El llamado de La Moneda a Ripamonti que bajó la cortina del Festival de Viña por el apagón

Macarena Ripamonti

La alcaldesa Macarena Ripamonti recibió diversos llamados de la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la emergencia por el apagón que afectó a gran parte del país. Aunque inicialmente se esperaba seguir adelante con el Festival de Viña, la segunda comunicación, a las 20:30 horas, determinó lo inevitable: la tercera noche debía cancelarse. El anuncio llegó cuando la Quinta Vergara ya había abierto sus puertas y el gobierno decretaba Estado de Excepción y toque de queda.


A eso de las 20.30 horas, mientras atendía el segundo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), junto a Carabineros, Bomberos y las unidades del municipio en la central de gestión ubicada dentro del parque de la Quinta Vergara -a solo metros de donde se desarrollaría la tercera noche del Festival de la Canción de Viña del Mar-, la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA) recibió una llamada de urgencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La razón de la conexión había sido para informar a la jefa comunal que seguir adelante con la tercera noche del Festival de Viña del Mar se había hecho insostenible. Era un camino que el gobierno y el municipio no querían seguir, pero después de cinco horas de corte masivo de la luz desde Arica a Los Lagos y tras cuatro intentos por reponer el servicio la realidad era más fuerte y no había condiciones reales para realizar el evento. Minutos antes el gobierno había decretado Estado de Excepción y toque de queda a nivel nacional.

Ambas habían estado permanentemente en contacto desde las 17:15 horas, cuando la alcaldesa de la Ciudad Jardín atendió el Cogrid comunal para ver el estado de la emergencia en la región, que hasta ese momento se encontraba sin semáforos y atochamientos en las calles. Por lo mismo, desde la central, las autoridades se desplegaron para ir monitoreando la situación en la comuna, a través de cámaras de seguridad y despliegue de patrulleros, junto al coronel de Carabineros Leonardo Cárdenas.

Segunda noche del Festival de Vina del Mar 2025
Vina del Mar, 24 de febrero 2025 Vista general del anfiteatro de la Quinta Vergara durante la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2025. Sebastián Cisternas/Aton Chile

Quienes estuvieron en la la reunión comentan a La Tercera que hasta ese momento nunca se puso en duda el desarrollo del festival. Sobre todo porque la ministra del Interior, Carolina Tohá, habría llamado personalmente a la alcaldesa para comunicar que hasta esa hora se esperaba la reposición del sistema de electricidad en gran parte de la zona central. La explicación de Interior, relatan en el círculo de la alcaldesa, es que se pretendía hacer funcionar la subestación de energía de Quinteros, que podría abastecer a la región. Sumado a que, de manera paulatina, la energía había comenzado a reponerse en distintos sectores Valparaíso.

Además, según relatan entendidos, con o sin reposición de energía la Quinta Vergara estaba equipada con generadores de energía que permitirían desarrollar el show sin inconvenientes.

Es más, las puertas de la Quinta Vergara comenzaron a abrirse a la hora normal, 18:00 horas, pese a que desde Interior habían solicitado a Viña que la apertura se desfasara unos minutos más para tantear si la reposición era posible. Como sea, las puertas se abrieron como medida de seguridad para las 5.000 personas que desde la mañana habían llegado a atender el show encabezado por Morat, Pedro Ruminot y Sebastián Yatra.

Quinta Vergara
Así de iluminada se veía la Quinta Vergara anoche. Foto: Raúl Zamora/Aton Chile

Mientras, la alcaldesa Ripamonti se mantenía en la central de control monitoreando la seguridad y estado de los vecinos de Viña del Mar, sobre todo porque de manera paralela se registraron incendios en viviendas ubicadas en los cerros de la comuna que lograron ser contenidos a tiempo.

Asimismo, la Comisión de Promoción del Festival, integrada por la alcaldesa y los concejales Carlos Williams, Sandro Puebla y Alejandro Aguilera, se iba comunicando sobre cómo avanzaba la emergencia a través de un grupo de WhatsApp permanente entre los tres.

Como sea, la prioridad de la alcaldesa estaba en mantener la seguridad de los vecinos de la comuna, pues sabía que su labor no era salvar la noche del festival. Esto último, relatan desde su círculo, estaba en manos de la productora Bizarro, quien llevaba adelante la nueva edición.

De todos modos, fuentes del municipio creen que la orden de cancelación por parte del gobierno llegó tarde. Una versión que incluso entregó el director general de la cita, Rodrigo Norambuena: “Por las autoridades, que nos pidieron más tiempo para tomar la decisión. Pensaba que si volvía la luz a la Quinta Región, se podía hacer el festival, pero se dieron cuenta que había mucha gente en la Quinta. Entonces salir más tarde podía ser riesgoso. Cuando les mencionamos la posibilidad de hacer esta noche el sábado, de sumarla, se tomó de inmediato la determinación de suspender lo de hoy”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.