En la cárcel también: el “En contra” se impuso en 14 de los 17 recintos penales habilitados para sufragar
Este domingo el país volvió a decir no a la propuesta de nueva Constitución, con 55,76% de los votos del 'En contra' por sobre el 44,24% del ‘A favor’. El escenario se vivió similar en las cárceles de Chile a nivel nacional, donde un 32% se inclinó por el ‘A favor’, mientras que un 41% optó por el ‘En contra’.
Chile volvió a rechazar una propuesta de Constitución y este domingo, en un nuevo plebiscito, votó en contra del texto redactado por el Consejo Constitucional, que tuvo el sello de la derecha, mayoría en el órgano.
Según los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel), con el 99,97% de las mesas escrutadas, la opción vencedora obtuvo el 55,76% de los votos válidamente emitidos, por sobre el 44,24% del “A favor”, panorama que se repitió en la mayoría de las comunas de Chile, incluso dentro las cárceles.
Al igual que en las últimas elecciones de carácter obligatorio, para el reciente Plebiscito Constitucional se incluyó a la población carcelaria. En esta oportunidad, según datos de Gendarmería, se habilitó a 1.307 personas privadas de libertad para sufragar. De estas, 1.240 correspondieron a internos, mientras que las 67 restantes a funcionarios, aunque no todos los inscritos emitieron su voto. En este caso, de total del universo carcelario solo 737 personas votaron, es decir, el 71%.
En esa línea, un 32% se inclinó por el “A favor”, mientras que un 41% optó por el “En contra”. Igualmente, se registró un 3% de votos nulos y un 2% de sufragios blancos.
El universo de votantes de distribuyó a lo largo de los 17 recintos penitenciarios a nivel nacional, de los cuales en solo tres resultó ganador el “A favor”, mientras que el resto dejó como ganador al “En contra”.
”En general, las votaciones han sido muy similares a lo que ocurre afuera de las cárceles. Y estas han sido buenas experiencias. Son personas que no han pedido su ciudadanía, en general son personas imputadas por un delito que tienen el derecho a sufragio y en todos los procesos hemos ido aprendiendo de las experiencias. Se han ido organizando dentro de los locales de votación, han ido aumentando los padrones pues hay más personas que han cambiado su domicilio, tanto población privada de libertad cómo funcionarios”, comentó a La Tercera el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
Zoom a la votación en cárceles
El Complejo Penitenciario (C.P.) de Arica fue un ejemplo donde el “A favor” resultó ganador. En concreto, esta opción consiguió 22 de los 35 votos válidamente emitidos, lo que representó un 62,86%.
Algo similar se evidenció en el Centro de Detención Preventiva (C.D.P) de Tocopilla donde el “A favor” se impuso con un 52,08% por sobre los 47,92% del “En contra”. Mientras que en el C.P. de La Serena esta opción ganó con un 72,41% por sobre el 27,59% que votó ‘”En contra” de aprobar la propuesta de nueva Constitución.
Pero un ejemplo particular se dio en el C.P. de Valparaíso, donde ambas opciones resultaron en empate de un total de 28 votos válidamente emitidos.
Mientras, en el resto de los recintos penitenciario el marcador dio como ganador al “En contra”. Por ejemplo, en el C.P. de Alto Hospicio (Tarapacá) tal opción marcó un 72,22%; en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (C.P.P) de Antofagasta se dio un 71,62%; el C.D.P de Calama se impuso el “En contra” con un 71,43%.
En la Región Metropolitana (RM), los seis centros de detención se inclinaron por el “En contra”. Entre estas se encuentran el C.C.P. Colina II (77,78%); el C.D.P. de Puente Alto (72,97%); el C.D.P Santiago Sur (73,81%); el C.D.P Santiago I (71,93%); el Centro Penitenciario Femenino (C.P.F.) (85,71%) y el C.P.F. San Joaquin (82,50%).
Por último, en la Región de O’Higgins el C.P. de Rancagua lideró las votaciones con el 61,90% en contra; en Biobío, en tanto, el C.P. de Concepción registró un 70,59% de los votos “En contra”; en Los Ríos, el C.P. de Valdivia tuvo un 73,33% negativos a la propuesta y en Los Lagos, el C.P. de Puerto Montt cerró con 60,71% “En contra”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.