El top 5 de las orgánicas radicales que más atentados se han adjudicado en la Macrozona Sur en 2023

araucania
Atentado contra un camión en la Macrozona Sur.

La Multigremial de La Araucanía evacuó su informe mensual sobre hechos de violencia de alta connotación social en la zona, donde se detectó que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sigue liderando los ataques.


Una disminución de un 15% en los hechos de violencia de mayor connotación en la Macrozona Sur detectó el último informe estadístico de la Multigremial de La Araucanía, donde se analizaron una serie de situaciones en torno a la seguridad que afecta a una zona que siempre preocupa a las autoridades

Esta baja en los delitos, según el informe del gremio, se explica por el periodo sin estado de excepción de 2022, entre marzo y mayo, aunque detallan que sí se compara respecto del 2021, donde no existía estado de excepción. Sin embargo, en la Región de La Araucanía la situación es otra. A diferencia de la cifra total, allí sigue existiendo una tendencia al alza, de un 6%.

Estos datos requieren llamar la atención de las autoridades y de aquellos responsables de las Fuerzas Armadas, quienes pueden analizar las diversas estrategias de control y seguridad que se están implementando en ambas regiones vecinas, ya que están arrojando resultados tan diferentes”, dice el informe.

Pero el estudio, además de análisis estadístico, también reveló otro tema que preocupa en la región: la permanente adjudicación de este tipo de atentados, donde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sigue liderando estos ataques, a pesar de la detención de su líder, Héctor Llaitul, en agosto del 2022.

La Multigremial de La Araucanía detectó que “destaca el aumento de las orgánicas radicalizadas que se adjudican hechos de violencia. Además de la CAM, el año 2021 reconocemos tres orgánicas más que se adjudicaban hechos de violencia. El 2022 se reconocen cinco y este año 2023, además de la Coordinadora Arauco Malleco, existen seis agrupaciones que se adjudican atentados”.

Las cinco organizaciones que más se han adjudicados atentados, durante este 2023, son:

  • Coordinadora Arauco Malleco (CAM): Con 11 reivindicaciones, la organización liderada por Héctor Llaitul es el grupo que más atentados se ha adjudicado. Sin embargo, son menos que el año pasado, cuando dijo haber cometido 14 de estos ataques, lo que coincide con un elemento clave: la caída de Llaitul, quien fue detenido el 24 de agosto del 2022 y, desde entonces, se mantiene en prisión preventiva. Una de sus últimas apariciones fue el 17 de junio, cuando dijeron haber perpetrado un incendio que dejó 10 camiones destruidos en el parque eólico Camán, en el límite de las comunas de Paillaco y Valdivia, en la Región de Los Ríos.
  • Resistencia Mapuche Malleco (RMM): Desde la destrucción de capillas hasta el ataque a la comitiva que trasldadaba, en marzo del 2022, a la exministra del Interior Izkia Siches. Esos son los atentados que en el último tiempo se ha adjudicado esta organización, la cual este año ha reivindicado nueve atentados. La policía la tiene identificada como una orgánica que actúa sin estructuras de mando y que mantiene su centro de operaciones en Malleco.
  • Liberación Nacional Mapuche (LNM): El 29 de enero de este año se registró el ataque incendiario a una planta de áridos ubicada en la comuna de Lautaro, provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Fueron 10 personas las que intimidaron al cuidador del lugar y al propietario de la planta, para luego quemar oficinas, máquinas y vehículos. El hecho se lo adjudicó el grupo LNM, quienes este año han reivindicado -según el estudio de la Multigremial- ocho atentados.
  • Weichan Auka Mapu (WAM): Son, quizás, uno de los grupos más violentos de todos los que operan en la zona. Según explican los investigadores del área, este grupo está extendido en la Macrozona Sur y no mantiene un solo centro de operaciones, aplicando en sus ataques movimiento paramilitares y con una detallada preparación. Han atacado forestales, predios, escuelas e iglesias; también se les atribuye una serie de homicidios, y no tienen líderes. Este año se han adjudicado cinco atentados, lo que evidencia que sus acciones han ido a la baja, pues en 2021 reivindicaron 10 hechos de violencia y en 2022, ocho.
  • Resistencia Mapuche Lavkenche (RML): “Como Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) nos adjudicamos el sabotaje en el sector de Los Ríos, comuna de Los Álamos, que dejó 33 equipos de áridos y forestales destruidos por una columna de 40 weichafe de nuestra organización”. De esta manera, en abril del 2022, este grupo se adjudicó un peligroso atentado en la zona, siendo una de sus últimas apareciones públicas. RML centra sus acciones en zonas costeras y cerca de la cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Arauco, Biobío. Su primera aparición fue el 13 de abril de 2020, cuando se adjudicó un ataque armado en contra de civiles y carabineros que se trasladaban por la Ruta P-72S, en Lleulleu, Tirúa. Cierran el “ranking” de adjudicaciones con dos atentados durante este 2023.

El vocero de la Multigremial, Patricio Santibáñez, explica que “la situación de seguridad sigue siendo muy mala; se han intensificado en las últimas semanas los ataques armados y ataques incendiarios sobre agricultores de la provincia de Malleco. Pareciera que las autoridades centrales han tendido a normalizar esta dramática situación, no se actúa con la decisión y premura que la gente y la situación demandan. La gente de las regiones de la Macrozona Sur, y particularmente del mundo rural, se siente abandonada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.