llevar adelante la tramitación del cambio del CAE.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.