Escándalo de las coimas K: Justicia argentina localiza escondites de bolsos con dinero

Algunos "tesoros" de los Kirchner, como los llama la prensa local, estuvieron ocultos en Río Gallegos en la casa de la mamá del fallecido expresidente, en una oficina, un galpón y en la vivienda del mismo excontador que reveló parte del misterio.


La justicia de Argentina identificó cuatro escondites en los que la familia Kirchner ocultaba bolsos con dinero recaudado de la presunta trama de corrupción detallada en el caso de los "cuadernos de las coimas K", escándalo que sacudió a ese país en agosto pasado.

Fueron las declaraciones del excontador que asesoraba al matrimonio compuesto por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el colaborador Víctor Manzanares, las que permitieron localizar algunos de los sitios donde escondieron sus "tesoros" -como los llama la prensa local- en la ciudad de Río Gallegos, al sur de ese país.

Entre los espacios fichados por los funcionarios a cargo de la investigación en la capital de la provincia de Santa Cruz se encuentran la casa de la madre del fallecido expresidente Kirchner, ubicada en la calle 25 de mayo; una oficina a nombre de un secretario privado llamado Roberto Sosa, en avenida Kirchner 952; un galpón en Maca Taibo 740, y el entretecho del domicilio del mismo Manzanares. Según los agentes, se estaría por precisar un quinto punto.

Para acogerse a la figura de "arrepentido", en febrero pasado Manzanares ingresó por primera vez a los tribunales de Comodoro Py y declaró ante el juez Claudio Bonadio, sobre la causa de los "cuadernos de las coimas". Como parte de sus revelaciones, el histórico extesorero reconoció haber guardado bolsos y mochilas en el entretecho de su casa y mantenerlos ahí hasta que el fallecido exsecretario de Kirchner, Daniel Muñoz, se los pidió de vuelta. "Entre 20 y 30 millones de dólares en billetes de dólares y euros", precisó Manzanares de acuerdo a una nota del diario Clarín. Pero no solo eso, tiempo después también señaló haber tenido acceso a una caja de seguridad en el Banco de Santa Cruz.

Hasta ahora, el testimonio de quien hace 15 años empezó a colaborar con los negocios de la familia Kirchner, se ha convertido en uno de los que más detalles ha aportado con respecto al destino final de las coimas recaudadas desde el sector empresarial. Tanto así, que Manzanares también se refirió como "tesoros" a millones acumulados en "diferentes escondites" y también recomendó mirar depósitos realizados en Estados Unidos y a argentinos en estados como California, Nueva Jersey, Florida o Colorado.

Lo que viene sobre la polémica causa

La causa de los "cuadernos de las coimas K", apuntada como uno de los mayores escándalos de corrupción de la política argentina y que fue denunciada por el periodista y editor del diario La Nación, Diego Cabot, el 1 de agosto del año pasado, será elevada a juicio oral en mayo. Actualmente una de las principales acusadas de la trama es la expresidenta y ahora senadora Cristina Fernández, sobre quien pesan otros siete casos judiciales.

De ser elevado el expediente, Fernández podría llegar por primera vez al estrado al ser procesada como jefa de asociación ilícita y responsable de recibir dádivas y cohecho pasivo. Sin embargo, la senadora de Unidad Ciudadana y una de las favoritas en las encuestas para las presidenciales de octubre, mantiene fueros políticos, los que de ser condenada le permitirían no ir a la cárcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.