General Yáñez se pone a disposición de la Convención para exponer respecto de la reforma y modernización a Carabineros

Ricardo Yáñez
Foto: AGENCIAUNO

El general Ricardo Yáñez remitió una carta a la presidenta del organismo encargado de redactar la nueva Constitución, Elisa Loncón. En la misiva, le advierte su inquietud por una serie de audiencias que solicitaron exoficiales de la policía uniformada para exponer ante la instancia, argumentando que "todo lo referido a temas relacionados con Carabineros de Chile, en especial aquellos relativos al proceso de reforma y modernización institucional en actual desarrollo, corresponde de manera privativa y excluyente al general director, en su calidad de jefe superior del servicio”.


Cuando la Convención Constitucional llevaba poco más de un mes funcionando, el 28 de agosto del 2020, la Comisión de Derechos Humanos aprobó que el borrador del reglamento que los va a regir entregaría la facultad a esta instancia a debatir sobre la necesidad de reemplazar a Carabineros de Chile por un nuevo servicio público que ejerza como policía. Sin embargo, esta intención no prosperó y no se incluyó en el reglamento final de la Convención, pero marcó posiciones de parte de un grupo de convencionales que buscaba el fin de la policía uniformada.

Tanto la Convención Constitucional como Carabineros han mantenido una relación cordial. Incluso, el general director, Ricardo Yáñez, llegó a saludar a la la presidenta del organismo, Elisa Loncón, una vez investida en el cargo. Lo que no ha existido es una instancia para que la policía uniformada exponga ante los convencionales de manera formal, pero hace poco más de un mes -el 12 de noviembre- comenzó a haber acercamientos que podrían ir en esa dirección.

Así quedó reflejado en un reservado oficio que envió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a la presidenta de la Convención, Elisa Loncón. En esa misiva, el alto oficial se pone a disposición de quienes preparan la nueva Constitución y, además, hace ver su “inquietud” por una serie de audiencias solicitadas por exoficiales al organismo.

En el documento, Yáñez le manifiesta a Loncón que ha tomado “conocimiento de que determinados oficiales generales de Carabineros, todos en situación de retiro, se han inscrito en ese proceso de audiencias para exponer diversos temas relacionados con las funciones y procesos internos de la institución que dirige esta máxima autoridad institucional”. La autoridad policial hace referencia al proceso de postulación que hacen distintos actores para exponer ante los convencionales. Estas solicitudes llegan a la mesa central de la Convención, desde donde son derivadas a una de las siete comisiones que sesionan en torno al órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Es ahí donde nace la inquietud de Yáñez, quien expone a Loncón que quienes se están inscribiendo para hablar de Carabineros son exfuncionarios y no personal activo. “Las expresiones, comentarios, opiniones o ideas que manifiesten los exoficiales generales de Carabineros, ya inscritos en el proceso de audiencia ciudadana, como también cualquier otro exmiembro de Carabineros de Chile, sea a título personal o como asociado de alguna agrupación de exfuncionarios institucionales, que pudiera comparecer en esa instancia; no representan el pensamiento ni postura institucional y de este general director sobre las materias objeto de exposición”, dice.

En esa misma línea, el jefe policial detalló a Loncón que “todo lo referido a temas relacionados con Carabineros de Chile, en especial aquellos relativos al proceso de reforma y modernización institucional en actual desarrollo, corresponde de manera privativa y excluyente al general director, en su calidad de jefe superior del servicio”.

Pero, además, Yáñez ofreció toda la colaboración institucional para que la Convención conozca la labor de la policía uniformada, como también el trabajo que se ha hecho a partir de la reforma institucional. “El general director infrascrito se pone a disposición de esa entidad, con la finalidad de colaborar con vuestra gestión, mediante la designación de profesionales idóneos y miembros activos que prestan servicios en la institución y altamente calificados, para exponer los temas que esa Convención Constitucional estime de interés y que, por cierto, se relacionen con las funciones que cumple Carabineros de Chile”, expuso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.