El regreso de Ana Lya Uriarte a La Moneda como asesora de Monsalve
La exjefa de gabinete de Michelle Bachelet se incorporará al gabinete de la Subsecretaría del Interior en abril. De esta forma, la socialista ocupará un nuevo rol en el gobierno: fue ministra de la Segpres y ahora se desempeñaba como asesora en el Ministerio de Energía.
El lunes 15 de abril la Subsecretaría del Interior, que encabeza Manuel Monsalve (Partido Socialista), tendrá un nuevo fichaje: se trata de la exministra de la Segpres Ana Lya Uriarte, quien se incorporará al gabinete como asesora legislativa para apoyar la tramitación de proyectos claves en materia de seguridad.
La intención de Monsalve es sumar experiencia a su equipo tras la salida de Catalina Lagos (PS), quien fue nombrada ministra del Tribunal Constitucional en enero pasado.
El socialista llamó a su compañera de militancia -que es muy cercana a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic- a finales de febrero para que se incorporara a su equipo, ya que está consciente de que se vienen meses intensos para la agenda de seguridad que busca impulsar el gobierno.
En la subsecretaría apuestan a que la llegada de Uriarte sea un refuerzo para todo el trabajo legislativo en esa materia luego de los inconvenientes que ha tenido la ministra Carolina Tohá con el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza.
Este martes, de hecho, Monsalve participó junto al Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad -que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI)- y en la presentación de la política nacional en la misma materia.
“Desde el gobierno hemos asumido como prioritaria la tarea de fortalecer todas las herramientas del Estado para poder responder a los ingentes (...) de seguridad, ya sea robusteciendo los organismos que actualmente existen, aprobando nuevas leyes que hemos aprobado varias en conjunto con el Parlamento, de manera transversal la mayoría de las veces, entregando más recursos o creando nuevas instituciones si es que así se requiere”, dijo el Presidente.
La llegada de la abogada tiene un componente anecdótico: cuando la exjefa de gabinete de Michelle Bachelet fue nombrada ministra en la Secretaría General de la Presidencia, la primera opción para asumir el cargo era el propio Monsalve, pero luego de que se cayera su reemplazo en la subsecretaría -el actual ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC)- el Mandatario llamó de urgencia a Uriarte para que asumiera.
La asesora legislativa tiene vínculos con varios sectores del oficialismo, ya que antes de ser ministra se desempeñó como jefa de gabinete de la exministra del Interior Izkia Siches, luego de los primeros errores que marcaron su gestión al llegar a La Moneda. También, tras dejar la Segpres en abril de 2023, por motivos médicos, se incorporó al gabinete del ministro de Energía, Diego Pardow (Convergencia Social), para apoyar el trabajo en el Congreso.
Su paso como titular de la Segpres, en todo caso, tuvo una mala evaluación en el Parlamento. Bajo su gestión, aunque hay responsabilidades compartidas con otros secretarios de Estado, el Ejecutivo perdió la reforma tributaria.
Además, entre los diputados y senadores comentan que si bien tenían una buena relación con Uriarte, ella tenía dificultad de amarrar acuerdos y afirman que no tuvo un buen desempeño.
La exministra tiene conocidos en el equipo de Monsalve. El jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente (PS), fue ministro de la Segpres en el segundo gobierno de Bachelet.
De esta forma, pierde fuerza la idea de que Uriarte asuma desafíos electorales luego de que fuera sondeada por la directiva de su partido para competir en la alcaldía de Providencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.