En busca de salir de la cárcel: tribunal revisará prisión preventiva de Raúl Torrealba
No conformes con la determinación en que se aseguró que la libertad del exjefe comunal constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad, su defensa ingresó solicitud para la discusión de la prisión preventiva a la que está sujeto el exalcalde de Vitacura hace casi seis semanas. Por disposición de la jueza Carolina Araya, la audiencia quedó programada para el próximo 7 de agosto.
Casi seis semanas han transcurrido desde que el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba ingresó al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para el cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Esto, luego de que la Fiscalía Centro Norte le formulara cargos, el pasado 15 y 16 de junio, por delitos reiterados de fraude al Fisco, ilícitos tributarios y lavado de activos.
Y es que aunque la defensa del exjefe comunal, encabezada por los abogados Francisco Velozo y Cristian Bawlitza, intentó revertir la disposición vía un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el tribunal de alzada ratificó lo resuelto en primera instancia por la jueza María Carolina Herrera y reiteró que por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la población, éste debía permanecer preventivamente en la cárcel.
Aquello ciertamente no dejó conformes a los penalistas ni al propio exmandamás de Vitacura, por lo que ahora ingresaron una nueva solicitud al citado tribunal para que se vuelva a discutir sobre la medida cautelar a la que está sujeto. Como expuso la defensa, se estima que las circunstancia tenidas a la vista inicialmente para decretar la cautelar han variado y que, por lo mismo, sería oportuno volver a poner el asunto sobre la mesa.
“Que conforme a lo dispuesto en los artículos 144 y 145 del Código Procesal Penal, en base a los argumentos y antecedentes que serán aportados oportunamente, venimos en solicitar a S.S. se sirva disponer una audiencia judicial con la finalidad de debatir la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre nuestro representado”, se lee en la solicitud ingresada por los profesiones.
En el mismo escrito, además, solicitaron que el exalcalde pudiese asistir de forma telemática. “En razón de la avanzada edad y condiciones de salud de nuestro representado, sírvase autorizar su comparecencia telemática vía zoom desde el Centro de Detención en el que se mantiene privado de libertad, oficiando al efecto al Anexo Penitenciario Capitán Yáber”, pidieron.
Así las cosas, este lunes 24 de julio la jueza Carolina Araya determinó acoger las peticiones y fijó audiencia para la revisión de las cautelares.
“Se fija audiencia de revisión de prisión preventiva respecto del imputado Rául Fernando Torrealba del Pedregal para el día 7 de agosto a las 12.00 horas”, se explicita en la resolución, haciendo presente, además, que se le autoriza su comparecencia de forma remota.
Consultado por La Tercera PM respecto de las condiciones que habrían cambiado y que justificarían modificar los resguardos a los que está sujeto su representado, Bawlitza se limitó a indicar que todos los argumentos serán expuestos durante la audiencia. Descartó, en los mismos términos, hacer referencia a la medida que solicitarán en dicha oportunidad.
De todas formas, como han expuesto tras la formalización de su cliente, estiman que la prisión preventiva sería una medida exagerada y constitutiva de una suerte de castigo anticipado. Para ellos, Torrealba debió quedar bajo arresto domiciliario nocturno, al igual que el resto de los imputados en la causa.
Los días en la cárcel
Como ha podido constatar La Tercera PM, durante su estadía en la cárcel Raúl Torrealba ha sido visitado principalmente por sus familiares. Por su esposa, María Soledad Simonneti, y sus hijas.
Sin embargo, la semana pasada recibió la visita del senador Manuel José Ossandón, quien es el único rostro de la política que confirmó haber pasado a saludar a su amigos y que lo vio bastante afectado.
“Fue un encuentro corto, emotivo para mí y la verdad es que lo vi muy abatido por lo que está viviendo. Está algo demacrado, probablemente también por el cáncer que lo afecta. Como fue una visita corta, me comprometí a ir a verlo más adelante. No hablamos nada del caso judicial en concreto y fue una conversación muy humana. Lo que yo quería era saber cómo estaba viviendo la reclusión. Le di ánimo y le pedí que tuviera mucha fe en Dios para salir de la mejor manera de este momento”, comentó hace algunos días a este medio.
Asimismo, y dado que es compañero de recinto del hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Francisco, La Tercera PM también pudo advertir que pasan gran parte del día juntos. Ambos jugaban a la pelota desde niños, compartieron en campeonatos y son fanáticos de la Universidad Católica, por lo que ahora se acompañan mutuamente en los días de prisión.
Quienes conocen de la rutina que mantienen en el penal, aseguran que el exalcalde ha aprovechado de leer mucho, juega ping pong con Frei y también dedican una hora al día a caminar por el patio del recinto, para así tratar de moverse lo más posibles y tomar un poco de sol.
Además, como en el recinto cada uno de los internos debe cumplir con labores que le asigna personal de Gendarmería, el otrora jefe comunal también realiza turnos donde le toca limpiar el baño o lavar la loza. Durante su estadía, además, ha seguido atento las teleseries que pasan por televisión abierta, especialmente las transmitidas por Mega.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.