El desconocido rol de Nicolás Frei: Contrajo deudas a nombre de Saturno para enfrentar millonarias deudas de su padre
Otro golpe a la familia del ex presidente Eduardo Frei. Tanner exigió el cobro de garantías sobre una serie de inmuebles que pertenecen a Inversiones Saturno S.A. El hijo de Francisco Frei –Nicolás- comprometió los bienes de la sociedad de su tío para pagar las deudas de su padre.
La trama de deudas del caso Frei sufrió ayer un nuevo vuelco. Tanner Servicios Financieros formalizó el cobro de las garantías de millonarios préstamos realizados al menor del clan Frei Ruiz Tagle. Ello luego que Francisco (69) reconociera ante el Ministerio Público una serie de ilícitos durante la administración de la sociedad Inversiones Saturno S.A. que construyera el expresidente a pocos días del triunfo del NO en 1988.
A la fecha, Tanner –controlada por la familia Massu– ha llevado adelante tres acciones judiciales a fin de exigir la restitución de $866.590.812 que le adeuda Francisco Frei. La primera de ellas fue presentada en el 4º Juzgado Civil de Santiago por UF 29.478,55 ($825.355.182). Luego el 5 de septiembre Tanner Servicios Financieros presentó una segunda demanda en el 27º Juzgado Civil de Santiago por UF 1472,78 ($41.235.630). A ellas se sumó ayer la "notificación de desposeimiento" que efectuó en contra de la Inversiones Saturno.
Las demandas presentadas en este caso suman $3.790.379.167. El mayor acreedor es Banco Scotiabank, el cual exige la restitución de $950.939.277 a los hermanos Frei. Le sigue Tanner con $866.590.812 y que con su última arremetida judicial abrió un nuevo flanco al clan Frei Larraechea, revelando el desconocido rol que tuvo el primogénito Francisco –Nicolás Frei Parada (47) – en el acceso fondos que llevó adelante su padre en representación de la sociedad de su hermano.
Entre los documentos que adjuntó Tanner en el cobro de garantías se encuentra uno de los compromisos que firmó Francisco junto a su hijo para el acceso de fondos. Según el acta oficializada de la 7° Notaría de María Soledad Santos Muñoz, el 25 de octubre de 2017, Nicolás Frei Parada en representación de Inversiones Saturno S.A. constituyó una hipoteca sobre una serie de bienes raíces que pertenecen a la sociedad de la familia Frei Larraechea a fin de dar respuesta a las deudas de su padre.
El objetivo del escrito apuntó a "garantizar a Tanner Servicios Financieros S.A. el cumplimiento íntegro y oportuno de todas las obligaciones contraídas por Francisco Javier Frei Ruíz Tagle, que tenga actualmente o en el futuro tuviere en favor de dicha sociedad, en moneda nacional o extranjera, derivada de toda clase de actos y contratos".
En él escrito, Nicolás Frei –ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales- no sólo se comprometió a "no enajenar, gravar ni celebrar actos o contratos" sobre dichos bienes sin contar con el consentimiento por escrito de Tanner, sino que también suscribió una cláusula de indivisibilidad. "De modo que su cumplimiento podrá exigirse a cualquiera de los herederos del deudor, conforme a los artículos 1.526 N°4 y 1.528 del Código Civil", acotó el acta.
El sitio N° 3 cuenta con una superficie aproximada de 1.806 mt2, que al nor-poniente deslinda con una cancha de golf del Parque de Golf o Macrolote 14". Mientras que el sitio N° 4 mantiene una superficie de 1.648 mt2. Además se incluyeron los derechos sobre los siguientes inmuebles: 0,3% del Macrolete ML Veintidos A y 4,32% en el Lote Veintiuno A, que deslinda en el Macrolote ML Trece B, lote de circulación Avenida Valle Escondido con una superficie aproximada de 18.649 mt2. Este último terreno deslinda con otro de propiedad de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
"En transición laboral"
Desde julio de este año, Nicolás se encuentra "en transición laboral en People & Partners", consultora de asesoría laboral que se encarga de la reubicación de ejecutivos.
Durante 12 años –según su Linkedin– se mantuvo como ejecutivo de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena). La firma presidida por su madre Marta Paredes Quesada (69) y cuya gerencia general ocupara su padre Francisco se dedica al bodegaje y al warrants, negocio financiero que permite acceso al crédito a agricultores.
Nicolás es el mayor de los hijos de Francisco y Marta. Le sigue Matías (44), periodista y actual Social Media Manager de Codelco hace 14 años, y Ana María (37), psicóloga clínica titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Entre 2007 y 2015, Nicolás Frei Parada ocupó el cargo de gerente comercial de Almadena. Desde este escaño "desarrolló el mercado y masificación de producto warrants en la banca y en los diferentes tipos de industrias, con un aumento de la cartera vigente en un 40%", explicó en su Linkedin.
Tal como lo informara La Tercera PM, Nicolás junto a su familia previamente a la declaración de su padre a la fiscalía llevó adelante una serie de ajustes societarios.
El último ocurrió el pasado 25 de junio cuando constituyó la sociedad "Inversiones Nicolás Gastón Frei Parada E.I.R.L." con el nombre de fantasía "Inversiones NGFP E.I.R.L.". Dicha sociedad cuenta con un capital de $214.142.135. "El titular entera y paga en este acto, en especie, mediante el aporte de la totalidad de los derechos de domino que tiene sobre el inmueble que corresponde a la casa Nº 410 del Condominio Los Bravos Cuarta Etapa, con acceso común por Avenida Paseo Pie Andino Nº 7.877, comuna de Lo Barnechea", acotó el documento que consta en la 5ª Notaría de Santiago.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.