El factor Allamand en la carrera de Cubillos (y viceversa)

A_UNO_272209

La adelantada carrera presidencial que se desató en el oficialismo planteó la interrogante respecto de si se abre un eventual foco de críticas hacia la ministra de Educación.


El lunes 27, casi al cierre de su participación en el matinal de Canal 13, el periodista Mauricio Jürgensen lanzó la última pregunta para la ministra de Educación, Marcela Cubillos, invitada para explicar los cambios al currículum de Tercero y Cuarto Medio. "¿Se ve como primera dama o derechamente como Presidenta?", lanzó. Cubillos, antes de responder, suspiró con un claro "Ahhh".

-Lo tienen que invitar a él porque a él no le hacen tantas preguntas sobre mí, y cada vez que voy yo, me hacen preguntas sobre él, contestó.

La respuesta de Cubillos se da justo en la semana en que el senador Andrés Allamand, y esposo de la ministra, reconoció estar disponible para una candidatura presidencial del sector. Por eso, el hecho abrió dos preguntas. ¿Qué tanto afectará al gobierno la adelantada carrera presidencial? y una específica para el caso de Allamand: ¿Abre esto un eventual foco de crítica a la gestión de la ministra de Educación?

Tanto Cubillos como Allamand han tenido carreras políticas propias, y ambos se han encargado de subrayarlo desde hace años. La actual ministra comenzó como dirigente estudiantil gremialista, cercana al fundador de la UDI Jaime Guzmán. Años más tarde fue diputada UDI, y en los pasillos de la política fue que se conoció con el actual senador RN. Se casaron en 2012. Pero tres años antes, en 2009, Cubillos dejó la política y en 2013 renunció a la UDI para acompañar a su marido en su campaña como presidenciable de RN. "Retirarme era un paso natural; soy la mujer del candidato de la tienda aliada", dijo ese mismo año cuando dio su última entrevista antes de desaparecer de la política activa.

Para el cientista político, Cristóbal Bellolio, lo del senador RN no debería afectar a Cubillos. "Mi impresión es que ella es más relevante que él hoy. Representa el ADN ideológico de este gobierno, con Aula Segura y Admisión Justa. Ambos proyectos encarnan la filosofía de Piñera 2: Mano dura, por un lado; la idea de que el mérito funciona como una razón legítima para segregar. Es una ministra que tiene vida propia, no depende de su relación con el senador Allamand. Lo que dice Allamand no es nada nuevo. No cambia el escenario. No sólo porque a la gente no le importa, sino porque no es novedoso que Allamand esté disponible para una candidatura presidencial", señala.

En Chile Vamos, en tanto, predomina la misma sensación: no creen que el "piquero" de Allamand represente un problema para Cubillos. De hecho, algunos lo ven como un plus.

"No creo que el tema de la campaña presidencial afecte directamente al gobierno. Pero sí, quienes somos parte de la coalición de gobierno, tenemos que enfocar nuestra energía a que el gobierno le vaya bien más que empezar proyectos personales. La ministra Cubillos lo está haciendo muy bien entonces creo que ella tiene la autonomía intelectual suficiente para mantener las cosas separadas", dice la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

"Es un valor agregado que cuando surjan candidaturas presidenciales, las cosas se empujen de a dos (...) Cuando esto tome más vuelo y estemos a meses de empezar una campaña municipal y Allamand esté decidido corriendo, no tengo ninguna duda que la ministra lo va a acompañar si es que está siendo un obstáculo su presencia en un gabinete", comenta la diputada Paulina Nuñez (RN).

Algo no tan nuevo

"Bajo ninguna circunstancia me siento aludido por las palabras del Presidente". La frase la dijo hoy en la mañana el senador Allamand luego de ser parte del comité comunicacional estratégico liderado por la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez. Sus dichos se dieron luego de que la prensa le recordara lo señalado por Sebastián Piñera ayer: "Digamos las cosas como son. Hay muchos que toda su vida aspiran a ser candidatos presidenciales. Cuando recién van 15 meses de Gobierno, no es oportuno ni conveniente iniciar campañas".

"Tanto revuelo. No es distinto de lo que he dicho toda la vida", fue la frase que usó el ex ministro de Defensa en el encuentro para defender su decisión de posicionarse como candidato presidencial.

Sobre este punto, fuentes del Gobierno detallan que no creen que la carrera de Allamand perjudique la situación de Cubillos en el Gobierno. "Marcela está haciendo la pega bien, no entró por él al Gobierno, la llamó directamente el Presidente para colaborar a ella por su conocimiento político. Una cosa es Allamand y su agenda y otra es Marcela ministra", plantean en La Moneda.

Agregan, en este sentido, que Cubillos ha sabido separar los planos y que es una de las más interesadas en que no se le consulte sobre las pretensiones de su esposo.

En el círculo de la ministra de Educación, en tanto, señalan que las pretensiones de Allamand no son nuevas y que precisamente por ese motivo, esto no afectaría al trabajo de Cubillos con los parlamentarios de RN y en general con los de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.