El reestreno en sociedad del Rojo Edwards (RN) al lado de J. A. Kast
Luego de un año fuera de la política activa, el exparlamentario tendrá un rol protagónico en la celebración del primer cumpleaños de Acción Republicana.
Entre los cerca de mil asistentes que se espera que lleguen esta tarde al Círculo Español a celebrar el primer año de Acción Republicana, una cabellera rojiza seguramente llamará la atención. Y no solo por su color casi fosforescente.
Luego de haber estado más de un año fuera de la política activa, el exdiputado José Manuel Rojo Edwards subirá al escenario y expondrá ante los asistentes las razones que hoy día lo vinculan al movimiento que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast.
Luego de su frustrada candidatura a senador por la Región de La Araucanía –donde compitió como independiente-, el Rojo vivió un ostracismo. Y aunque mantuvo contactos con algunos políticos, en particular con personeros de RN, como los senadores Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, y el actual ministro Cristián Monckeberg, su condición de "paria" en el sector lo mantuvo alejado de lo público. Incluso, desde marzo de 2018 no ha subido ni una sola foto a su cuenta de Instagram. El Rojo había desaparecido. Hasta hoy.
En conversación con La Tercera PM, cuenta que dedicó gran parte de su tiempo a su familia, subió cerros con su hijo Joaquín (8), bajó 18 kilos e inició actividades como emprendedor en el área de gestión y capacitación. Lanza una carcajada cuando se le pregunta si se le aprieta la guata por volver a estas lides, y luego reconoce su entusiasmo y nerviosismo con cierta timidez.
- ¿Por qué Acción Republicana?
"José Antonio y el directorio de Acción Republicana, me pidieron que realizara un análisis de la Reforma Tributaria; ahora estamos trabajando en una propuesta de impuesto cero para las pymes, para tratar de diferenciar ese Chile virtual, que se preocupa solo de la recaudación tributaria para mantener la grasa del Estado, en contraste con el Chile real, que requiere trabajo y que se suban los sueldos. Ese trabajo lo estamos haciendo, ha sido muy interesante y ha sido una forma de vinculación que es la que hace que participe como uno de los expositores en el aniversario de AR", explica.
Pero no se trata solo de una cercanía intelectual la que lo vincula a Kast y su movimiento. Cuando en 2016, Edwards vio cerradas las puertas de su partido, Renovación Nacional, para competir por un cupo en el Senado, renunció a su militancia. Como diputado independiente, su puesto en la Sala fue al lado de Kast, quien había renunciado a la UDI y también por esos días formaba parte de los independientes del Congreso. Ambos tenían cercanía y "buena onda", pero ya como compañeros de asiento, su relación se afianzó y fueron construyendo una amistad.
Hoy día, declara que "José Antonio Kast está representando las ideas que nos llevaron a todos nosotros al triunfo del 2017. Eso es lo que hace que él esté en la carrera presidencial en la pole position. Y es que, en opinión del Rojo, Kast y su movimiento "están siendo el vehículo que permite mantener ciertas ideas que, a mi juicio, no se están defendiendo bien"; es más, asegura que "el único foco de generación de contenidos, de defensa de las ideas de la libertad, de la familia y la República es Acción Republicana".
Un "paria" en la derecha
Aunque el exparlamentario volvió a fichar en RN pocas semanas después del triunfo de Sebastián Piñera –en diciembre de 2017-, fuentes de la colectividad reconocen que el Rojo integra la "lista negra" de ese partido y, por esa razón, el gobierno se ha visto impedido de ofrecerle algún cargo.
¿Cómo llegó a eso? Las explicaciones se remontan a su interés por competir dentro de RN, donde primaron los nombres del actual senador José García Ruminot y el exdiputado Germán Becker. Cerradas las puertas en Renovación, se abrió una posibilidad en Evópoli, pero finalmente la tienda optó por Felipe Kast. Y en la UDI, la férrea oposición de Gustavo Hasbún para no tener a Edwards como compañero de lista, terminaron con el Rojo corriendo por su cuenta, fuera de Chile Vamos y acusado de complicar las posibilidades del sector en La Araucanía.
En esta nueva etapa, Edwards prefiere no comentar esos episodios ni ahondar en las razones que lo tuvieron alejado del mundo público. Dice que "uno de los motivos por los que estuve fuera por un buen tiempo de la política es porque cuando uno tiene experiencias fuertes, como lo fue la elección senatorial, es muy importante dejar pasar un poco de tiempo, para poder estar con todas las ganas, con toda la energía, por lo tanto, creo que todas esas cosas, para mí por lo menos, quedaron en el pasado".
Hacia adelante, dice que se la va a jugar para que Kast forme parte de una primaria de Chile Vamos. Y sobre su futuro político, es más bien reservado. Consultado si buscará emprender una candidatura parlamentaria o a gobernador regional, optó por "no confirmar ni descartar nada", dado que -dice- "no es una decisión en la que esté pensando ahora". Sin embargo, en publicaciones en medios de la región y de acuerdo a comentarios de algunos parlamentarios en el Congreso, su nombre podría ser la carta de RN para enfrentar en La Araucanía las primeras elecciones de gobernadores regionales, en 2020.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.