Efecto Ottawa: caravana de antivacunas busca llegar a París y en EE.UU. alertan por camioneros en Super Bowl

Activists stage vehicular convoy protest converging on Paris opposed to health restrictions in France
Un activista francés sostiene un cartel que dice "Resistencia" antes del inicio del "Caravana de la libertad", para protestar contra la vacuna y las restricciones por el Covid-19, en Niza, el 9 de febrero de 2022. Foto: Reuters

En Francia, grupos organizados de internet convocaron a los conductores a concentrarse en la capital a partir del viernes en la noche, además de desplazarse a Bruselas, en Bégica, el lunes.


Las protestas de los camioneros en Ottawa y otras ciudades de Canadá en contra de las restricciones sanitarias están empezando a replicarse en otros países. En Francia, automovilistas comenzaron a movilizarse para llegar a la capital. Mientras que en Estados Unidos el Departamento de Seguridad Nacional dio aviso a las fuerzas públicas de una posible movilización de camioneros.

En Francia, grupos organizados de internet convocaron a los conductores a concentrarse en París a partir del viernes en la noche, además de desplazarse a Bruselas, en Bégica, el lunes. Algunos grupos ya partieron desde Bayona y Niza con stickers con el lema “Caravana de la libertad” en sus autos.

El objetivo es ir sumando adeptos en el camino, que cuentan recorrer a baja velocidad, para desembocar en una gran manifestación en París, donde no tienen un lugar específico para concentrarse aún.

Un hombre coloca un cartel que dice "Caravana de la libertad" en una camioneta antes de partir hacia París, en Bayona, suroeste de Francia, el 9 de febrero de 2022. Foto: AP

Frente a ello, la policía de París, citando eventuales riesgos al orden público, prohibió desde el viernes hasta el lunes todo tipo de manifestaciones. Las autoridades en un comunicado dieron a conocer que cortar el tránsito puede acarrear multas de 4.500 euros (US$ 5.170), la suspensión del permiso de conducir y hasta dos años de prisión.

“Se pondrá en marcha un mecanismo específico para evitar el bloqueo de las carreteras y para multar y detener a quienes infrinjan la prohibición”, advirtió la prefectura parisina.

Durante las últimas semanas, Francia ha registrado manifestaciones contra las medidas sanitarias impuestas por el gobierno del Presidente Emmanuel Macron, especialmente provenientes de la ultraderecha y de los conocidos “chalecos amarillos”, que desde 2018 llevan mostrando su descontento con las políticas del gobernante.

Activists stage vehicular convoy protest converging on Paris opposed to health restrictions in France
Activistas francesas muestran un cartel que dice "Me encanta la caravana de la libertad" antes del inicio del convoy vehicular en Niza con dirección a París, el 9 de febrero de 2022. Foto: Reuters

Un escenario similar está viviendo Estados Unidos, ya que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está advirtiendo a las fuerzas públicas de una posible concentración de camioneros, parecida a la de Canadá, que afectará al país y que podría comenzar pronto. Se cree que potencialmente afectará al Super Bowl, que se llevará a cabo en Inglewood, California, este domingo.

El DHS alerta que una protesta de camioneros similar a la que detuvo virtualmente a Ottawa podría interrumpir gravemente el transporte, el gobierno federal y las operaciones de aplicación de la ley a través de embotellamientos y posibles contraprotestas.

Law Enforcement Holds Press Conference Detailing Super Bowl Security Efforts
Conferencia de prensa de la policía sobre los preparativos de seguridad pública para las actividades del Super Bowl LVI, en Los Ángeles, California. Foto: AFP

En un boletín oficial del DHS dice que “ha recibido informes de camioneros que planean potencialmente bloquear carreteras en las principales ciudades metropolitanas de Estados Unidos en protesta, entre otras cosas, por los mandatos de vacunas para los camioneros”.

“El convoy comenzará potencialmente en California a mediados de febrero y llegará a Washington DC a mediados de marzo, lo que podría afectar el Super Bowl LVI programado para el 13 de febrero y el discurso del Estado de la Unión fijado para el 1 de marzo“, detalla el boletín citado por Yahoo News.

Vista del interior del estadio SoFi donde se disputará el Super Bowl LVI, en Inglewood, California. Foto: AP

Un oficial federal le dijo a CNN que, a principios de la semana pasada, las autoridades comenzaron a ver llamados en una variedad de foros en línea para que los eventos en Ottawa se expandieran a EE.UU. El funcionario precisó que los agentes del orden público y de seguridad que custodian el Super Bowl en Inglewood, California, se están preparando para cualquier posible interrupción.

El DHS aseguró que ha trabajado durante más de un año para apoyar las medidas de seguridad alrededor del Super Bowl y dedicó a más de 500 personas del departamento a ayudar. La agencia dice que también se ha coordinado con socios federales, estatales y locales para fortalecer la seguridad alrededor del Capitolio de Estados Unidos, en Washington DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.