Ensayos frente a cámaras y tips en lenguaje no verbal: el coaching comunicacional a los consejeros republicanos

consejeros republicanos enmiendas
Consejeros republicanos.

La colectividad fundada por José Antonio Kast ha estado preparando a sus 22 representantes en el órgano redactor para que tengan herramientas a la hora de enfrentar a los medios de comunicación. Su diseño se enmarca en la estrategia que tienen por posicionar sus enmiendas en el debate público y en redes sociales para que puedan ir adquiriendo apoyo ciudadano.


Hasta la sede del centro de estudios Ideas Republicanas llegaron el viernes pasado algunos consejeros de la bancada de la colectividad fundada por José Antonio Kast. Los representantes Ricardo Ortega y Jorge Ossandón, por ejemplo, cruzaron por la entrada para pasar al patio del organismo y entrar a una sala ubicada en el lugar.

Estaban ahí para participar del entrenamiento mediático que ofrece el partido a sus representantes constitucionales. El objetivo del partido es que sus consejeros tengan herramientas comunicacionales para participar del debate público y tener un buen manejo con los medios de comunicación. Esto, en un contexto en que para varios de los 22 integrantes de la bancada esta es su primera incursión en política.

Las sesiones se hacen con periodistas o dirigentes del partido -como María Paz Fadel, Andrés Blume o Cristián Valenzuela-, quienes van ayudando a los consejeros a saber enfrentar a la prensa, responder preguntas en entrevistas y saber comunicar las ideas fuerza que quieren instalar. También se entregan consejos sobre cómo pararse frente a una cámara, saber enfrentar una entrevista radial y herramientas sobre lenguaje verbal y no verbal.

consejeros republicanos enmiendas

La preparación en esta área es voluntaria, pero hasta el momento, dicen en el partido, han asistido todos los consejeros. En todo caso, las mismas fuentes recalcan que este método no es ninguna novedad, sino que es parte del trabajo que han hecho los republicanos con su bancada de diputados e, incluso, con el propio Kast.

“Los media training que hacemos son parte de una propuesta de valor de Acción Republicana, que es la organización que tiene la tarea de formar y potenciar liderazgos dentro del movimiento republicano. Es un trabajo que venimos realizando hace bastante tiempo, que tiene como objetivo entregar herramientas de comunicación a distintos públicos: dirigentes sociales, jóvenes universitarios, gente de la dirigencia del partido y, por supuesto, dentro del grupo de los liderazgos están los consejeros que pueden recibir esos servicios”, explica el consejero Sebastián Figueroa.

El delegado Luis Silva ha participado de estas capacitaciones y cuenta su experiencia. “Yo he tenido la experiencia con coaching comunicacional por la importancia que tiene comunicar y porque tengo el deseo, que es compartido por los demás consejeros que están participando de este coaching, de desarrollar al máximo sus habilidades comunicacionales en el entendido de que comunicar es una parte muy importante del trabajo que estamos realizando”, dice Silva.

El abogado agrega que el objetivo es “aprender a cómo se contesta una pregunta, partir en positivo, ser capaz de dar una bajada de tu respuesta y después desarrollarla, la diferencia que hay entre los medios escritos, radiales y televisivos, la importancia del lenguaje corporal”, entre otros.

Las transmisiones por YouTube que hace el partido, por ejemplo en el programa ReConsejeros, buscan poner en práctica los conocimientos y que los consejeros agarren confianza en los temas comunicacionales.

Esta estrategia no es algo al azar en el partido. Luego del ingreso de las enmiendas, la colectividad inició un despliegue en terreno y a nivel de redes sociales para lograr que sus indicaciones, comentan en la bancada de consejeros, tengan sintonía con la ciudadanía y puedan ir tomando “apoyo ciudadano”.

Esto, en un contexto en que el oficialismo ha levantado fuertes críticas por el contenido de las modificaciones que presentaron los republicanos al texto propuesto por los expertos.

De esa manera, afirman las mismas fuentes, corren con ventaja al momento de debatir las indicaciones al interior del Consejo. Todo esto es un trabajo coordinado a nivel central del partido, pero con sus respectivas bajadas con los consejeros. Por ejemplo, el martes, cuando la Corte Suprema declaró inadmisible la reclamación del oficialismo, los representantes empezaron a tuitear mensajes bajo el hashtag #ChileTeQuieroSeguro.

Con el contenido de sus enmiendas han hecho lo mismo: han armado cápsulas de video, por ejemplo, con los temas de Fuerzas Armadas.

Lo mismo hicieron con la medida del fin de las contribuciones de la vivienda principal, en que sale en cámara el consejero Jorge Ossandón. También ha habido registros sobre el fin a la corrupción con la consejera María Gatica y otro sobre libertad de elección en salud con el consejero Carlos Solar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.