Encuestas, Churchill y el Everest: los relatos de los invitados especiales al consejo de gabinete

_AIM2693

La historiadora Lucía Santa Cruz y el montañista Rodrigo Jordán están entre quienes fueron invitados por el Presidente Piñera al encuentro que comenzó hoy en La Moneda. La primera -según los asistentes- advirtió sobre lo "grave" que sería tomar decisiones políticas, en medio de una crisis, en base a las encuestas de opinión. Un ejemplo sobre lo que hubiera ocurrido en la Segunda Guerra Mundial no pasó desapercibido entre las autoridades.


Hasta el salón Montt-Varas, del Palacio de La Moneda, comenzaron a llegar hoy, a partir de las 8.00, todos los ministros, subsecretarios e intendentes para participar del consejo de gabinete liderado por el Presidente Sebastián Piñera.

Con varias mesas dispuestas una detrás de otra, una botella de agua para cada autoridad, platos con galletas y numerosas carpetas, el evento fue iniciado con unas breves palabras del Mandatario.

Sin su chaqueta y con micrófono en mano, Piñera dio la bienvenida al encuentro para dar paso, después, a tres invitados especiales: el director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio; el montañista Rodrigo Jordán, miembro del directorio de la Fundación de Superación de la Pobreza, profesor universitario y autor de libros sobre liderazgo y trabajo en equipo; y la historiadora Lucía Santa Cruz.

Mientras Jordán comenzó, entre otras cosas, relatando su ascenso al monte Everest, Santa Cruz tuvo una intervención que no pasó desapercibida para las autoridades y, especialmente, para el propio Mandatario, quien se sentó en primera fila, entre los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Alberto Espina (Defensa), acompañado de sus tradicionales blocks de notas marca "Colón".

Según los asistentes, Santa Cruz planteó que si bien nunca es razonable tomar decisiones políticas sobre la base de encuestas de opinión, eso es más "grave" –comentó– en un contexto de crisis.

Así, los presentes agregan que la historiadora puso sobre la mesa un ejemplo: que si el exprimer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, hubiera tenido encuestas de medición semanal durante la Segunda Guerra Mundial, probablemente nunca se hubiera enfrentado a Alemania. De acuerdo a su exposición, la idea de luchar no habría tenido más de un 6% de respaldo y, entonces, la "civilización occidental" estaría en manos de Hitler o sus sucesores.

En su intervención, Santa Cruz recalcó que, pese a que el gobierno ha perdido apoyo, nunca es conveniente -a su juicio- "vivir pendientes" de las encuestas, menos en las grandes crisis. Esto, junto con realizar también un análisis sobre pobreza, meritocracia y respecto de las causas detrás de la violencia, entre otras cosas.

Su discurso, al igual que el de los otros dos invitados, se produjo durante la mañana, para dar paso posteriormente –pasado al mediodía– a la intervención de Piñera, quien, de acuerdo a las mismas fuentes, buscó motivar a los ministros, subsecretarios e intendentes a seguir trabajando "en unidad" y como "equipo".

El mensaje va en línea con, precisamente, los objetivos de este consejo de gabinete, convocado para delinear la hoja de ruta para este año, especialmente luego de la crisis desatada el 18 de octubre.

Luego de Piñera, fue el turno de los discursos de los ministros: Blumel, Felipe Ward (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda) ya habían hecho sus presentaciones al cierre de esta edición, en una jornada que finalizará a las 18.00 y en la que también está contemplado que las autoridades se congreguen en mesas de trabajo sectorial para ir avanzando en los lineamientos, que serán zanjados mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.