El periplo a Brasil del Frente Amplio con miras a la construcción del programa presidencial
Una delegación del FA llegó hasta Sao Paulo para compartir con representantes de la izquierda latinoamericana las experiencias de gestión exitosas a nivel municipal. El objetivo, comentan, es intercambiar contenidos a nivel regional. Junto con eso, el centro de pensamiento Rumbo Colectivo iniciará una colaboración con la Fundación Siembra del Frente Amplio uruguayo. Con esto buscan elaborar una metodología para activar a la militancia en la construcción del próximo programa presidencial en 2025.
Hasta Sao Paulo llegó este jueves una delegación del Frente Amplio (FA) para participar en el encuentro internacional “Ciudades del Futuro” organizado por Red Futuro, en vísperas de las elecciones municipales de dicha ciudad.
El grupo, integrado por la alcaldesa de San Miguel, Érika Martinez (FA), el senador Juan Ignacio Latorre (FA), la concejala de Las Condes, Isidora Alcalde (FA) y el director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Tomás Leighton (FA) no solo compartirá el encuentro con figuras de la izquierda latinoamericana, sino que también tiene el objetivo de recoger ideas de fuerzas progresistas de la región con la intención de empezar a darle forma a lo que más adelante será el programa presidencial del candidato que levante el partido para competir en los comicios de 2025.
El primer paso de esa construcción programática es lo que está pasando a nivel municipal. Hace varios meses que Rumbo Colectivo viene participando de un trabajo coordinado con la centroizquierda y la izquierda chilena que incluye a los nueve centros de pensamiento desde la DC hasta el PC.
Esa alianza se ha ido materializando en los “Laboratorios programáticos municipales”, una instancia que ha servido para identificar prácticas de gestión municipal exitosas y que tendrá la presentación de sus resultados en julio. De esos laboratorios, comentan en el sector, la idea es que salgan las bases de lo que serán los programas municipales para las elecciones de octubre de este año.
Por eso el viaje a Brasil tiene especial sentido para los frenteamplistas. “El objetivo del viaje es compartir lo que estamos haciendo en Chile, pero sobre todo buscar buenas prácticas de gestión municipal en otras partes de Sudamérica. Vemos el encuentro como una oportunidad para complementar el trabajo de contenidos que estamos haciendo en los Laboratorios Programáticos Municipales junto a otros centros de pensamiento de la centroizquierda chilena”, explica Leighton.
Junto con desplegar el trabajo municipal chileno, el resto de la delegación tiene interés en intercambiar otros asuntos vinculados a los contenidos programáticos del proyecto político del FA. Por ejemplo el senador Latorre destacará lo logrado con la aprobación del royalty minero y pretende reflotar la discusión del impuesto. los super ricos. “Estas discusiones son muy relevantes para América Latina, que es un continente con grandes desigualdades y pobreza, es decir, impuestos específicos a los recursos naturales no renovables como la minería y otros e impuestos globales a los super ricos”, cuenta el senador.
La alcaldesa Martínez, por su parte, se enfocará en temas de vivienda. El objetivo, dice la jefa comunal, es hacerse cargo de “garantizar el acceso a viviendas y servicios y eliminar la segregación” para dejar que en las políticas de vivienda siga “primando el mercado por sobre el derecho social”.
En tanto, la concejala Alcalde destaca que otro de los objetivos será reforzar que “en un contexto global de crisis climática es fundamental repensar las ciudades y abrir la discusión a una nueva agenda urbana que incorpore una planificación que sea capaz de repensar el sistema de transporte, de incentivar la construcción de viviendas sociales sostenibles y de generar un nuevo plan de gestión de aguas lluvias y grises, entre otras medidas”.
El FA ya mira la presidencial
El intercambio que hará esta delegación del FA en Brasil no solo servirá para dar a conocer el trabajo municipal que se ha venido haciendo en Chile, sino que también apunta a un horizonte de largo plazo. En el FA comentan que hace tiempo que Rumbo Colectivo está interesado en la construcción programática, sabiendo que el próximo año el ciclo político será dominado por la dinámica electoral de las elecciones parlamentarias y presidencial.
Por lo mismo es que junto con recoger ideas exitosas de experiencias de izquierda en otras partes del continente, tienen puesta la mirada en cómo será el método que utilizará el FA para construir su programa.
Por eso en paralelo a viaje a Sao Paulo, el centro de pensamiento está extendiendo sus gestiones a Uruguay. En Rumbo Colectivo señalan que están prontos a iniciar una colaboración con la Fundación Siembra, del senador del FA uruguayo, Alejandro Sánchez, el parlamentario que tomó el escaño del expresidente Pepe Mujica en 2020.
Con esto, buscan elaborar una metodología para activar a los inscritos del Frente Amplio en la construcción del próximo programa presidencial en 2025. “Tan importante como los contenidos, es deseable que los partidos políticos promuevan la participación de sus afiliados en las definiciones programáticas”, dice Leighton.
Detrás de esto hay un ánimo por escalar el proceso de elaboración del programa y replicar la experiencia del FA de Uruguay que es conocido por sus procesos participativos para elaborar estos contenidos. Además, considerando que el nuevo partido único tendrá más de 60 mil militantes, hay quienes están interesados de que esa base de adherentes se involucre en este proceso.
Todo esto luego será presentado como una propuesta a la nueva directiva del FA, con la intención de que sea recogido y se eche a andar la máquina para empezar a escribir las ideas con las cuales el futuro candidato del FA competirá por La Moneda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.