El almuerzo de la discordia que enfrentó a diputados y consejeros de RN en Valparaíso

rn
El almuerzo de la discordia que enfrentó a diputados y consejeros de RN en Valparaíso

Ambas bancadas compartieron un almuerzo el miércoles de esta semana. Las enmiendas que buscan el redistritaje, la paridad de salida en una norma transitoria y el interés de otras fuerzas políticas de reducir los escaños de la Cámara se tomaron el debate. Los representantes constitucionales del partido se fueron molestos y algunos consideraron el encuentro como "una falta de respeto".


El miércoles de la semana pasada, los cuatro consejeros constitucionales de RN -Pilar Cuevas, Germán Becker, Ivonne Mangelsdorff y Lorena Gallardo- salieron rápidamente desde el Congreso en Santiago para dirigirse hasta la sede del Poder Legislativo en Valparaíso.

La bancada había recibido una invitación del jefe de los diputados RN, Frank Sauerbaum, para compartir un almuerzo con el resto de los parlamentarios del partido. No fue el primero: a inicios de julio también llegaron hasta Valparaíso para reunirse con la bancada de senadores de la tienda.

Esa vez el encuentro estuvo moderado por el senador Rafael Prohens y los consejeros se fueron con una mala impresión. Los senadores manifestaron sus dudas respecto del proceso, sobre las enmiendas ingresadas y más de alguno, comentan quienes asistieron, deslizó que si la situación de seguridad en el país seguía sin cambios la gente iba a rechazar el texto.

Algunos consejeros transmitieron su preocupación por el hecho de que los senadores estuvieran tan poco involucrados en el proceso. De hecho se lo hicieron ver a la bancada. Pese a ello, días después los senadores prestaron algunas de sus oficinas en la Cámara Alta en Santiago, facilitaron sus impresoras e incluso han colaborado difundiendo algunos videos en redes sociales.

Pasadas las 14.00 del miércoles 26, los cuatro representantes de RN en el Consejo llegaron hasta el Congreso en Valparaíso y 15 minutos después estaban sentados en el comedor de la bancada.

En el almuerzo estuvieron presentes Sauerbaum, la subjefa Marcia Raphael y otros diputados como Jorge Rathgeb, Andrés Longton, Mauro González, Sofía Cid, María Luisa Cordero y Catalina del Real. Según varias fuentes, los diputados les explicaron que la idea de la cita era coordinar y conocer de primera fuente los motivos por los que los consejeros votan y darles a conocer la opinión de los parlamentarios del partido desde el Congreso.

Testigos de la reunión comentan que los diputados estuvieron a la defensiva durante todo el almuerzo, el cual no duró más de una hora. De hecho los consejeros, que poco pudieron hablar porque eran interrumpidos por los parlamentarios, pensaron en retirarse antes de tiempo.

Los dos temas que encendieron el encuentro fue la propuesta de RN de redistritaje y la paridad de salida. Los consejeros presentaron una indicación para que los distritos repartan entre tres y cinco escaños. Actualmente las zonas electorales eligen hasta ocho bancas parlamentarias. Algunos diputados alegaron por el hecho de que los consejeros quieran reducir la cantidad de escaños de la Cámara. Ahí los constituyentes pidieron la palabra para explicar que esa es una idea de republicanos y la UDI. El encargado de explicar los temas de sistema político fue Becker.

La paridad de salida fue uno de los temas más duros. Testigos del encuentro cuentan que la diputada Cid fue la más crítica. Si bien algunos reconocen que fue directa en su intervención, otras fuentes sostienen que solo realizó consultas. Los consejeros encontraron que los reparos era injustos y desproporcionados pues no ingresaron enmiendas para modificar la norma de paridad, la cual, dicen, es responsabilidad de la Comisión Experta, por lo tanto el reclamo debieron haberlo hecho a los comisionados del partido.

Los expertos dejaron una norma transitoria para tener una paridad 60-40 y mandata al Congreso a legislar una ley para que el mecanismo se pueda aplicar, como plazo máximo, durante dos elecciones parlamentarias.

Los comentarios en contra de la paridad molestaron a varios consejeros. Algunos aseveraron que el tipo de argumentos estuvo marcado por un interés electoral personal. En contraparte, varios diputados afirmaron que creen que esto afecta la democracia y la igualdad del voto. “No estoy de acuerdo con la paridad de salida. Estoy de acuerdo con incentivos a que haya más mujeres en política”, afirma Del Real.

También comentaron la inquietud que tienen respecto de las enmiendas del Partido Republicano. Desde la bancada de RN apuntan a que varias de esas indicaciones son para hacerle guiños a su propio electorado, y que Chile Vamos tiene que ser cuidadoso con eso.

Lo que más enojó a ciertos consejeros fue que más de algún diputado comentara que dado el contexto, ya habían tomado la decisión de votar en contra. Esto incluso a pesar de que la propuesta de nueva Constitución del Consejo aún no existe.

Los pocos consejeros que pudieron tomar la palabra transmitieron que no les parecían las críticas, reprochando que nunca ofrecieron ayuda ni mostraron interés en el trabajo constitucional antes de la presentación de las enmiendas. Además se comentó que el trabajo de redacción de la propuesta está enfocado en lograr una mirada lo más amplia posible y no solo enfocada en “nichos electorales”.

Uno de los consejeros más molestos fue Becker, pese a estar acostumbrado a las lógicas parlamentarias luego de todos los años que ejerció como diputado. Otras consejeras consideraron el almuerzo como “un ataque gratuito” y “una falta de respeto”. Otros atribuyen el ánimo del encuentro al momento en que ocurrió, debido a que ese día había varias sesiones paralelas en curso y los diputados entraban y salían.

Los diputados se comprometieron a hacer otra reunión para poder hablar con más calma, y con la totalidad de la bancada. La molestia de los consejeros se graficó en que ninguno ha querido compartir en sus redes sociales la foto que se sacaron y en la que salen ambas bancadas juntas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.