El calendario de las reuniones entre ministros entrantes y salientes para el cambio de mando
A partir del 21 de febrero tendrán lugar las reuniones entre autoridades salientes y las entrantes para definir lo que será el cambio de mando. Algunas carteras ya tienen las fechas definidas y los encuentros partirán con los ministerios del comité político. Se espera que las citas sean transparentes y ordenadas, según transmitió ayer el Presidente Sebastián Piñera en el consejo de gabinete.
Un rayado de cancha le hizo el Presidente Sebastián Piñera ayer al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas. “Unos se fueron por la libre, y eso no se puede hacer”, dijo en el consejo de gabinete con todos sus ministros haciendo referencia al traspaso de mando que harán todas las carteras y que a nivel de gobierno se acordó que será después del 21 de febrero.
Luego de que La Tercera diera a conocer que Vargas se juntó oficialmente con su sucesor, Galo Eidelstein, el hecho provocó molestia de La Moneda por no respetar la fecha acordada, y especialmente por el perfil de Eidelstein, quien ha sido cuestionado por su rol durante la crisis de la Universidad Arcis. También trascendió ese día que habría habido otro encuentro formal organizado por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, con su sucesor, Fernando Ayala.
En la oportunidad, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, escribió en un grupo de WhatsApp junto a los subsecretarios que las reuniones partirán el 21 de febrero, y que cualquier encuentro previo debe ser de carácter informal y fuera de las dependencias del ministerio.
Fue así que ayer en el consejo de gabinete se acordó, según fuentes de gobierno, que las fechas designadas para cada encuentro deberán ser previamente coordinadas con el titular de la Segegob, para evitar topes de calendario.
A la salida del encuentro, el propio Bellolio detalló en su vocería que para dar inicio a los traspasos, el primer encuentro oficial será ese 21, a las 9 horas, entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su sucesora, Izkia Siches.
Posterior a esa reunión tendrán lugar los traspasos del resto del comité político, que incluyen a los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social. Según comentaban en el gobierno, todas esas reuniones serán el mismo 21 durante la mañana.
En el resto de las carteras también continuaban las comunicaciones entre equipos salientes y entrantes para definir fechas. Según pudo recoger La Tercera PM del resto de las carteras, algunas ya tienen los días definidos, pero el calendario oficial del gobierno estaría listo a finales de esta semana.
Tal es el caso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que realizará el traspaso el 22 de febrero, misma fecha que preliminarmente ocupará el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de las Ciencias, que podría ser ese día o el siguiente.
Para el 23 de febrero, en tanto, se contemplan los traspasos del Ministerio de Educación, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que podría ser ese día o el siguiente.
El 24 se contempla que se reúnan la canciller (S) Carolina Valdivia con su sucesora. Antonia Urrejola, y preliminarmente ese día también se hará el traspaso del Ministerio de Defensa Nacional entre Baldo Prokurica y Maya Fernández. Ese día también será el traspaso del Ministerio de Obras Públicas y el del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Otras carteras seguían afinando fechas, como el Ministerio de Salud, que lo hará después del 21 de febrero, con la idea de detallar los pasos para combatir la pandemia.
Mientras que la cartera de Medio Ambiente sería después del 22. En tanto, el Ministerio del Deporte todavía no tenía fecha decidida, a la espera de una coordinación entre las autoridades.
Orden y transparencia
De igual manera, varios ministros ya han tenido contactos informales con sus sucesores, como saludos de felicitaciones por la designación del cargo.
Tal fue el caso del ministro de las Ciencias, Andrés Couve, quien se reunió con su sucesor, Flavio Salazar, en un encuentro informal para hablar sobre los lineamientos de la cartera. Couve, además, conversó con la próxima subsecretaria de la cartera, Carolina Gaínza, y también con el nombrado vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. Mientras que esta jornada se irán a reunir preliminarmente los jefes de gabinete de ambos ministros.
Otro que también tuvo un encuentro informal fue la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien se tomó un café con Esteban Valenzuela, nombrado por Gabriel Boric para el cargo.
Ayer, en el consejo de gabinete, el Presidente Piñera transmitió a sus ministros algunos criterios para el traspaso. Según presentes en la cita, el Mandatario pidió que sea un intercambio de información “transparente” y “ordenado”, para que no quedaran dudas en las autoridades entrantes.
Esto con la idea de marcar el traspaso con un sello republicano y también para evitar críticas de los nuevos secretarios de Estado, ya que en el gobierno piensan que podría ocurrir lo que pasa en todos los cambios de mando, en que el gobierno entrante acusa desorden al llegar a la administración.
También se les pidió informar a los nuevos ministros sobre la gestión y legado que deja cada ministerio, además de proyectos importantes que quedan pendientes para ser despachados a ley.
En ese sentido, algunos ministros ya se encuentran preparando las diversas puestas en escena que harán de los traspasos, como Delgado, quien recibirá a Siches acompañado de los tres subsecretarios de la cartera, u otras autoridades que ya tienen reunida la cantidad de documentación para pasar a sus sucesores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.