Elecciones 2024: los damnificados que dejaron los consejos generales de la derecha
En RN, la UDI y Evópoli quedaron algunos dirigentes molestos por las indefiniciones en algunas zonas. Los casos más emblemáticos son Santiago y La Florida, donde los partidos no anotaron primarias y hay tensiones por los postulantes a alcaldes.
Con un cartel que decía “Primarias La Florida” llegó este lunes en la mañana un grupo de dirigentas vecinales para protestar frente a la sede de Renovación Nacional (RN) en Antonio Varas. ¿El motivo? Que el consejo general del partido de este sábado no aprobó primarias en La Florida dentro las 45 comunas para las que se ratificaron -en conjunto con Chile Vamos- esas elecciones.
La exfuncionaria Jannet Fernández es una de las más molestas con la decisión en la comuna -en la que probablemente la candidata de RN será la exministra Cecilia Pérez-, quien salió a reclamar por el tema junto a dirigentes. “En La Florida exigimos primarias”, dijo en un video. A eso mismo se sumaron otros personeros de RN como el core Marcelo Zunino y la concejala Lina Ríos.
Al igual que Fernández, los consejos generales, desarrollados este sábado en los partidos de Chile Vamos, dejaron varios damnificados entre dirigentes además de problemas para la derecha en algunas comunas.
Otra de las complicaciones se dio en Santiago, donde una encuesta de RN arrojó que el excandidato presidencial Sebastián Sichel es el más competitivo para vencer a Irací Hassler (PC). Aunque, según ese mismo sondeo, Sichel y Mario Desbordes -quien es otra carta que se ha sondeado para la zona- le ganan a Hassler.
En el entorno del exministro Desbordes han manifestado molestia en que la tienda apoye a Sichel, debido a que la relación de este último con los partidos fue especialmente tensa durante la campaña presidencial pasada. Así lo han transmitido en diversos grupos de WhatsApp.
En tanto, Desbordes, según comentan en el sector, desdramatiza el tema y no tiene problema de que sea Sichel quien acuda a las primarias. Consultado al respecto, el extimonel de RN indicó: “Tenemos que buscar cartas de unidad para todos los cargos uninominales, y cuadrarnos todos detrás. Si en Santiago el candidato es Sebastián Sichel, por supuesto tendrá mi apoyo”.
En el entorno del exministro de Desarrollo Social, por otro lado, incluso presionaron para que el consejo general de RN proclamara a Sichel, lo que no rindió frutos.
El sábado, durante el consejo, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, sostuvo que Desbordes podía ser una buena opción en Recoleta, una idea que reiteró este lunes en radio ADN. Sin embargo, el exministro de Defensa cerró esa posibilidad. El mismo sábado, en un grupo de WhatsaApp, escribió: “No soy, no fui, ni seré candidato ni precandidato por Recoleta. Mi candidato ahí es Felipe Cruz”.
En Valparaíso también hubo problemas. Fuentes de RN comentan que uno de los principales damnificados fue el core Percy Marín -esposo de la diputada Camila Flores-, quien tenía intenciones de ser el candidato a gobernador regional de Valparaíso.
Sin embargo, las mismas fuentes agregan que el consejo regional del partido optó por el exdiputado por la zona Luis Pardo. Marín realizó gestiones, pero fueron infructuosas. El sábado también vieron molesto al candidato de RN para alcalde de Valparaíso, el abogado Leonardo Contreras, pues ese día el partido no definió postulante y él aspira a ocupar el municipio.
En la UDI también hubo tensiones. En el consejo del sábado se proclamó a Valentina Pavez -hija de la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe- como la candidata gremialista en Concepción. Pero en esa comuna estaba interesado el exsubsecretario Álvaro Pillado, quien hace algún tiempo estaba presionando para que existieran definiciones por parte de las directivas en la comuna. Sin embargo, ante la incertidumbre el propio Pillado se comunicó con la directiva y transmitió que se bajaba de la competencia.
Pero la decisión además genera polémica porque algunos en Chile Vamos se quieren descolgar de la carta de la UDI y apoyar a James Argo, quien es el candidato del Partido Republicano. De hecho, el diputado gremialista Sergio Bobadilla escribió en la red social X. “Ganar la Municipalidad de Concepción es el camino justo y necesario para sacar del gobierno a los comunistas del PC y el FA. Y el mejor alcalde será James Argo”, publicó el pasado 6 de abril.
En Evópoli, por otro lado, en la comisión política generó ruido la ausencia de Juan Pablo Spoerer, quien sonaba como candidato al sillón municipal de San Pedro de La Paz, donde en 2021 alcanzó la segunda mayoría. Esto, porque es una comuna en donde Chile Vamos no tendría consideradas primarias, por lo que se esperaba que la tienda liderada por Gloria Hutt confirmara su nombre.
Según explican en el partido, Spoerer nunca llegó a estar en la nómina de candidatos que este fin de semana se revisó en el consejo general, ya que su candidatura no alcanzó los votos en la instancia regional. La situación, en todo caso, dicen que es un impasse local que todavía se puede revertir.
Hasta el momento las mayores tensiones se han dado por las indefiniciones de candidaturas. Así, por ejemplo, los partidos aún no zanjan nombres en Santiago, Ñuñoa, Valparaíso, Viña del Mar y Maipú, comunas que son dominadas por la izquierda.
Además, en la Región Metropolitana ocurrió otra polémica debido a la apuesta de la exministra Marcela Cubillos de correr como independiente y no ir por el alero de los partidos. Cubillos fue proclamada por el consejo de la UDI, pero no por el de RN, y hoy Galilea sostuvo que fue por sus intenciones de ir como independiente: “La independencia suena bonita, pero al final necesita de un soporte de buenos partidos políticos”.
En Providencia, en tanto, desde RN han promovido la opción del exministro Nicolás Monckeberg, y ha generado tensiones en ese partido el hecho de que la actual alcaldesa y liderazgo presidencial, Evelyn Matthei, promueva al UDI Jaime Bellolio para ser su sucesor. La designación, dicen en la derecha, podría generarle un flanco a Matthei con RN.
Luego de los consejos generales, Chile Vamos espera inscribir mañana el pacto para las primarias en un horario por definir, esto un día antes del plazo impuesto por el Servicio Electoral (Servel).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.