Emplazamiento de Undurraga al PS para marginar al PC en elecciones 2025 remece al oficialismo y desata la molestia de Lautaro Carmona
Si bien la idea del timonel de la DC -que va en contra del llamado del Presidente Boric- tiene interesados en la alianza de gobierno, logró irritar al presidente de los comunistas, quien respondió que su planteamiento “es una caricatura, un prejuicio y un abuso del desconocimiento de la gente”. Por su parte, Paulina Vodanovic solicitó que cada partido pueda "adoptar sus definiciones sin ser pauteados por otros".
Con las elecciones de gobernadores regionales recién concluidas, entre los partidos políticos ya han puesto la mirada en el desafío que se avecina: las presidenciales y parlamentarias de 2025. En el caso del oficialismo, las colectividades son conscientes de que el Presidente Gabriel Boric les asignó una tarea: alcanzar un pacto unitario amplio. Alcanzar ese objetivo, sin embargo, se ve cada vez más cuesta arriba.
Este viernes, en entrevista con La Tercera, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, notificó a la alianza de gobierno -de la que su partido no forma parte- que no habrá una lista única. Y emplazó al Partido Socialista (PS) a escoger entre una alianza con ellos y otra con el Partido Comunista (PC), de cara a las presidenciales y las parlamentarias de 2025.
“El PS tiene que definir si se atrinchera con el PC o vira hacia la moderación con la DC”, dijo. Es más, reconoció que para él “sería un error si se impone lo que ha expresado el Presidente”, en referencia al llamado que el Mandatario hizo a los partidos de su alianza a conformar una lista única.
Las palabras de Undurraga lograron agitar las aguas. Y es que su postura va en sentido contrario de lo que públicamente han planteado varios de los presidentes del oficialismo, sobre realizar primarias presidenciales amplias que incluyan a la DC, en consideración de que -por ahora- la derecha iría dividida. Eso sí, al interior de la alianza sí hay varios interesados en explorar la posibilidad de desobedecer a Boric y formar una segunda lista parlamentaria, en línea con lo que planteó el timonel de la DC.
En respuesta a los dichos de Undurraga, el presidente del PC, Lautaro Carmona, reiteró que la idea de su colectividad siempre ha sido una primaria amplia donde se incluya a la DC. Por lo mismo dijo que “me llamó la atención”, las declaraciones del timonel de la falange. “Si a ellos les parece que la eventual no unidad favorece la posibilidad de que la derecha avance sin mayor dificultad, bueno, es su opción. La nuestra es la otra”, afirmó a La Tercera.
En la entrevista, Undurraga planteó que “no es honesto con la ciudadanía una primaria presidencial en que esté el PC y la DC, porque son proyectos distintos”. Según él, eso se nota, entre otras cosas, en que los comunistas “no tienen la economía en su lenguaje” y que “no creen en las alianzas público-privadas”.
Carmona hizo presentes los fundamentos de la tienda en la obra de Karl Marx en economía y replicó que la afirmación del diputado DC “es una caricatura, es un prejuicio, es un abuso del desconocimiento de la gente. No tiene lugar esa afirmación”.
“Él nos acusa de que no tenemos cercanía con la economía. Hay un caballero que se llama Karl Marx que es uno de los fundadores más importantes, junto con Friedrich Engels, para sostener lo que es la ideología de la perspectiva y revolución socialista. Y este señor Marx escribió un par de líneas, en tres tomos, que le llaman El Capital. Y eso es una obra estrictamente económica. El análisis que nosotros hacemos para tomar posiciones políticas parten de las contradicciones que se materializan brutalmente entre el capital y el trabajo. Por tanto, la economía para nosotros es muy importante. Ahora, si la economía para otros pasa a ser resguardar los intereses de los poderosos, ese es un problema de otros”, retrucó Carmona.
Y agregó que “lo que es la cooperación público-privada, le quiero reconocer también (a Undurraga) que un caballero que no murió de causa natural, que se llamaba Salvador Allende, planteó en su programa tres áreas de la economía, donde había una amplísima expresión de cooperación público-privada y que el PC ha hecho suya desde siempre”.
En el PS las palabras de Undurraga también generaron ruido. La presidenta de los socialistas, Paulina Vodanovic, dijo a este medio que “desde el PS hemos insistido en que el tema presidencial no lo abordaremos aún y que nos parece adecuado, preliminarmente, definir a través de primarias las candidaturas presidenciales. Queda mucho tiempo para junio”.
“Respetuosamente, cada partido debe adoptar sus definiciones sin ser pauteados por otros. La unidad con la que hemos enfrentado las elecciones recientes es necesaria para enfrentar a las derechas. Más que de lo electoral, estamos ocupados en abordar en lo que queda de periodo legislativo las urgencias sociales como la reforma previsional y la legislación pendiente en materia de seguridad”, agregó la timonel.
El diputado Leonardo Soto, vicepresidente socialista, enfatizó que “el PS no acepta esta clase de emplazamientos de la DC hacia encrucijadas pequeñas que nos llevan a aumentar las divisiones entre nosotros. El PS sabe que para mejorar la vida de los chilenos y presentar una alternativa a la ultraderecha es necesaria la mayor unidad posible del progresismo, construir un programa que nos una y contar con liderazgos capaces de convocar a la mayoría de los chilenos”.
Para él, “eso supone un programa común al progresismo, una primaria presidencial legal unitaria -sin vetos y exclusiones de ninguna especie- y aspirar a una o dos lista parlamentarias de unidad”.
“Con el PC y también con la DC tenemos diferencias políticas. Y también, visiones comunes en muchos temas. Nuestra convicción es que la construcción de la amplia unidad es lo que permite generar cambios en nuestro país. El socialismo ha tenido una historia de construcción de grandes mayorías y amplias alianzas. El PS debe agotar todos los esfuerzos para la unidad”, comentó el diputado Daniel Manouchehri.
El senador Juan Luis Castro (PS) hizo presente que, en la actualidad, la DC está disminuida: “Es un partido importante, pero ha disminuido su fuerza electoral. Eso también hay que admitirlo. El PS ha tenido alianzas con todos los sectores, siempre hemos propiciado un arco amplio, desde el PC hasta los democratacristianos. No vamos a cambiar de opinión”.
El jefe de bancada de los senadores socialistas, Gastón Saavedra, afirmó que “es cierto que la Concertación generó 30 años de gobernabilidad, que significó progreso. Pero necesitábamos una mayor ampliación del arco político. El PC siempre fue parte de los procesos democráticos del país, históricamente (...). Seguir excluyéndolos creo que no es bueno”.
En el Frente Amplio, en tanto, también se mostraron en contra de la idea de Undurraga sobre no hacer una primaria entre el oficialismo y la DC.
“Creemos que no es tiempo de desahuciar la mayor unidad posible ni de revivir viejas fórmulas que no se condicen con el Chile actual. Hacemos un llamado a profundizar el diálogo entre todos los partidos para conversar sobre los aspectos comunes que queremos empujar en el siguiente ciclo político”, dijo la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez.
Más allá de las críticas, lo cierto es que en parte de la alianza de gobierno la apuesta de Undurraga es bien recibida. La bancada de diputados PPD e independientes compartió un almuerzo con la DC a comienzos de noviembre. El encuentro fue interpretado por algunos de sus asistentes como un primer paso para concretar una lista separada del PC y el Frente Amplio. Su propuesta también es bien recibida por el Partido Radical, en que existe un diagnóstico sobre que una lista de todo el oficialismo no sería lo óptimo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.