El debate que se desató en la directiva del PPD por las gestiones para traer de vuelta a Peñailillo
En la última reunión de la mesa del partido, se realizó un alcance por una posible candidatura del exministro del Interior, debido a sus vinculaciones con el caso SQM que iría en contra, según expusieron, de los estándares de probidad que ha impulsado el partido para sus candidaturas. Otras voces del partido afirman que no se puede "limitar" a una persona a competir si no ha sido condenado.
El punto se hizo en la reunión de la mesa del PPD el lunes. Ese día, el vicepresidente del partido, Domingo Namuncura, levantó la mano para expresar su preocupación por una posible candidatura del exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, debido a su vinculación en la investigación del caso SQM.
Esto, tras la publicación de La Tercera Domingo, donde se revelaban los contactos que han mantenido algunos senadores del PPD -como Guido Girardi- con el exsecretario de Estado, quien hoy está radicado en Estados Unidos, para que vuelva a Chile a competir en las elecciones parlamentarias de 2021.
Según consta en el acta de esa reunión, en uno de los últimos puntos del encuentro el vicepresidente planteó su inquietud. "Conforme a lo acordado por la directiva Nacional, respecto de que los candidatos a cualquier cargo de representación popular deberán cumplir con las exigencias de la ficha limpia, tampoco es recomendable anticipar nombres de personas que estén sometidas a alguna forma de investigación", habría señalado Namuncura, según consigna el documento sobre el encuentro.
Así, el punto de tope al interior del PPD es el proyecto de "ficha limpia" -que ha promovido ampliamente el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz- y que se aprobó en la última directiva nacional. Según explican desde el partido, la idea es que no podrán ser candidatos quienes tengan antecedentes en temas de delitos violentos, violencia intrafamiliar, pensión de alimentos y condenas de corrupción.
En ese sentido, desde la mesa del partido explican que una eventual candidatura del exjefe de gabinete podría ser "complicada" por la agenda de probidad y transparencia que ha impulsado el partido y por su vinculación con el caso SQM, que lo llevó a ser uno de los protagonistas de una de las mayores crisis que debió enfrentar la expresidenta Michelle Bachelet y que terminó por sacarlo del gobierno. Sin embargo, otras voces de la colectividad puntualizan que la "ficha limpia" se debe aplicar cuando un eventual candidato haya sido condenado. En el caso del exjefe de Interior, él no ha sido formalizado en la causa SQM, sin embargo, la fiscalía tampoco ha decretado formalmente que no va a perseverar de investigarlo.
"Efectivamente hubo unas objeciones y observaciones respecto a un artículo que salió donde se invitaba al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que fuera candidato a diputado", afirmó el jefe de la bancada de diputados, Ricardo Celis.
Y agregó: "En esa materia yo creo, y lo señalé ese día en la reunión de mesa, que la presunción de inocencia es importante. La ficha limpia no tiene que ver con que las personas sean acusadas, sino que desde que sean imputadas. Obviamente sí cuando hay condena, pero uno no puede estar limitando a las personas solamente porque exista una acusación".
Así, según presentes en la cita, desde la directiva fueron enfáticos en que no debían adelantarse en este tipo de discusiones y que aún no hay nada oficial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.