El reservado almuerzo de Monsalve con empresarios en la Enade
La autoridad fue el único miembro del gobierno que participó de la instancia, donde se abordaron temas como seguridad, colaboración público-privada y corrupción en el Estado.
Seguridad, cooperación público-privada y corrupción. Esos fueron los principales temas que se conversaron en el almuerzo de Enade 2024, donde se congregaron empresarios, exautoridades y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue el único miembro del gobierno invitado al encuentro.
La instancia se extendió más o menos hasta las seis de la tarde y contó con más de 50 invitados, un discurso del subsecretario y, posteriormente, una ronda de preguntas en donde los empresarios presentes manifestaron las distintas preocupaciones del sector.
Al almuerzo llegaron algunos líderes del empresariado como Ricardo Mewes, presidente de la CPC, el expresidente de ese gremio, Juan Sutil, el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y Gonzalo Guerrero, director de SQM. Así también contó con la participación de algunas exautoridades como el exministro de Justicia, Hernán Larraín, el exministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y la exministra del Trabajo, María José Zaldívar. También estuvo el expresidente de Colombia, Iván Duque, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien inicialmente no estaba considerada dentro de los invitados, pero se incorporó tras atrasar su vuelo.
El evento se dio en el marco de una nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, el foro económico empresarial más importante del año, que se desarrolló durante la jornada de este jueves en el centro de convenciones Metropolitan (ex CasaPiedra), en Vitacura.
Para abrir el almuerzo, Monsalve fue presentado por Karen Thal, presidenta de ICARE, para después entregar unas palabras que se extendieron durante 15 minutos. Posteriormente, se abrió la ronda de preguntas.
Según quienes participaron del encuentro, en su discurso el subsecretario aprovechó de destacar algunos de los logros del gobierno y puso sobre la mesa cifras de seguridad como la baja en homicidios y la situación en la Macrozona Sur. Así también, hizo un llamado a la colaboración público-privada en la materia.
En esa línea, una de las inquietudes que plantearon desde el empresariado fue por los incendios forestales intencionales que han afectado al país en los últimos años. En ese sentido, se recalcó la preocupación que ha generado en el sector el incremento de estos siniestros, sobre todo por el gasto que ha significado para los privados en materia de seguridad, por lo que incluso se llamó a establecer una colaboración público-privada.
En ese contexto, según algunos de los presentes, desde la CMPC ofrecieron sus recursos para establecer un monitoreo de los bosques y así facilitar la prevención de incendios forestales intencionales y su propagación.
En esa misma línea, seguridad fue uno de los puntos que el sector privado puso sobre la mesa. De hecho, según mencionan algunos de los que participaron del almuerzo, en su discurso el subsecretario Monsalve habría buscado, por una parte, transmitir y generar certezas a los empresarios, pero también manifestar que desde el gobierno entienden la seguridad como uno de los pilares para el desarrollo económico del país.
Uno de los que intervino respecto al tema fue el exmandatario colombiano, quien comentó acerca de la experiencia en su país en torno al control de la delincuencia y el crimen organizado. En esa línea, planteó que una de las decisiones que se tiene que tomar es que las Fuerzas Armadas y las policías estén bajo la misma orden de mando, para asegurar una mayor colaboración entre ambas instituciones.
En relación con seguridad, otro tema que también se conversó en el encuentro fue el de establecer un acuerdo de colaboración público-privada, materia que se acordó retomar en una reunión durante la próxima semana y que fue destacada por algunos de los asistentes.
Seguridad fue uno de los temas principales que se abordaron en esta edición de Enade. De hecho, la ministrar del Interior, Carolina Tohá, junto al exmandatario de Colombia y la ministra Bullrich, participó de un foro enfocado en el tema donde dio un discurso por cerca de 45 minutos. “Se piensa muchas veces que hablar de seguridad es estar permanentemente azuzando el miedo, pero azuzar el miedo no sirve, el miedo hay que escucharlo y hay que darle respuesta. Pero no hay que transformar el miedo en un negocio político, hay que transformarlo en un objetivo común”, manifestó en esa ocasión, y aseguró que el camino para enfrentar la seguridad es “tener políticas serias”.
Otro de los temas que se abordaron en el almuerzo y que habría sido planteado como una de las preocupaciones del sector privado fue la corrupción en el Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.