Efectos del encierro: los futbolistas vuelven a estudiar

El estudiante Esteban Paredes
Paredes, con un computador, en las gradas del Monumental.

El SIFUP acuerda con Telefónica la implementación de cuatro cursos online desde el próximo 15 de abril. Se abrirán 800 cupos para los 1.070 registrados en la organización.


Los futbolistas vuelven a los estudios. El receso por el coronavirus genera espacios que buscan ser aprovechados. Los balones y conos, durante una parte del día, se cambiarán por cuadernos y lápices para tomar apuntes.

Es que el SIFUP acordó con Telefónica la implementación de cuatro cursos que buscan mejorar la preparación de los jugadores. No tendrá ningún tipo de costo para los asociados al sindicato de futbolistas. Será a través de una plataforma online, que requerirá que los jugadores se conecten al menos una hora al día.

Lo cierto es que la implementación de los cursos comenzará el próximo 15 de abril. Podrán acceder a cuatro secciones, según sus intereses. A saber: emprendimiento social, gestión de proyectos, metodologías ágiles y enfoques LAIN (habilidad para hacer negocios) y marketing digital están dentro de las opciones.

Fernando Burgos, tesorero y director del SIFUP, entrega detalles. “Estos cursos se adelantaron por la fecha que estamos enfrentando. Es súper importante, porque Telefónica nos ha ido acompañando en todo esto”, dice de entrada. “El año pasado se implementaron cursos similares, en la que se inscribieron 324 alumnos. Este año se abrirán 800 cupos, es decir, el 75% del universo de futbolistas podrá inscribirse", comenta. Hoy se anotan 1.070 los registrados en el sindicato. “Les va a venir muy bien a los muchachos, van a poder aprovechar el tiempo. Son cursos gratuitos, en los que también pueden participar la familia de los jugadores”, comenta.

Foto: Los futbolistas vuelven a estudiar
Dituro, el arquero de la UC, uno de los futbolistas apuntados a los cursos online que ofrece el SIFUP.

¿Cómo se aprueban los cursos? “Es una plataforma virtual. Cada curso dura cerca de cuatro semanas. La idea es que cada jugador se meta por lo menos una hora diaria. Si se meten más, las evaluaciones son mejores”, agrega Burgos.

¿La recepción de los futbolistas cómo ha sido? “Muy buena. Siempre uno espera que sea mejor, pero ha sido súper positiva. El estudio muchas veces no es cercano a los futbolistas, pero hay cada vez jugadores más interesados. Se corren la voz, ahora todos quieren estar más preparados para lo que viene”, dice el director.

Entre los futbolistas destacados que han aprobado cursos online están Esteban Paredes, Mark González, Martín Cortés, entre otros. “Todos los futbolistas acceden a estos cursos. En el caso de Paredes y Mark estuvieron el año pasado en uno de elaboración y formulación de proyectos. Era difícil, no era para nada un curso regalado. Mark nos comentaba después que había sido bien complicado”, cierra Burgos.

Del cancha a los estudios, el viaje de vuelta de los futbolistas ante el ataque del coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.