El optimismo de Haddad por una "virada" el domingo
El candidato del PT parece haber recobrado las esperanzas tras la última encuesta Ibope, que lo pone a la cabeza de las intenciones de voto en la ciudad de Sao Paulo.
#HoraDaVirada. Este hashtag para citar la eventual remontada de Fernando Haddad en la segunda vuelta del domingo era uno de los trending topic hoy en Brasil. Ello, luego de la última encuesta de Ibope -difundida la noche del miércoles- que mostró que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ahora supera en intención de voto al abanderado del Partido Social Liberal (PSL), el ultraderechista Jair Bolsonaro, en la ciudad de Sao Paulo: 51% contra 49%.
"¡Ciudad de Sao Paulo, mi amor!", festejó Haddad en Twitter al conocer la encuesta. Y es que si bien la ventaja del petista es estrecha y representa un empate técnico (considerando que el margen de error del sondeo es de tres puntos porcentuales), el resultado no deja de sorprender. En la medición anterior de Ibope, divulgada el día 17, Bolsonaro lideraba en la ciudad con 53% y Haddad tenía 47%.
Una cifra que cobra más relevancia si se considera que en la primera vuelta presidencial del 7 de octubre, el petista perdió ante el excapitán de Ejército por amplia distancia en la capital de ese estado. En esa oportunidad, Haddad obtuvo el 19,7% de los votos de los paulistanos, contra el 44,58% del ultraderechista.
Y Haddad no ha perdido tiempo para sacar provecho a esta cifra. El miércoles, tras un acto de la "virada" en Sao Paulo, el petista derrochó optimismo en Twitter: "La elección podía estar decidida hasta ayer. Hoy es probable. Él va a descubrir que mañana de probable ella será posible. El sábado el gato va a subir al techo. Y el domingo él va a descubrir que perdió".
El candidato del PT ya venía esperanzado desde el acto que protagonizó la noche del martes en los Arcos de Lapa, en Río de Janeiro. Allí, según los organizadores, se reunieron unas 70 mil personas junto a artistas, intelectuales y militantes en un evento en defensa de la democracia. En el acto estuvieron, entre otros, los cantantes Chico Buarque, Caetano Veloso y Mano Brown. "El domingo vamos a ganar la elección, no tengo duda, desde ayer estoy sintiendo en el aire un giro!", declaró Haddad en su intervención. "Ayer los Arcos de Lapa marcaron el inicio de esa histórica virada", reforzó luego en Twitter.
Habrá que ver hoy si la nueva encuesta de Datafolha, cuya difusión se espera para las 19.00, sigue alimentando las esperanzas de Haddad o reforzando la idea de un triunfo -a estas alturas casi inevitable- de Bolsonaro. Por mientras, los partidarios del excapitán de Ejército ya alertaban hoy en las redes sociales ante un eventual avance del petista: #NãoAceitaremosFraude.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.